Compartir
Publicidad

"La bestia del este": la ola de frío siberiano que ha cubierto Roma de nieve, en imágenes

"La bestia del este": la ola de frío siberiano que ha cubierto Roma de nieve, en imágenes
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se avecinan semanas gélidas en Europa. Una ola de extraordinario frío se acerca al corazón del viejo continente proveniente, cómo no, de las estepas siberianas. Los medios de comunicación y los meterólogos ya la han bautizado como "la bestia del este", y se complementa a la perfección con la ola que arrasó de nieve y hielo la mayor parte de continente a mediados de enero.

Entre las dos configuran un inicio de 2018 fuera de lo común y, por temperaturas y fotografías, extraordinario. Europa no vivía circunstancias semejantes desde hacía más de un lustro. Tan rara es la dirección del tiempo continental que Roma ha amanecido hoy calada hasta los huesos de nieve. El Coliseo, el Foro Romano y El Vaticano están cubiertos por un espeso manto blanco, tan extraño como místico en la capital mediterránea, habitualmente soleada y templada.

De modo que si Roma luce de esta guisa, cabe preguntarse qué será de los pobres habitantes del riguroso interior continental. Al norte de los Pirineos el mapa meterológico de esta semana luce horrendo: suerte correrán los países que disfruten de temperaturas por encima de los -1º C. Desde Moscú hasta París el registro de temperaturas caerá entre -20º C y -10º C por debajo de lo habitual, un desplome que augura repuntes en el consumo de energía y, mucha, mucha nieve.

El mejor modo de entenderlo es acudiendo a las imágenes. Así que aquí dejamos una breve recopilación de gráficas, mapas y fotografías de las últimas semanas/meses en Europa para apreciar la magnitud de la ola de frío. Un invierno de extraordinaria crudeza y severidad en todo el viejo continente que, sin embargo, coincide con el repunte de las temperaturas globales año a año en todo el planeta. Prueba, quizá, de la dirección extrema hacia la que se conduce la Tierra.

El Ejército Rojo vuelve, pero en forma de frente frío gestado en el corazón de Siberia

Todo lo que aparece en azul está bajo cero: en zonas del interior de Alemania se han registrado récords de -27º C

Bajo Ceor Previsión para el miércoles. (Ventusky)

Y toda esa masa de nieve rusa se dirige hacia Europa: llegará a su punto más delicado el miércoles

Nieve A Tope Si está coloreado, habrá nieve. (Ventusky)

¿Y qué opina Roma al respecto? Esto

Roma Nieve 1 Un sacerdote de paseo por la ciudad milenaria. (Alessandra Tarantino/AP)

El Coliseo ha amanecido cubierto de nieve, una estampa que los locales no disfrutaban desde hacía seis años

Roma Nieve 4 (Alessandra Tarantino/AP)

La ola de frío polar ha golpeado de forma temprana a la ciudad italiana, aunque la peor parte se la llevará el norte del país

Roma Nieve 2 (Alessandra Tarantino/AP)

Escenarios icónicos, como la plaza San Pedro, dan fe de lo extremo de las temperaturas y de las tormentas que acechan Europa esta semana

Roma Nieve 3 (Alessandra Tarantino/AP)

En Roma ha nevado, aunque en el resto del continente lo extraordinario vendrá dado por las bajas temperaturas

Ola Roma (Alessandra Tarantino/AP)

París, por ejemplo, espera mínimas de -8º C mañana, y el resto de Francia está en alerta

Paris Otra mínima invernal que se suma a la intensa nevada que tiñó de blanco la ciudad a principios de mes. (Francois Mori/AP)

En Moscú, por supuesto, el frío es extremo: el Moscova está congelado a -15º, y se espera que vaya a peor

Ciudades de amable clima como Mónaco también están nevadas, en una rara estampa mediterránea

En la península ibérica lo peor ya pasó: entre enero y febrero, todo el sur e interior de España se cubrió de densas nieves

Ronda En enero, lugares tan al sur de la geografía europea como Ronda sufrieron las consecuencias de la temprana ola de frío del año que afectó a la península ibérica. (Javier González/AP)
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos