Compartir
Publicidad
Publicidad

Mapas honestos: así serían los planos de metro de 17 grandes ciudades si fueran fieles a la geografía

Mapas honestos: así serían los planos de metro de 17 grandes ciudades si fueran fieles a la geografía
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El noble arte de la cartografía del transporte público es uno de los más complejos y apasionantes de cuantos existen. A la hora de representar en un mapa los distintos trayectos de una red de metro la prioridad no es tanto mostrar el recorrido exacto de las líneas como los puntos donde realiza paradas. Así, los mapas de transporte priorizan la nitidez y la claridad sobre el calco fidedigno de las condiciones del terreno, haciendo de su diseño todo un reto intelectual.

A la hora de contemplar el mapa del metro de Londres o Madrid, por ejemplo, resulta paradójico la enorme deformación de las proporciones reales de la ciudad. Barrios muy lejanos aparecen de forma repentina cerca de la almendra central, y viceversa. Por lo que en muchas ocasiones circulamos a ciegas: sabemos que la línea se dirige al punto X, pero desconocemos por completo de qué modo solventa la distancia entre una estación y otra. En el mapa, casi siempre es recta.

De modo que cualquiera que haya pasado más de dos minutos estudiando uno de estos mapas se habrá preguntado lo siguiente: ¿cómo son las líneas en realidad? En Data is Beautiful, uno de los foros de Reddit más divertidos que existen, diversos usuarios comenzaron hace meses a responderse a la pregunta. Así, surgieron por la red gifs que comparaban el trazado real de los sistemas de transporte urbano y el trazado mostrado por los mapas.

La bola de nieve se fue haciendo más y más grande y el resultado ha sido una estupenda colección de gifs y trabajos gráficos que comparan la realidad física de las ciudades y el ingenio de los diseñadores a la hora de trasladar las intrincadas líneas en un plano funcional, útil para el usuario y entendible. Hay de ciudades tan pequeñas como Amberes y tan grandes como Barcelona, y todos son muy interesantes. De modo que aquí os dejamos la colección:

Berlín

Vía.

Sao Paulo

Vía.

Frankfurt

Tokyo

Vía.

Austin

Vía.

Rotterdam

Vía.

Barcelona

Vía.

Amberes

Vía.

Washington

Vía.

Sanghai

Vía.

Londres

Vía.

Atlanta

Vía.

Guangzhou

Vía.

San Francisco

Vía.

Moscú

Vía.

Nueva York

Vía.

Boston

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos