Japón también quiere sus "Vengadores": ya prepara un universo cinematográfico con Godzilla y Evangelion

Japón también quiere sus "Vengadores": ya prepara un universo cinematográfico con Godzilla y Evangelion
10 Comentarios

Marvel está devorando el cine. Hemos hablado del fenómenos en Magnet con anterioridad. Sus películas representan ya el 26% de todos los ingresos en taquilla y ha cambiado la industria del cine para siempre. Un cuarto de la industria cinematográfica es ya MCU. Cada película recauda de media en torno al 5% y al 6,4%. Y ocho de las diez películas más vistas del año son franquicias (secuelas, precuelas, derivaciones).

Japón tiene un dilema. Quiere ser parte de este fenómeno, pero las películas de Marvel no están triunfando en el país asiático. ¿Solución? Crear un Universo Cinematográfico propio. Eso es, ¿por qué no juntar Godzilla con Evangelion?

El crossover japonés definitivo. Los principales titanes del entretenimiento Toho, Toei, Studio Khara y Tsuburaya Productions están uniendo fuerzas para lanzar Shin Japan Heroes Universe, un proyecto inspirado en Marvel Cinematic Universe. Este nuevo universo reúne a personajes icónicos como Godzilla, Ultraman y Kamen Rider, así como al mundo de la franquicia de ciencia ficción Evangelion del maestro del anime Anno Hideaki.

Aunque todavía no se han anunciado nuevos proyectos, la idea de un crossover entre estas franquicias con el tema de "shin", que significa "nuevo" en japonés, no surge de la nada. Cada saga estrenará una película con "shin" en su título. Sin embargo, la adición de Evangelion a la mezcla, así como la idea de un universo donde los personajes interactuarán entre sí, prepara el escenario para batallas cinematográficas sin precedentes. El nuevo proyecto también incluirá merchandasing, eventos y otras formas de marketing derivados del concepto Shin Japan Heroes Universe.

Shin Japan Heroes Universe

Auge de las sagas y franquicias. La tendencia para indicar que, si quieres ganar dinero en taquilla tan sólo tienes que recuperar alguna saga enterrada en un pasado nostálgico y actualizarla para el gran público. También es cierto que el volumen de estrenos y de recaudación se ha hundido durante los dos últimos años. 2020 fue el peor año para la industria cinematográfica en varias décadas ($2.000 millones, los ingresos más bajos desde 1980) y 2021, si bien ha mejorado sus números en un 112%, se ha quedado lejísimos de las cifras pre-pandemia ($4.000 millones vs. los $11.000 millones de 2019).

Los grandes estudios, Marvel, han podido capear el temporal gracias a su enorme músculo financiero. Otras producciones pequeñas o independientes no. De ahí que su porcentaje sobre el total se haya disparado. Y claro, Japón también necesita recuperarse de alguna manera.

Por qué las películas de MCU no funcionan bien en Japón. El Universo Cinematográfico de Marvel domina habitualmente la taquilla en todo el mundo, excepto en Japón. Una de las posibles explicaciones de las repetidas luchas del MCU en Japón podría ser la edad de sus personajes principales. Las películas y el anime que tienden a prosperar en Japón generalmente tienen protagonistas más jóvenes, lo que significa que los cinéfilos en Japón no se sienten tan atraídos por el protagonista de los años 30 que presentan la mayoría de las películas de Marvel. Por eso, la franquicia de superhéroes con mejor desempeño en Japón es Spider-Man.

El otro problema potencial que tienen las películas de Marvel con el público japonés podría ser su falta de familiaridad con el material original. Personajes como Iron Man, Capitán América y Thor no están arraigados en la cultura pop allí. Aunque se podría decir lo mismo sobre la falta de familiaridad con los cómics para muchas personas en todo el mundo, no hay una historia arraigada para que la marca Marvel en Japón se aferre. Las películas de Jurassic World, en cambio, sí han tenido éxito en Japón, pero eso podría deberse al conocimiento previo de Jurassic Park.

También ha habido una serie de éxitos significativos en Japón desde que comenzó el MCU, y la mayoría de ellos tienen estrellas jóvenes (Harry Potter), cultura pop (Star Wars), reconocimiento de marca (Misión: Imposible, Piratas del Caribe) o  películas animadas (Toy Story 3, Frozen) que juegan con la obsesión por el anime en el país.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio