Compartir
Publicidad

La impagable reacción de la primera metereóloga salvadoreña al meme que se reía de su físico

La impagable reacción de la primera metereóloga salvadoreña al meme que se reía de su físico
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Prueba a teclear "meteoróloga" en imágenes de Google. Lo primero que verás será una ristra de mujeres explosivas, llevando ropa ajustada más propia de un evento festivo que del plató de unos informativos. Y se ha convertido en la norma, no solo en el ámbito de la meteorología, también en el informativo en general. Para ejercer el periodismo televisivo, no basta con la formación. Y a veces ni es necesaria.

Sandra Martínez, meteoróloga en El Salvador desde hace 35 años, ha saltado a la fama no por ser pionera en su ámbito, si no por un meme que la ridiculizaba por su aspecto, alejado de los cánones a los que nos han acostumbrado las cadenas. Pero su reacción ha sido épica e inspiradora.

Sandra se enteró de que había saltado a la fama después de que su hijo le avisara: "Mamá, te han hecho un meme". Y no era demasiado agradable. En él la comparaban con compañeras del tiempo/presentadoras de otros países.

"La mujer es mente, corazón, alma"

Su carrera le ha costado nada menos que 20 años. El departamento de comercio de los Estados Unidos le acredita como Senior en Meteorología, y tiene especialidad en Aeronáutica, Hidrológica, Marítima y ahora hace pronósticos del tiempo en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de uno de los países con el clima más extremo: El Salvador.

De hecho, es la primera meteoróloga de este país, y gracias a eso, hace 35 años fue beneficiada con un programa de becas de Meteorología Mundial, realizando sus estudios en España y Estados Unidos, tal y como informa El Salvador Times.

Sandra

Sandra lleva desde los 19 años en este ámbito, tiene todos los niveles en meteorología y ha viajado por todo el mundo para continuar con su formación. "La mujer no es físico, la mujer es mente, corazón, alma, sentimientos, preparación y realización", afirma.

Durante su carrera, también ha luchado por los derechos de las mujeres. En los 90 colaboró en un proyecto salvadoreño para integrar a la mujer en las instituciones públicas, para que pudieran acceder a puestos y salarios equitativos. También ha escrito un libro sobre la historia natural de El Salvador.

Afirma que conoce a mujeres científicas e intelectuales en su país que dejarían con la boca abierta a cualquiera que les peguntara quién son y qué hacen. "Cuando uno está seguro de quién es, lo físico y la apariencia se vuelve secundario".

Una reacción épica

Lejos de esconderlo o avergonzarse, Sandra compartió el meme en su Facebook y las miles de reacciones han sido muy positivas. "Comparto mi primer meme en redes sociales, me cae en gracia y me da mucha risa, mi figura cuando estaba joven era mejor y natural espero se vean así como yo a los 60 años que tengo muy orgullosa", decía.

Sandra explicó a un periódico local la importante labor que desempeña: "Amo lo que hago y lo que hago le sirve mucho a la gente. Velamos por la seguridad de las personas, informamos sobre los pronósticos del tiempo, esa es nuestra visión y objetivo".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovable, Lina Dolores Pohl Alfaro, impulsó una campaña de apoyo a Sandra y en contra de conductas denigrantes como es juzgar a una mujer por su físico. El hashtag #YoSoySandraYanira fue utilizado como muestra de apoyo por cientos de usuarios.

La profesional ha dejado claro que su equipo pertenece a una red de meteorología mundial y los que ofrecen información del clima deben ser profesionales de carrera. Ahí radica la diferencia entre las presentadoras del meme, y ella.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos