Compartir
Publicidad

La crisis griega explicada a través de sus mejores portadas

La crisis griega explicada a través de sus mejores portadas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Grecia está a dos pasos de salir del euro. Atrapada en una crisis perenne para la que jamás se ha atisbado salida, el país vive hoy el primer corralito de la historia de la eurozona y casi con toda seguridad declarará un default parcial el martes por la noche. Su crisis es nuestra crisis, la crisis de Europa, y como tal ha provocado ríos de tinta. Y también de portadas. Trazar su historia, prolongada ya durante cinco años, es posible hacerlo a través de las mejores tapas que la han contado.

La visión de The Economist

Semanario imprescindible, serio y conservador, The Economist siempre ha tenido una habilidad especial para diseñar portadas feas, simples y muy, muy divertidas. Como no podía ser de otro modo, sus dos últimas semanas han estado dedicadas a Grecia, con la dosis de humor cáustico y un punto irreverente que le ha caracterizado en relación a la crisis por excelencia de la Eurozona.

Apocalypse Now, Mi gran boda griega, Merkel disfrazada de marine norteamericano remontando el río en busca del Coronel Kurtz. Las referencias a la cultura popular, convenientemente moldeadas, son habituales en la temática de las portadas de The Economist sobre Grecia. Véase también su ya clásico "Go ahead, Angela, make my day" con la Venus de Milo empuñando una pistola.

Merkel ha sido siempre tan protagonista como Grecia. "¿Tentada, Angela?", se preguntaba The Economist en 2012 mientras Merkel leía un manual sobre cómo romper el euro.

Hay muchas, muchas más. Tantas que desde la propia revista se han dado cuenta que es posible narrar la evolución de la crisis griega única y exclusivamente a través de sus portadas. Aquí han seleccionado siete de ellas.

Aquiles Grecia The Economist
Greece The Economist
The End Greece
The Greek Run

Desde Francia con amor

Otro periódico destacado por lo llamativo de sus portadas es el diario francés Libération. De corte más progresista que The Economist, sus portadas se han centrado antes en las consecuencias políticas y sociales de las políticas sociales en Grecia más que en el perfil puramente económico de la crisis. Y, por supuesto, en la crisis de legitimidad y soberanía de Grecia. Hoy mismo:

O por ejemplo.

Liberation Europa A La Deriva

Por supuesto, tampoco podía faltar a la fiesta Charlie Hebdo, la ya tristemente célebre revista que sufrió los atentados terroristas en su sede en enero de este mismo año. Su humor, visceral, muy irreverente y ofensivo, opta, como no podía ser de otro modo, por una portada salvaje: Christine Lagarde, presidenta del FMI, ahogando a Grecia al frito de "Salvar a Europa".

Mientras tanto en Alemania

El semanario por excelencia de Alemania es Der Spiegel, cuyas portadas, si bien bastante menos graciosas que las de The Economist, siempre han tenido un interés muy particular. Dado que representa la versión alemana de la historia de la crisis de Grecia, suelen ser bastante jugosas. En algunas de las seleccionadas aquí, vemos que ya desde 2012 se especulaba con la posibilidad de que Grecia se marchara por la puerta de atrás del euro.

O con Grecia prendiendo fuego a la Unión Europea.

O con Tspiras como alguien que conduce por el carril contrario de la carretera (en alemán, al parecer, eso es una palabra).

O con el puro y simple caos. Como vemos, Der Spiegel no ha sido especialmente optimista durante los últimos cinco años. El peor escenario siempre era el escenario a contemplar.

Mención aparte merece esta portada con Angela Merkel acompañada de oficiales nazis en su visita a la Acrópolis de Atena, explicando las reparaciones de guerra de Alemania a Grecia tras la Segunda Guerra Mundial. No, no sólo en Grecia se hacen chistes con los nazis.

La visión de Alemania de la crisis no siempre es comedida y honradas. Bild, el diario más leído del continente, destaca por su contenido populista y demagogo. Ha sido especialmente crítico con Grecia y los griegos. Cuando el Bundestag tuvo que votar sobre la extensión del rescate a Grecia (en Alemania pasa por el parlamento), el periódico hizo campaña por el "Nein". Y miles de alemanes se fotografiaron con la portada del periódico.

En su línea se ubica Focus, con esta ya legendaria portada.

Focus

El resto del mundo lo ha visto así

De The Independent al periódico más leído en Grecia, pasando por España, Estados Unidos e Italia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio