Marvel está devorando el cine: sus películas representan ya el 26% de todos los ingresos en taquilla

Marvel está devorando el cine: sus películas representan ya el 26% de todos los ingresos en taquilla
22 comentarios

¿Qué opinas del Universo Cinemático de Marvel? Lo cierto es que tu consideración estética o artística de la gran franquicia de nuestra era no es relevante. Dejó de serlo hace mucho tiempo. Marvel ha cambiado la industria del cine para siempre, aunque tal transformación tan sólo haya consistido en devorarla. Un gráfico ilustra el fenómeno.

Del 2,5% inicial... Elaborado por Matthew Ball a partir de los datos recopilados por Box Office Mojo, muestra qué porcentaje sobre el total de ingresos anuales en la taquilla estadounidense y canadiense corresponde al MCU. En 2008, la suma de Iron Man y The Incredible Hulk rozó el 5%. Tras un año sin lanzamientos, 2010 marcó el punto de partida para más de una década de aglomeración con hasta tres estrenos anuales. Fue entonces cuando Marvel marcó su mínimo: un 2,5% sobre la taquilla total.

...al 26% actual. Durante casi un lustro, el Universo se quedó estancado en el 5%. Sus películas recaudaban un 2,9% de media, un porcentaje respetable que simplemente palidecería ante el inminente desarrollo de los acontecimientos. En 2018, Marvel estrena Black Panther, Infinity War y Ant-Man. Tres bombas. Su porcentaje sobre la taquilla total se eleva al 9%. En 2019 supera el 12,5%; en 2020 roza el 20%; y en 2021 (Viuda Negra, Eternals, Shang-Chi y Spiderman: No Way Home) se catapulta al 26%.

Un cuarto de la industria cinematográfica es ya MCU. Cada película recauda de media en torno al 5% y al 6,4%.

Qué significa. Por un lado, que el cine está vivo. En una definición muy estrecha, eso sí. Ocho de las diez películas más vistas del año son franquicias (secuelas, precuelas, derivaciones). A las cuatro de Marvel (copan cuatro de los seis primeros puestos, incluyendo el #1 y el #2) debemos sumar a Venom, Fast and the Furious, James Bond y Cazafantasmas. Si quieres ganar dinero en taquilla tan sólo tienes que recuperar alguna saga enterrada en un pasado nostálgico y actualizarla para el gran público. Incluso la primera no-franquicia es una secuela (A Quiet Place II).

A menos. Por otro, que ese 26% tiene mucho de excepcional. El volumen de estrenos y de recaudación se ha hundido durante los dos últimos años. 2020 fue el peor año para la industria cinematográfica en varias décadas ($2.000 millones, los ingresos más bajos desde 1980) y 2021, si bien ha mejorado sus números en un 112%, se ha quedado lejísimos de las cifras pre-pandemia ($4.000 millones vs. los $11.000 millones de 2019).

Los grandes estudios, Marvel, han podido capear el temporal gracias a su enorme músculo financiero. Otras producciones pequeñas o independientes no. De ahí que su porcentaje sobre el total se haya disparado.

Buen futuro. No importa que 2020 o 2021 sean años anómalos. El futuro del MCU estaba ya muy bien encarrilado antes del coronavirus. Fue entonces cuando sus películas comenzaron a recaudar en torno al 4,5% y cuando su porcentaje sobre la taquilla total superó el 10%. Marvel está tragándose el cine estreno a estreno. Lo vimos ya en 2019: Disney es un monstruo tan grandilocuente que está cambiando no sólo cómo se gana dinero en el cine sino la propia definición de "cine".

Temas
Inicio