Compartir
Publicidad

La Suecia del sur: sólo el 8% de los españoles justifica la violación frente al 27% de la media europea

La Suecia del sur: sólo el 8% de los españoles justifica la violación frente al 27% de la media europea
Guardar
97 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El acoso sexual continúa siendo parte de la vida diaria de muchas mujeres en Europa. En Magnet hablamos de forma reciente de ello a cuenta de los regresos a casa tras una noche de fiesta: insultos, acercamientos, seguimientos e incluso actos sexuales no consentidos (masturbaciones). También violaciones. Sólo en España una mujer es violada cada ocho horas, según el Ministerio del Interior.

¿Por qué sucede? Una posible respuesta la podemos encontrar en los datos ofrecidos por el último Eurobarómetro (PDF). Cuestionados sobre la posibilidad de tener relaciones sexuales sin consentimiento en determinadas circunstancias, un amplio porcentaje de los respondentes en los distintos países europeos lo justificaban en al menos un ejemplo. Dicho de otro modo: en casi todos los países europeos, más del 20% de la población aún cree que la violación puede ser justificable.

Sólo un puñado de países está debajo de ese umbral. Y entre ellos, está España.

El gráfico es llamativo y ha sido compartido recientemente en las redes sociales porque coloca a España en una posición geográficamente extraña. Mientras Dinamarca, Finlandia, Suecia o Países Bajos, los cuatro estados siempre a la cabeza en cualquier parámetro positivo que podamos imaginar, cuentan con porcentajes muy reducidos, sólo otros tres países europeos están a su nivel: España, Irlanda y Eslovenia.

Los contrastes con el otro punto geográfico de Europa (el este) son gigantes, pero también muy llamativos con nuestros vecinos. En España sólo el 8% de los respondentes justificaron la violación en algunos de los casos dados. En Portugal la cifra se dispara al 29% y en Francia al 31%. Eso significa que uno de cada tres portugueses o franceses, nuestros vecinos, creen que el sexo no consentido puede ser aceptable.

Intercourse Dos tercios de los encuestados respondieron que "ninguna circunstancia" era justificable de violación. El tercio restante repartió sus circunstancias justificables entre una decena de opciones. La más común, el uso de drogas o ir a casa de otra persona tras una fiesta. (Eurobarómetro)
Sexual Cada columna representa el porcentaje de aprobación en cada país en cada una de las circunstancias "justificables" de violación propuestas. España obtuvo los porcentajes más bajos en todas las preguntas (la más alta, un 3%). En contraste, Rumanía lideró en casi todas las preguntas. (Eurobarómetro)

Los encuestados se enfrentaron a diversas opciones en las que debían elegir cuáles "justificaban" un sexo sin consentimiento y cuáles no. Un ejemplo: mientras el 3% de los españoles y suecos creyeron que marcharse a casa con otra persona justificaba tener sexo con ella sin su consentimiento (violarla), un 26% de los rumanos creían lo mismo, y un 20% de los húngaros o los letones. En el cómputo global de la Unión Europea la cifra se quedaba en el 11%.

Traducido a un mapa y teniendo en cuenta el 20% (una de cada cinco personas) como umbral, casi todos los países (incluidos Alemania con un 27% o Reino Unido con un 22%) caen en el saco rojo, o lo que es lo mismo, en el que un porcentaje alarmantemente alto de sus encuestados marcaba al menos una circunstancia como "justificable" de violación. Las peores cifras aparecen en el este: Rumanía (55%), Hungría (47%), Bulgaría (43%) o República Checa (42%).

Mapa El mapa del Eurobarómetro. En azul, los países donde menos de un 20% de los encuestados justificó la violación en algunas de las circunstancias propuestas. (Eurobarómetro)

Países de la Unión Europea donde casi la mitad de la población encuentra situaciones donde una violación es justificable. La media europea se queda en el 27% (sobre una muestra de 30.000 personas). A la cola, Finlandia (11%), España (8%) y Suecia (6%). ¿La lectura positiva? Más de dos tercios de los europeos creen que el sexo no consentido no es justificable bajo ninguna circunstancia. Pero aún queda un tercio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos