Compartir
Publicidad

Italia ha elegido a una ministra de Sanidad antivacunas en plena epidemia del sarampión

Italia ha elegido a una ministra de Sanidad antivacunas en plena epidemia del sarampión
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras 88 días de crisis política, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte han llegado a un nuevo acuerdo para formar gobierno. El ejecutivo italiano no tendrá finalmente un euroescéptico en el Ministerio de Economía, pero sí que tendrá la que posiblemente sea la primera Ministra de Sanidad antivacunas de de Europa.

Sí, una ministra que ha construido su carrera criticando la vacunación obligatoria en un país donde el sarampión ha pasado en tres años de ser una enfermedad controlada a una epidemia en expansión. no es de extrañar, los movimientos contra las vacunas han recibido a Giulia Grillo como agua Di Maio.

¿Quién es Giulia Grillo? Siciliana, nacida en 1975 y especialista en medicina legal, Grillo entró en el Movimiento 5 Estrellas en 2008. Fue elegida diputada en 2013 y cuatro años le han bastando para convertirse en una de las personas de más confianza de Di Maio, el líder del partido político que puso patas arriba la política italiana hace en los últimos años.

¿Por qué es polémica? El gran tema que ha usado Giulia Grillo para construir su carrera política ha sido el "Decreto Lorenzin". En plena crisis del sarampión, el Gobierno italiano aprobó un decreto (convertido posteriormente en ley) para hacer obligatoria la vacunación infantil en el país. Durante el periodo de aprobación del decreto y la posterior transformación en ley, Giulia Grillo fue quizás la voz más agresiva contra la iniciativa.

sarampion Evolución del sarampión en Italia

¿Una ministra de sanidad antivacunas? En sentido estricto, Grillo nunca se ha declarado “antivacunas” y, de hecho, ha reconocido en alguna ocasión la importancia en la salud pública. Su oposición al "Decreto Lorenzin" se basó en criticar la inacción de los anteriores gobiernos ante el progresivo descenso de las inmunización frente al sarampión. Algo que es cierto y que nosotros mismos hemos analizado con detalle.

PERO. Pero lo cierto es que, bajo su dirección, el M5S han participado activamente en protestas antivacunas que contribuían a la desinformación y suscitaban preocupaciones en los padres. Más aún, en 2015, el M5S propuso una ley contra la vacunación por "la relación entre las vacunas y enfermedades específicas como la leucemia, el envenenamiento, las inflamaciones, la inmunodepresión, las mutaciones genéticas hereditarias, el cáncer, el autismo y las alergias".

Un (posible) paso atrás. Esto es especialmente preocupante porque, en los últimos meses, el decreto Lorenzin ha empezado a dar los primeros resultados positivos, y los temores de muchos expertos es que se desmantele el sistema para volver a un sistema que convirtió Italia en uno de los países Europeos donde el sarampión ha vuelto con más fuerza.

Un Gobierno lleno de joyas. El vodevil italiano de los últimos días ha concentrado la atención de la opinión publica en el veto de Sergio Mattarella a Paolo Savona y ha desviado la atención del resto de ministros del que será el primer gobierno populista de de extrema-derecha de Italia en 74 años. Las "sorpresas políticas" parece que no han hecho sino empezar.

Imagen | Giulia Grillo M5S

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio