Publicidad

Instagram y TikTok son los nuevos periódicos. El problema es que muy pocos se fían de lo que leen

Instagram y TikTok son los nuevos periódicos. El problema es que muy pocos se fían de lo que leen
1 comentario

Hay hambre de información. La crisis del coronavirus ha generado una paradoja dramática entre los medios: disponen de más lectores y al mismo tiempo de menos patrocinios que nunca. Tamaña fiebre por las noticias, fruto de un acontecimiento de escala histórica y universal, no se limita a la prensa tradicional. Las redes sociales han ganado, un día más, un peso sustancial en la forma en la que consumimos información.

Algo muy evidente en el caso de Instagram.

Crecimiento. Lo ilustra el Digital News Report 2020 de Reuters, un estudio global sobre los hábitos de consumo informativo en distintos países. Al menos un 11% de los encuestados utiliza Instagram diariamente para conocer las noticias, sólo un punto por debajo de Twitter (12%). YouTube y WhatsApp están algo por encima (21% y 16% respectivamente). Y todos siguen muy por debajo de Facebook (36%).

Implicaciones. Twitter es aún hoy la red social con una finalidad más nítidamente informativa. Alrededor de la mitad de sus usuarios la utiliza para enterarse de lo que está pasando. Algo antaño ajeno a Instagram que ahora está cambiando. La tendencia es más evidente entre las nuevas generaciones. Al menos un 25% de los usuarios entre 18 y 24 años ya la utiliza habitualmente en Reino Unido para conocer la actualidad informativa en torno al coronavirus.

En España. En otros países sucede algo similar. El estudio, realizado a principios de año, se ha actualizado con datos específicos de seis países, entre ellos España, durante la crisis del coronavirus. En abril el 63% de los encuestados españoles se informaba a través de alguna de las redes sociales, un porcentaje sólo por debajo de la omnipresente televisión (71%) y ya muy por encima de la radio (24%) o la prensa escrita (28%).

La comparativa internacional es llamativa. La preponderancia informativa de las redes sociales en España supera a la de Reino Unido y Estados Unidos (47%), Alemania (39%) o Corea del Sur (51%). Alemania es el caso más singular: un 41% de su población aún se informa a diario por la radio, y un 72% todavía por la televisión.

Los jóvenes. No es de un juego de suma cero. Muchas personas utilizan las redes, los medios y la televisión para seguir la actualidad. De ahí que la evolución y los porcentajes de plataformas como Instagram o WhatsApp resulten tan llamativas. Sólo en Alemania, en un patrón extensible al resto, el porcentaje de encuestados que utiliza las redes como fuente informativa ha pasado del 18% en 2013 al 39% en 2020.

El peso de redes casi exclusivamente visuales, muy alejadas de los patrones de consumo tradicionales, como Facebook o Twitter, ha crecido. En España, el 26% de los menores de 24 años se informa en Instagram; en Alemania supera, el 38%; y en Argentina, el 49%. Snapchat domina en Reino Unido (19%) y Estados Unidos (14%). Y TikTok ya alcanza informativamente al 11% de jóvenes estadounidenses y al 9% de argentinos.

Poco fiables. ¿Y todo esto qué importancia tiene? Una sustancial. Porque son medios menos creíbles. Sólo un 26% de los encuestados a nivel global confía en las redes sociales como herramienta informativa, frente al 59% que sí lo hace en las instituciones nacionales y en los medios tradicionales. En ese apartado, las aplicaciones de mensajería (como WhatsApp) generan la mayor desconfianza (un 40% no las juzga creíbles).

Consecuencias. Motivos no les faltan. Sabemos por experiencias recientes que Facebook puede amplificar mensajes falsos o servir como herramienta de polarización (Estados Unidos y Reino Unido en 2016) mucho antes que como fuente de noticias; y que WhatsApp es un mecanismo idóneo para compartir bulos (Brasil y la India, pero también España durante esta crisis). Y los verificadores de noticias no siempre son suficientes.

Más informados, sí. Mejor informados, no siempre.

Imagen: Georgia de Lotz/Unsplash

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios