Compartir
Publicidad

ISIS ha lanzado una app para niños. Esto es lo que puedes aprender con ella

ISIS ha lanzado una app para niños. Esto es lo que puedes aprender con ella
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de una sanguinaria y fundamentalista maquinaria bélica, el Estado Islámico es también un maestro del márketing y de la comunicación. Hace algunos meses exploramos cómo los vídeos de reclutamiento de ISIS hacían referencias frecuentes a elementos de ocio de la cultura occidental, como los videojuegos militares (Call of Duty) o las películas de Hollywood. Sus métodos de propaganda siempre han estado un paso más allá del resto del yihadismo, pero aún no habían atravesado la última frontera: las apps infantiles.

Hoy mismo el departamento de comunicación de ISIS ha publicado una nota (yup, tienen gabinete de prensa) en el que informaba de ello. Se llama Huroof ("alfabeto" o "letras" en árabe) y está orientada a los niños, con el objetivo de que aprendan las diversas letras y palabras del alfabeto árabe. En teoría, se puede encontrar en la Play Store (sólo para dispositivos Android), pero nosotros la hemos buscado ni no hemos hallado rastro de ella. Al igual que la app que lanzaron los talibanes (!) el mes pasado, ha debido ser tirada rápidamente por Google.

Hace algunos meses, ISIS ya había lanzado otra app, aunque dirigida a su público adulto. En ella, aleccionaba a través de vídeos de decapitamientos del enemigo y ofrecía canales de comunicación privados. La aplicación ni siquiera se encontraba en la Play Store, sino que se distribuía de forma pirata a través de los muchos canales de Telegram que sirven de nodo informativo para los yihadistas. Telegram, por cierto, está teniendo un incesante trabajo tirando todos los canales de comunicación de ISIS que localiza. En noviembre descubrieron e inutilizaron 78 de ellos. Pero siguen utilizando otros.

El Estado Islámico es un nativo digital. Y ahora se dirige a los más pequeños.

Qué puedes encontrar en la app infantil de ISIS

En Long War Journal sí han podido acceder a algunas capturas de la aplicación. Está muy bien diseñada. En ella, los niños pueden encontrar estrategias de gamification (juegos que ofrecen recompensas a cambio de aprendizaje) y pequeñas nanas interactivas (nasheed, cánticos a capella que el yihadismo de Oriente Medio utiliza como BSO de sus hazañas). El objetivo de la aplicación es que los infantes se familiaricen con el vocabulario y el alfabeto árabe. Pero a través de terminología bélica.

Al parecer, y por lo que se extrae de las capturas, una ilustración de carácter infantil acompaña a la palabra que le representa, y los niños repasan una a una las letras que al componen. Por orden de aparición, abajo podemos ver un rifle, un tanque, munición, una bala, un misil, un cañón y una espada arábiga:

1
2
3
4
5
6
7

Esta es su portada. En ella vemos muchos colores, un simpático barquito, árboles con letreros de bienvenida e incluso globos. Todo muy infantil, con el pequeño detalle de la bandera de ISIS ondeando arriba a la izquierda.

9

Por último, ISIS también ha incluido un karaoke. Una canción de carácter islámico (presumimos) se reproduce mientras los niños van descubriendo las letras conforme avanza la música. Es la única captura de pantalla sin elementos bélicos:

8

ISIS, centrado en la educación de los niños

Dos años después de su origen, ISIS no atraviesa su mejor momento. Como vimos en su momento, el grupo ha perdido terreno de forma sistemática durante los últimos meses, debido en gran medida a las acciones combinadas (bombardeos, sobre todo) de las fuerzas occidentales, además del mejor adiestramiento de las tropas iraquíes les combaten desde el sur. Por ello, el grupo ha optado por redoblar sus esfuerzos en los ataques terroristas (hoy mismo ha tenido lugar uno en Bagdad, en el chií y siempre conflictivo distrito Sadr City).

Isis Escuela, en los términos de ISIS.

Entre tanto, el Estado Islámico ha continuado utilizando sus habituales estrategias de márketing para mostrar firmeza y debilidad. Parte de su estrategia radica en la rápida captación de niños para convertirlos en yihadistas radicales. Durante los últimos meses, diversos medios de comunicación han cubierto el notable crecimiento de niños soldado entre las filas de ISIS. En los pueblos y ciudades que controla (Mosul y Al-Raqqa son las dos más importantes), lleva a cabo tareas de adoctrinamiento (ISIS tiene escuelas)

El Estado Islámico es, propiamente, un estado, como vimos en este artículo. Ahora, también con apps infantiles.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio