Compartir
Publicidad

Las 23 referencias y guiños escondidos de 'Rogue One: una historia de Star Wars' para disfrutarla y exprimirla al máximo

Las 23 referencias y guiños escondidos de 'Rogue One: una historia de Star Wars' para disfrutarla y exprimirla al máximo
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Rogue One: Una historia de Star Wars' no es una película más. Es el primer spin-off de la saga más popular del séptimo arte, iniciada en 1977 con un título que cambió la industria para siempre. Una saga que genera auténtica obsesión por su merchandising y cuya legión de fans sigue aumentando, convirtiendo cada estreno en un evento mundial imprescindible. Los mismos cineastas y actores de las nuevas entregas son admiradores de la obra de George Lucas.

Definida como una película independiente, 'Rogue One' plantea una trama que en cierto modo completa lo narrado en el clásico original, 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars: Episode IV - A New Hope', 1977), así que parte de la experiencia del visionado es comprobar cómo encajan ambas películas. Además, como pasaba en 'El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens', 2015), a lo largo del metraje hay numerosos guiños y referencias que vinculan a 'Rogue One' con el universo de la franquicia. Vamos a localizarlas todas...

La leche azul

Al inicio de la película, en la secuencia donde se presenta la granja donde vive la familia Erso, se incluye la azulada leche de bantha. También se bebe en la otra famosa granja de la saga, la de Luke y sus tíos en 'La guerra de las galaxias' (puedes verlo en el vídeo de arriba).

Wilhuff Tarkin

Peter Cushing dio vida a este villano en la entrega original de 'Star Wars'. El personaje es tan popular que Lucas decidió darle un cameo en 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith' ('Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith', 2005), empleando para ello a Wayne Pygram y un maquillaje que no convenció demasiado. Gracias al CGI y la interpretación de Guy Henry, Tarkin vuelve a la vida en varias escenas de 'Rogue One'; al margen del resultado, se está cuestionando la legalidad y la ética de usar a actores fallecidos.

Mon Mothma

Mon Mothma

Genevieve O'Reilly vuelve a encarnar a la líder rebelde tras su participación en el Episodio III. Los fans más veteranos recordarán al personaje por su primera aparición: en 'El retorno del jedi' ('Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi', 1983) fue interpretada por Caroline Blakiston.

Jan Dodonna

El General Dodonna en La Guerra de las Galaxias

Otro nombre familiar entre los líderes rebeldes es el General Jan Dodonna, que organizó el ataque a la Estrella de la Muerte en el clásico de 1977. El personaje, al que dio vida Alex McCrindle, vuelve a aparecer en 'Rogue One' interpretado por Ian McElhinney.

Yavin IV

Yavin 4

La base rebelde que vemos en 'Rogue One' está situada en la misma luna que aparece posteriormente en 'La guerra de las galaxias'. Para recalcarlo, Gareth Edwards presenta en un par de ocasiones un plano muy similar al que puedes ver arriba.

Saw Gerrera, el Vader revolucionario

Saw Gerrera

Antes de reencontrarnos con Darth Vader, descubrimos que Saw Gerrera usa una máscara de oxígeno cuyo sonido es un claro guiño al villano. Parece ser una forma de enlazar a dos héroes cuyos ideales han sido totalmente retorcidos. Por cierto, Saw es un personaje que Edwards rescata de la serie animada 'The Clone Wars'.

El ajedrez de Star Wars

Cuando los protagonistas se adentran en el escondite de Saw Gerrera, podemos ver un tablero de Dejarik, el peculiar ajedrez que descubrimos en 'La guerra de las galaxias'. Este "easter egg" también puede encontrarse en 'El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens').

La bailarina twi'lek

Otro detalle de la misma guarida es el holograma de una twi'lek bailando. Sin duda, es una referencia a la popular Oola, cuya muerte es mostrada en 'El retorno del jedi'.

El punto débil de la Estrella de la Muerte

Uno de los detalles que más debate ha generado entre los fans de 'Star Wars' es que un simple disparo en el reactor de la Estrella de la Muerte fuera suficiente para destruirla. En 'Rogue One' se aporta la respuesta definitiva a esta cuestión: Galen Erso preparó la trampa desde dentro.

Mustafar

Uno de los momentos más épicos de la saga es, sin duda, el duelo entre Anakin y Obi-Wan que tiene lugar en Mustafar, al final del Episodio III. El mismo planeta es visitado en 'Rogue One' cuando el Director Krenic acude al castillo de Darth Vader, quien parece haber decidido vivir (¡vaya sitio más acogedor para vivir!).

El tanque de bacta

Cuando nos encontramos a Vader, está en el interior de un tanque de bacta, recuperándose de alguna misión o simplemente como método para soportar las heridas de su maltrecho cuerpo. El artefacto aparecía en 'El imperio contraataca' ('Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back', 1980) y fue usado precisamente por su hijo Luke en la base rebelde de Hoth.

Cornelius Evazan y Ponda Baba

Durante la secuencia ambientada en Jedha los protagonistas se cruzan con dos tipos muy desagradables que más tarde, en 'La guerra de las galaxias', se cruzan con Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en la cantina de Mos Eisley. Arriba puedes recordar la escena.

Bail Organa

Bail Organa

Jimmy Smits reaparece en la saga para dar vida al político que adopta a Leia Organa cuando aún es un bebé, tras los acontecimientos del Episodio III.

Obi-Wan Kenobi

En una escena del tramo final, Mon Mothma pregunta a Organa por cierto jedi amigo suyo que se esconde del Imperio: ni más ni menos que Obi-Wan. Oculto en Tatooine, cerca de Luke, más adelante emprenderá un viaje que le volverá a reunir con Anakin...

C-3PO y R2-D2

C3PO y R2D2

Uno de los guiños más evidentes es el cameo de la pareja de robots más famosa de todos los tiempos. Su presencia está justificada porque van a protagonizan la siguiente aventura pero el momento elegido (durante el despegue de las fuerzas rebeldes hacia Scarif) es un poco aleatorio y quizá forzado. Como fan, me alegró ver a estos dos "viejos amigos".

C1-10P

Chopper

Otro droide que tiene un cameo en 'Rogue One' (a la izquierda de la imagen) es C1-10P, alias "Chopper", uno de los protagonistas de la serie 'Star Wars Rebels'.

MSE-6

El llamado "mouse droid" es otro clásico de la saga que aparece brevemente en 'Rogue One'.

"Tengo un mal presentimiento..."

Justo antes de que Jyn, Cassian y K-2S0 entren infiltrados para robar los planos de la Estrella de la Muerte, el robot comienza a decir la segunda frase más característica de la saga: "I have a bad feeling about this". Le interrumpen, pensando que va a soltar otra de sus pesimistas evaluaciones. Hasta ahora, la línea de diálogo ha sido incluida en todas las películas de Star Wars.

Vuelven dos pilotos rebeldes

Jon Vander y Garven Dreis

Para acentuar la relación entre su película y la original, Edwards pudo usar metraje desechado de la gran batalla final de 'La guerra de las galaxias'. Concretamente, recupera a dos pilotos rebeldes: Jon Vander y Garven Dreis.

Raymus Antilles

Raymus Antilles se encuentra con Vader

En la base rebelde de Yavin IV puede oírse por megafonía el nombre del Capitán Raymus Antilles. Muere a manos de Vader cuando éste busca los planos robados en 'Rogue One', al inicio de 'La guerra de las galaxias'. En ese film lo interpretaba Peter Geddis pero también tuvo el rostro de Rohan Nichol en el Episodio III.

Syndulla y Ghost

Ghost

Otro cameo similar es el de la General Syndulla. Sólo oímos su nombre aunque parece una clara referencia a la twi'lek Hera Syndulla, personaje de 'Star Wars Rebels'; más adelante vemos su nave, "Ghost", durante la batalla final sobre el planeta Scarif. Puedes comprobarlo en el centro de la imagen de arriba.

Otra breve charla entre stormtroopers

Durante la original 'Star Wars', antes de que Obi-Wan se enfrente a Darth Vader, se oculta de unos stormtroopers que, aburridos, comienzan una conversación sobre un nuevo "BT-16" (en el vídeo de arriba, minuto 3:22). En 'Rogue One' vemos una escena similar aunque esta vez los soldados caminan por la playa y se refieren a un modelo "T-16".

Leia toma el testigo

Al final de la película tenemos un inesperado cameo de la princesa Leia Organa recogiendo los planos robados, en una escena que tiene lugar sólo unos minutos antes de 'La guerra de las galaxias'. Su nave, la Tantive IV, está a punto de ser abordada por el Ejecutor, el Superdestructor Estelar de Darth Vader... Bajo la capa de CGI que recrea a Leia no está, claro, la veterana Carrie Fisher sino la joven actriz Ingvild Deila.

Hasta aquí nuestra lista. ¿Has encontrado más "easter eggs" en 'Rogue One'?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio