Publicidad

Misas en casa y procesiones de balcón a balcón: cómo será la Semana Santa bajo el confinamiento

Misas en casa y procesiones de balcón a balcón: cómo será la Semana Santa bajo el confinamiento
19 comentarios

El estado de alarma y la expansión del coronavirus han sacado de la agenda el ocio en torno a la Semana Santa. El confinamiento impide las procesiones a pie de calle lo que ha llevado a cofradías, diócesis y fieles ha actualizarse en el ámbito digital con mucha rapidez.

Con el objetivo de no dejar sin procesiones a los cristianos más devotos y teniendo en cuenta la variedad de opciones digitales que permiten una retransmisión en remoto, los arzobispados y las diócesis de distintos puntos de España han comenzado a perfilar cómo será su Semana Santa confinada.

Por ejemplo, desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ofrecerán una estación de penitenciaria virtual que será retransmitida por redes sociales, con el objetivo de revivir los distintos episodios con componen este periodo litúrgico.

Aunque a la hora de retransmitir las procesiones ya hemos visto alternativas ciudadanas que pretenden adaptar este formato al confinamiento actual, la mayoría de las hermandades y cofradías han decidido tirar de archivo y compartir ejemplos de años anteriores. Mientras los cofrades de Sevilla amenizaron el domingo de Ramos con una procesión de finales de los 90, desde la Junta de Cofradías de Zaragoza han montado un vídeo a partir de fotografías de los años anteriores.

Por su parte, desde la diócesis de Córdoba, cada día, comparten una serie de documentos escritos donde los fieles pueden descargarse la liturgia (meditaciones, rezos y conmemoraciones) de cada día de la semana. El ayuntamiento de Almería va un paso más allá en su promoción de la Semana Santa y, además de compartir procesiones a través de su canal de YouTube, desde la consejería de promoción cultural han compartido un libro que incluye una serie de infografías para repasar los elementos más característicos de la semana santa almeriense.

El ayuntamiento de Cartagena no ha querido tampoco desaprovechar la oportunidad de adaptar la Semana Santa de 2020 al estado de alarma y, a diferencia de los anteriores, propone un tutorial para crear procesiones en miniatura desde casa.

Iniciativas ciudadanas y programación televisiva

De la misma forma que se diversifica el ocio a través de Instagram y se comparten las ofertas culturales llevadas a cabo por los distintos balcones de nuestra geografía, con la excusa de la Semana Santa, un grupo de vecinos de Sevilla no ha querido ser menos y ha ideado su propia procesión de terraza a terraza.

De hecho, el vídeo anterior sirvió de inspiración para los vecinos de Ondara, un municipio valenciano que decidió replicar a su manera la procesión de la virgen sevillana. Así, este nuevo contexto ha abierto una nueva oportunidad de creación de contenido que nos deja vídeos de procesiones caseras y reconcilia a una parte de los ciudadanos con los dueños de los perros, que lanzan un guiño en clave de humor al vestirse de cofrades.

 

En línea con las propuestas anteriores y además de sus particulares procesiones digitales, el ayuntamiento de Almería se ha coordinado con los vehículos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil para representar las procesiones y estaciones de penitencia diarias, al son de la música que caracteriza esta época del año.

Esta iniciativa junto a la programación que emitirán las televisiones locales y autonómicas sirve para acercar la Semana Santa a todas aquellas personas mayores que no pueden acceder a la programación digital que se ofrece a través de Twitter, YouTube e Instagram.

Así, Telemadrid ofrecerá las procesiones del año 2018, Canal Sur emitirá el documental titulado 'Semana Santa de Andalucía' y, cada noche, retransmitirá desfiles de los años anteriores de las distintas capitales de la comunidad. Aragón Televisión hará lo mismo y ofrecerá las procesiones de 2019 y Trece Televisión ofrecerá una programación en la misma línea a la que le sumará la retransmisión de las citas del Vaticano.

Imagen: Cristóbal Dueñas/AP

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios