Compartir
Publicidad
Lanzar un medio de comunicación en 2015/2016: lo bueno, lo feo, lo malo
En diez minutos

Lanzar un medio de comunicación en 2015/2016: lo bueno, lo feo, lo malo

Publicidad
Publicidad

A finales de 2014 un grupo de periodistas, escritores y artistas aunaban fuerzas para impulsar un nuevo proyecto con el objetivo de reactivar el enfoque político y emancipado en el periodismo. Un año después, en 2015, nacen otras cinco cabeceras digitales en España con la intención de trasmitir la información de actualidad desde nuevos enfoques. Hoy mismo nace El Independiente, un nuevo proyecto impulsado por Casimiro García Abadillo con la idea de marcar la agenda política de este país dando cobijo a grandes profesionales del momento.

En vista de esto, parece que la prensa generalista de España está en un momento dulce, de florecimiento y regeneración en cuanto a nuevas marcas periodísticas, que deberán competir con otros medios más veteranos. Y lo hacen precisamente en un contexto que, como no se le escapa a la mayoría de entrevistados, es difícil para el ejercicio del periodismo.

Hemos querido hablar con los responsables de estas propuestas para que nos cuenten desde su experiencia cuál es el panorama actual de medios, qué han aprendido en su breve tiempo de vida y cómo han cambiado las reglas del contenido. Representantes de bez.es, Ctxt, Sabemos y Ok Diario nos muestran a continuación lo extraído en unos breves pero intensos meses de trabajo.

El papel se ganó su certificado de defunción hace ya mucho tiempo

Vamos con el primer punto clave: el periodismo escrito como algo vinculado al formato físico. Salvo Ahora Semanal, que compatibiliza unas ediciones físicas semanales con un trabajo digital constante, ya ningún medio trata de volver a las rotativas. “Los lectores sólo crecen en el online y optar por el medio digital es un enorme abaratamiento de los costes”, nos explica Juan Manuel Zafra, director de bez.es junto a Braulio Calleja. “Nadie en su sano juicio se plantea un medio de información general desde cero basado en algo que no sea digital, hasta las radios y televisiones están pasándose a lo digital”, nos dice Miguel Angel Turci, subdirector de OkDiario, que señala que desde su medio han puesto el acento en la lectura móvil, cada vez más importante.

Lo mismo opina Miguel Ángel Uriondo, director de Sabemos. “Piénsalo así: hoy en día yo, y muchos de nosotros, sólo consumimos papel cuando no podemos tirar de tecnología. Hay medios tradicionales a los que tal vez les interesa mantener algunas ediciones en papel, pero está claro que el periódico físico no es un proyecto sostenible a largo plazo”.

Como nos han contado varios de los entrevistados, el camino digital tiene otra ventaja añadida: Internet democratiza y hace que todos tengan las mismas posibilidades de llegar al público. Da igual que provengas de un medio tradicional, de los segundos nativos (El Confidencial, El Diario) o de los nuevos contendientes.

Desencanto con el periodismo actual

Conversaciones Con 84 Juan Manuel Zafra, director de Bez.

Parece una pregunta evidente: ¿por qué plantearse abrir un medio nuevo? Casi todos los entrevistados tienen claro que no les gusta el contexto informativo actual, y el regusto es a una desilusión por el panorama informativo del momento.

“Es muy difícil encontrar el equilibrio entre viabilidad económica y periodismo a día de hoy. El estado de salud del periodismo es aún peor de lo que habíamos imaginado antes de embarcarnos”, nos cuenta Zafra desde bez.es, “se ha perdido el respeto entre todos los agentes de este intercambio, anunciantes, periodistas y lectores. No lo decimos nosotros, lo dice el CIS, que ha señalado cómo los ciudadanos desconfían profundamente en los periodistas”.

Bez

Esta coyuntura se abre como una oportunidad para estimular cualitativamente la situación informativa. Así lo cuenta Zafra: “nuestro mayor valor es la eliminación del ruido. No estamos pendientes de la actualidad al minuto, ni damos temas con las fuentes sin contrastar. En Bez hemos enfocado nuestros esfuerzos en la profundidad y el respeto a las fuentes. Hacemos seis buenas historias al día desde la redacción al día que se complementan con otros contenidos de diversos tipos”.

Desde Ctxt la estrategia es similar. “Hacemos pocos temas pero muy nutridos, de 1000 o 2000 palabras, y contextualizando mucho la columna” nos cuenta Miguel Mora. “Tenemos 750.000 visitas al mes, pero un tiempo medio por página de diez minutos. Nuestros lectores vuelven mucho y consumen una media de dos artículos al día. Son muy fieles”.

Miguel Ángel Uriondo mira la situación desde un punto de vista pragmático: “¿qué página es importante para el periodismo a día de hoy? No nos engañemos. Somos ahora mismo muchas cabeceras digitales, ha habido un pequeño boom por el nuevo modelo de costes y todos los medios son un medio más. Nosotros, como todos, hemos seleccionados nuestros temas predilectos y los contamos con nuestro enfoque de la mejor manera posible. Pero esto es positivo para el periodismo. Debemos pensar en la situación actual como un gran crisol, donde todas las historias comparten el mismo espacio y permiten ver el panorama desde multitud de ángulos”.

Los lectores son los usuarios de las redes sociales

Uriondo Miguel Ángel Uriondo, director de Sabemos.

Los medios que nacen en este nuevo contexto parecen también tener claro que la interacción con el público es clave. Como nos cuentan desde bez.es, Ctxt y OkDiario, hay que estar muy pendientes del feedback con las comunidades de lectores, que son los que demostrarán si los temas elaborados son de su interés y también se encargarán de señalar nuevas historias que cubrir.

"En el nuevo paradigma competitivo no tenemos por qué ser todo el tiempo nuestros enemigos".

“Cuando los lectores se interesan por un artículos son ellos mismos los que se encargan de recompartirlo. Es como si volviéramos a estar al servicio de los lectores, sólo que ahora las redes sociales facilitan que esa conversación entre medios y usuarios sea mucho más directa. Es una ventaja que no podemos dejar de lado”, nos explica Miguel Mora. “La agilidad en las redes sociales es fundamental para OkDiaro”, dice Miguel Angel Turci, quien opina que “a Internet le falta mucha personalidad”, y justifica el rápido ascenso de su cabecera (745.000 usuarios únicos a mes de agosto, según Comscore, se dice rápido) a haber creado un contenido con estilo propio que ha convencido a los lectores.

Sabemos2

Otro punto en el que se puede ganar fidelidad con los lectores es desde las redes sociales, convirtiéndote en un prescriptor de contenidos, aunque éstos sean ajenos. “Es algo que también debemos cambiar, lo de hacernos el vacío entre nosotros, y que a las grandes marcas les está costando más”, dice Miguel Ángel Uriondo. “En el nuevo paradigma competitivo no tenemos por qué ser todo el tiempo nuestros enemigos, también podemos ser aliados. Y si El Confidencial saca una exclusiva importante para el periodismo, debes apoyarla y no obviarla. Eso sólo perjudica a los lectores y resta honestidad informativa a tu marca”.

Un periodismo limitado y opinativo

13576694 10209208562558796 6229221323390064612 O Miguel Mora, fundador y director de Ctxt.

De una forma u otra, hacia lo que se orientan las nuevas cabeceras es al periodismo con una marcada personalidad u opinativo. Desde Ctxt no dudan en explicar que el suyo es un “posicionamiento ideológico” a la hora de abordar las noticias, más cercanas a las columnas de opinión.

"Nuestra postura editorial es explicar en nuestros temas diarios hacia dónde vamos y en manos de quién estamos".

En OkDiario justifican su principal innovación periodística en el “estilo propio” de sus noticias, que tienen “una línea editorial perfectamente definida”. “Nuestra postura editorial es explicar en nuestros temas diarios hacia dónde vamos y en manos de quién estamos. Indagamos e interpretamos las historias”, dice Zafra hablando de su trabajo en bez.es. "El trabajo de noticias de agencias se lo dejamos a las agencias, aunque sí apostamos por suscribirnos a agencias de fotos, generan mucho valor a nuestros artículos", cuenta Uriondo.

Ctxt

Los nuevos formatos periodísticos es algo que seduce en algunas de estas cabeceras. Como nos cuentan desde Sabemos, “el periodismo visual va a ser muy importante en los próximos años. Pero es un tipo de trabajo que conlleva bastantes recursos, y no todos los medios se lo van a poder permitir. Lo mismo para el periodismo de datos. Piensa, por ejemplo, en cómo El País le ha quitado a El Español a Kiko Llaneras. Ese fichaje no ha podido ser barato. En esencia, lo que ha demostrado el panorama actual es que la comodidad excesiva ya no vale para nadie. Ni para los redactores, los medios o los publicistas”, dice Miguel Ángel Uriondo.

Medios pequeños (pero que apuestan por la firma)

Bez.es cuenta con 14 redactores, 30 colaboradores regulares y 150 firmas esporádicas. OkDiario considera que su redacción es “pequeña”, con 30 empleados y 10 colaboradores externos. En Sabemos son cinco periodistas más los externos, y Ctxt no es formalmente una redacción, sino un equipo orgánico de 14 periodistas con otros trabajos en empresas externas al medio. Como vemos, el volumen de periodistas es más bajo que el de otras cabeceras más asentadas. En algunos de estos casos, las redacciones han tenido que sufrir una redacción de plantilla a medida que avanzaba el proyecto.

"A los medios les sobran muchos directivos".

Sin embargo, y precisamente por ese mismo formato más opinativo, la apuesta de contratación es hacia unos periodistas donde su firma es más importante. “Todos los periodistas que han trabajado con nosotros, que han sido prácticamente todos empleados con contrato indefinido salvo un par de becarios puntuales”, nos explica Miguel Ángel Uriondo, “y los redactores que se nos han ido ha sido porque les han fichado en otros grandes medios, tipo El Español o Voz Pópuli. Algo bien habremos tenido que hacer a la hora de seleccionar a nuestras firmas. Creo que es mejor invertir en esto que en directivos. A los medios les sobran muchos directivos”.

Desde OkDiario, el medio con más visitas de todos los entrevistados (el octavo diario digital más visitado de España), también cuestionan la importancia del tamaño de la redacción. “Se trata de buscar la eficiencia de los equipos, un equipo bien organizado de 40 personas rinde como uno mal organizado de 100. La organización es la clave y para ello es importantísimo la observación y la jerarquización temática”. Parece que, aunque haya menos redactores trabajando en el sector, es un buen momento para el periodista con talento y fuentes.

A vueltas con la financiación

El Español y OkDiario son dos gigantes con nombres tan sólidos como Pedro Jota o Eduardo Inda, con lo que su financiación (a través de sus inversores y socios) parece garantizada de antemano por la notoriedad de sus creadores. Pero el resto de medios, más pequeños, tampoco salen de la nada. Los responsables de los proyectos son también importantes figuras del periodismo y la comunicación con una larga trayectoria en nuestro país. Miguel Ángel Uriondo estuvo muchos años trabajando en la revista Actualidad Económica, Miguel Mora es un multipremiado periodista proveniente de la cantera de El País, al igual que Juan Manuel Zafra. Casimiro García Abadillo, fundador de El Independiente, dejó hace nada su puesto como director de El Mundo.

En estos casos los inversores y accionistas confiaron en sus propuestas, y al ser medios más pequeños cuentan con un mayor margen por parte de los inversores hasta que se produzcan beneficios. “Los accionistas nos dieron libertad total para abordar la información. Es el sueño de cualquier periodista”, nos cuenta Uriondo, cuyo medio funciona gracias a la publicidad y los inversores. Es importante señalar que, con sólo un año de trabajo (que es lo que lleva en activo la mayoría de proyectos), aún es pronto para prever la viabilidad de los medios.

“Tenemos en fase de desarrollo productos de micropago, pero lo que más hemos trabajado es la búsqueda de nuevos formatos publicitarios”, nos dice Juan Manuel Zafra. “La publicidad convencional está a la baja y lo importante es buscar nuevas propuestas que permitan a las marcas impactar de una mejor forma al público. Para nosotros la publicidad también es un contenido, y debe ser respetuosa con los lectores y con el medio”.

"En los medios en Internet se ha alentado una cultura del pinchazo".

El más particular de estos medios en cuanto a financiación fue Ctxt, que comenzó su andadura mediante una campaña de crowdfunding (que superó con creces sus expectativas iniciales). "En Ctxt nos financiamos por varias ramas. A través de unos ingresos fijos, de un acuerdo con Público y a través de 6.500 suscriptores. De esta forma hemos conseguido una altísima independencia, ya que no hay inversores. Pero ese es el principal problema al que se enfrentan otros medios, esos a los que les miras la sección de '10 noticias más vistas' y en los que no encontrarás en esos puestos nada de información, sino de entretenimiento. Se ha alentado una cultura del pinchazo, y eso tiene consecuencias. Ahora le toca comprobar a los publicistas y periodismo si el pinchazo es sostenible".

Ok

Como nos cuentan desde OkDiario, el objetivo que se han marcado para los próximos meses es el break-even o equilibrio entre gastos e ingresos. Pero esta preocupación asalta por igual a los otros periódicos. “Lo importante no es tanto superar en visitas a los grandes medios como ser honestos y no dejar de crecer en visitas cada día”, nos cuenta Zafra. “¿Cómo van a decir que tienen 8 millones de usuarios? Es mentira. Hay medios que compran tráfico y lo sabemos todos”.

La última reflexión sobre el camino que le espera al periodismo digital en los próximos tiempos nos la da Uriondo: “creo que todavía quedan muchos medios por salir y que de ningún modo todos ellos tienen garantizada la existencia. En los próximos años irán apareciendo y muriendo los medios a una velocidad mucho mayor”.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio