Compartir
Publicidad
Publicidad

Los antecesores de Manuel Bartual: seis famosos ARGs de Internet por si te quedaste con ganas de más

Los antecesores de Manuel Bartual: seis famosos ARGs de Internet por si te quedaste con ganas de más
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, después de la bomba de este fin de semana, ahora toca recapacitar sobre lo que hemos vivido. Muchos vieron en el hilo de Manuel Bartual una buena historia. Para otros muchos, lo interesante no era la narración en sí, sino cómo había aprovechado la plataforma y las expectativas del usuario de redes sociales, rompiendo ese falso supuesto de que lo que exponen los demás en sus cuentas personales tiene que ser tan fiel a la realidad como lo que nosotros escribimos.

Aunque muchos no tardaron en tildar su obra de “revolucionaria” y de haber “descubierto un formato nuevo” una búsqueda rápida o un poco de memoria digital nos devuelve otras invenciones similares a la de Manuel Bartual: se llaman Juegos de Realidad Alternativa o ARGs en sus siglas en el original.

Es un concepto difuso, pero una síntesis prudente sería definir los ARGs como el bello arte del hoax, narraciones interactivas que parten del mundo real y que usan plataformas sociales para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes.

Manuel Bartual 7576 863x647

Tanto si quieres engancharte a historias tan alucinantes o más como la de MB como si tu idea es ir con ejemplos en la mano para dártelas de culto e intentar arruinarle la ilusión a los entusiastas de la última experiencia viral, te dejamos por aquí una lista de algunos ejemplos del uso de Internet para crear una ficción adictiva.

Porque sí, seamos sinceros, es bastante triste despreciar el hilo criticando que no se tratase de literatura a lo Moby Dick, pero sí hay margen para aclararle a los menos veteranos de Internet que el hilo no es una invención única, sino un hito más dentro de una corriente de creación que ha existido desde los orígenes de las redes sociales.

Diario de una mujer gorda, el nacimiento de la escritura digital fake

df

No había ADSL aún en muchos hogares y alguien se había aprovechado ya de las posibilidades del engaño en las primitivas redes sociales. El argentino Hernan Casciari fue el primero en crear una traición colectiva mediante el blog-diario de una cincuentona frustrada y consumida por su vida corriente. Seis meses después Casciari vio su personalidad agotada y tiempo después sus entradas se convirieton en el libro Más respeto que soy tu madre.

Palabras del escritor una década atrás: "[Hacer ficción en Internet] es más enriquecedor y más complicado. Tienes la presión de que los lectores están ahí, criticándote públicamente, tanto los inteligentes como los estúpidos, pero es un ejercicio fenomenal. La blogonovela va a funcionar como recipiente de género".

Lonelygirl15, descubriendo que hay chicas que nos mienten en la red

Lonelygirl15 Relaunch

La madre de todos los falsos vlogs, el canal de una joven estudiante que mirando a cámara cual canal ordinario de youruber va revelando sus líos amorosos y su pasión por la religión y el ocultismo, volviéndose más y más turbio a medida que se publicaban más videos y aquello dejaba de parecer el relato confesional de una quinceañera cualquiera.

El misterio se resolvió a los tres meses de que empezara su canal, cuando el New York Times desveló que la chica que salía era una actriz neozelandesa a las órdenes de un guionista californiano que lo había preparado todo. Pero LG15 siguió funcionando durante dos años más, con altos índices de audiencia, varios foros de fans e incluso distintos canales para otros personajes protagonistas de la vida de Bree (Cassieiswatching, KateModern) ampliando así el Breeverso.

Marble Hornets, el nacimiento del creepypasta

dfg

Un estudiante de cine revisa las cintas de rodaje del proyecto fílmico fallido de un antiguo compañero de escuela. El conocido y director de esta peli casera iba volviéndose progresivamente paranoico, grabando más su vida que la propia película. En muchas de las entradas que iban apareciendo en este canal no pasa nada reseñable, pero entre las apariciones esporádicas de una extraña figura (que muchas veces ni los propios personajes parecían haber visto) y el juego de revelaciones y confesiones de distintos personajes por los que tú tendrías que unir los puntos del misterio, iba creciendo en ti el agobio.

Considerado por muchos el cénit del falso documental en Internet, Marble Hornets es sin duda uno de sus más importantes pioneros y precursores. También de la famosa figura de Slenderman, aunque el monstruo que aparecía aquí se llamaba en realidad El Operador. Fue además una serie que se llevó el reconocimiento de muchos por su excelente nivel de edición y creación de un ritmo perfecto para el misterio. Extra: era larguísima. Empezó en 2009 y las últimas entradas subidas son de 2014.

¿Y sabes cómo acababa la serie?

Diqujt4xcai4myk

Bob’s Game, la broma que no cesa

f

Un chico cuenta en Internet que ya tiene completamente desarrollado un videojuego para DS, pero Nintendo no da el visto bueno para lanzarlo, con lo que pone a disposición de los usuarios de redes una demo. Al jugar descubres que el argumento del juego es un chico que está desarrollando un videojuego en el que la empresa Nintendo conspira para no lanzar el propio juego.

El chico, desesperado, acabó haciendo cosas como mostrar en un video cómo había destrozado su cuarto (luego se descubrió que simplemente había recolocado los muebles para que lo pareciera) o incluso había boicotear a Nintendo poniendo cajas vacías de Bob’s Game en los lineares de algunos supermercados (también mentira). La cosa se complicó tanto que el desarrollador volvió a aparecer en la red muchos años después con una versión para una nueva consola propia llamada nD.

Son muchas las noticias que se han publicado sobre este desarrollador, siempre girando en torno a su fracaso en el mundo del ocio electrónico. A día de hoy sigue sin ser distinguible si se trata de una una performance sobre el lastimero desamparo del desarrollador indie de videojuegos o si es más bien un patán con afán protagonista.

This House Has People in It, el mundo (interactivo) abierto

Bcp 033016 Screens House People 20160330

Hay poca capacidad de engaño en estas supuestas grabaciones legítimas, ya que el corto de más de 10 minutos está subido al famoso canal de entretenimiento de Adult Swin. Lo que lo hace especial es que se trata del transmedia más completo, interactivo y abierto a las interpretaciones personales de esta lista.

Para resolver el misterio de terror que se propone no es sólo necesario que estés atento a todos los detalles del clip (a veces una pista aparece sólo durante tres fotogramas); para saben bien qué ha pasado hay que trabajar fuera de Youtube e ir a la página web del vendedor de las videocámaras, “recuperar” nuestra contraseña del hogar y revolver en todos los videos, videojuegos y blogs disponibles desde los que aprender más sobre esa familia que murió en el acto.

Poppy, el ARG está plenamente asimilado por la industria

cf

Lo más interesante de Poppy no es en absoluto desvelar las claves ocultas en su simbología, que es una que quiere vincular la faceta inocente del pop con el satanismo y los illuminati (eso mismo que llevan haciendo los conspiranóicos desde el nacimiento de 4chan).

No, la clave aquí es más bien ver cómo la propia industria discográfica (es un canal oficial de VEVO, su sello es Mad Decent, fundado por Diplo) reacciona ante el experimento de crear una estrella-fenómeno que lo tiene todo para convertirse en el nicho viral universal y perfecto.

Mientras colabora con MGMT publica en su videoblogs turbias apariciones donde se dedica, cual alienígena, a descubrir la experiencia de comer algodón de azúcar. Después de hacer un cover de una canción de Mac DeMarco se arranca por el ambient experimental creado con la ayuda de polisomnógrafos para hacer sonidos al estilo ASMR.

En sus apariciones públicas nunca se sale de su registro, una mezcla entre la personificación de Hatsune Miku y la extravagancia insincera de Lady Gaga, y en sus cinco años en activo ha generado toneladas de literatura transmedia que, a la vista de las reacciones de youtubers como PewDewPie o Kids React To, está funcionado. Poppy siempre, siempre, absolutamente siempre, está jugando con las claves propias de Internet.

Otras menciones honoríficas:

EveryManHybrid

Connect with I

A Gay Girl in Damascus

TribeTwelve

The West Records

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos