Compartir
Publicidad

La NES Mini y otras 7 ocasiones en las que la nostalgia ha hecho de oro a Nintendo

La NES Mini y otras 7 ocasiones en las que la nostalgia ha hecho de oro a Nintendo
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La periodista Hayley Tsukayama debe estar arrepintiéndose de uno de sus titulares en el Washington Post. En él rezaba que la nostalgia estaba matando a Nintendo y, aunque durante mucho tiempo muchos habríamos opinado de una forma similar, los últimos lanzamientos relacionados con la compañía muestran un escenario completamente distinto. Para muestra un botón, las reacciones a Nintendo Classic Mini: NES, el último anuncio de la compañía.

El negocio de la nostalgia

Durante los últimos años no han sido pocos los que han puesto el grito en el cielo al afirmar que la nostalgia estaba arruinando el mundo del videojuego, obligándola a permanecer anclada a unos estilos y personajes muy concretos y frenando por completo el potencial de la innovación.

Nintendo

Pero la necesidad de mantenerse en la industria obliga a las compañías a mantenerse en unos márgenes controlados, al fin y al cabo para qué invertir en una franquicia nueva cuando las ventas demuestran que las conocidas son perfectamente capaces de tirar del carro.

No sólo eso, si algo nos ha demostrado la nostalgia durante los últimos años es que es un negocio redondo, razón por la que los precios de juegos antiguos se disparan, la creación de máquinas recreativas personales vive una época dorada y empresas tanto de dentro como de fuera de la industria se apoyan en la emulación y la retrocompatibilidad para abrir vías de negocio.

Si hay una compañía experta en esta práctica de aprovechar su legado, esa es Nintendo, y para demostrarlo aquí van siete ejemplos con los que ha conseguido que, a nivel de ventas y repercusión mediática, los ojos nos hagan chiribitas.

Pokémon GO

Pokemon

Es el ejemplo más reciente de cómo Nintendo le está sacando partido a la nostalgia y también uno de las muestras del poder de la nostalgia más evidente. Superando a las búsquedas de porno y acercándose a las cifras de usuarios de Twitter y Snapchat, los 150 Pokémon originales de las versiones Rojo y Azúl se han ganado la atención de grupos de todas las edades de alrededor del globo.

Game Boy Micro Famicom Edition

Famicom

Aunque sería difícil acercarse a los casi 120 millones de unidades que colocaron las distintas versiones de Game Boy desde su lanzamiento hasta la llegada del nuevo milenio, los dos millones y medio de Game Boy Micro son un número más que notable si tenemos en cuenta que la “segunda” portátil de Nintendo ya había colocado casi 80 millones de unidades en distintas versiones.

La clave, sin embargo, está en esta edición limitada que tiene a coleccionistas de medio mundo deseando encontrar una ganga que la acerque a los 100 euros que costaba la máquina en su día. Para conseguir una nueva hoy en día deberías pagar tres veces su precio.

New Super Mario Bros.

Mario

Cuando Super Mario dio el salto a las 3D con su clásico de Nintendo 64, parecía lógico que ese fuese el camino a seguir por la compañía de ahí en adelante. Un año antes se había lanzado el último juego púramente 2D de la franquicia, Super Mario World 2: Yoshi’s Island, y algo más de 10 años después Nintendo recuperó ese estilo para el lanzamiento de Nintendo DS.

Si le preguntásemos a alguien sobre ello en plena era GameCube probablemente la respuesta estaría relacionada con que semejante locura sería un paso atrás, pero lo cierto es que la jugada de la nostalgia le salió de perlas a Nintendo: 30 millones de unidades en todo el mundo y casi las mismas para la posterior versión de Wii.

Virtual Console

Virtual

La idea de emular juegos de otras consolas de la compañía nipona en Wii no parecía nada revolucionario y la emulación por otras vías despertó las críticas de aquellos que afirmaban que era una locura pagar de 3 a 10 euros por juegos con un buen puñado de años a sus espaldas.

Una vez más estaban equivocados y durante su primer año en Wii las cifras de la Consola Virtual de Nintendo subieron hasta las 1,5 millones de unidades. Si alguien cree que todo eso era fruto de la novedad allá por 2006, que le eche un vistazo a los otros 1,5 millones que se han vendido de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo en la Consola Virtual de 3DS este mismo año.

Super Smash Bros.

Smash

Una pregunta simple: si recuperar una franquicia funciona a nivel de ventas ¿qué pasará si se engloban todas las franquicias a la vez? La respuesta a esa pregunta fue la saga Super Smash Bros, un juego de lucha que incluía a varios personajes clásicos de Nintendo que desde su lanzamiento se ha mantenido en los 5 millones de unidades por edición e incluso consiguió superar la decena en su versión para Wii.

Nintendo Mini Classics

Mini

Lo de tirar de lagrimita de recuerdo no es ni de lejos una estrategia reciente de Nintendo, lleva explotándola desde tiempos inmemoriales y cualquier rama de la compañía puede convertirse en una fiebre potencial. Para muestra lo conseguido con la línea de Game & Watch y las Nintendo Mini Classics, máquinas que recuperaban aquél estilo de juegos en forma de llaveros.

Nintendo Vans

Vans

El miedo que le entró a más de uno cuando Nintendo afirmó en recientes resultados financieros que pretendía enfocarse a nuevos mercados se esfumó de golpe cuando anunciaron su colaboración con Vans para una línea de ropa. Basada en juegos y diseños clásicos de sus franquicias, aún es pronto para conocer qué resultados ha obtenido a nivel de ventas, pero el revuelo causado con su lanzamiento es más que suficiente para imaginar que no ha debido irle nada mal.

NES Mini

Ci Nintendoclassicminines Ps Announcement Ms7

El último ataque de nostalgia nintendera va directo a la patata y la compañía tiene tanta fe en la idea que hasta se permite darse el lujo de crear una notable espera entre las ansias de los usuarios que se alargará hasta el 11 de noviembre. Empaquetados en una versión mini de la clásica NES recibiremos 30 juegos clásicos de la mítica máquina por unos 60 euros. Ni qué decir tiene que, en base a todo lo que ha hecho ya Nintendo con la nostalgia, se venderá como churros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio