Los multimillonarios chinos han perdido 500.000 millones en un año. Es lo que tiene la "prosperidad común"

Los multimillonarios chinos han perdido 500.000 millones en un año. Es lo que tiene la "prosperidad común"
57 comentarios

El impulso de China por la "prosperidad común" parece no tener fin. El presidente Xi Jinping lleva años pretendiendo reducir la desigualdad en la segunda economía más grande del mundo. "Eso no significa matar a los ricos para ayudar a los pobres", decía un funcionario del gobierno. Pero los acontecimientos parecen sugerir todo lo contrario. Esta política se ha convertido en el foco principal de China después de los informes de descontento dentro del comité del partido por el surgimiento de una nueva clase de empresarios adinerados.

La pregunta entonces es: ¿Por qué los multimillonarios chinos son 500.000 millones más pobres que el año pasado?

Poniendo límites a los ingresos. Los ingresos legales deben protegerse, pero China debe "ajustar racionalmente los ingresos excesivamente altos", proponía el gobierno. También se alienta a los grupos y empresas de altos ingresos a que contribuyan más a la sociedad. "China debe protegerse de caer en la trampa del bienestar. Los que se hacen ricos primero deben ayudar a los que están detrás, pero se debe alentar el trabajo duro. No podemos esperar ayuda o depender de otros. No podemos apoyar a los holgazanes", señalaban.

Las reformas de hace cuatro décadas que desataron la economía de mercado de China permitieron la acumulación de una gran riqueza personal, con cientos de multimillonarios acuñados en el país todavía supuestamente socialista, lo que profundizó la desigualdad, especialmente entre las zonas urbanas y rurales. Ahora los inversores se han visto sacudidos por una serie de medidas, incluida la represión de varias industrias, que tienen como objetivo frenar las presiones del coste de vida, así como endurecer las normas antimonopolio y la protección de datos.

Los ricos, menos ricos. Como resultado, los magnates más ricos del país ya han visto disminuir su riqueza. El patrimonio neto del fundador de Tencent, Pony Ma, se desplomó un 19% desde 2020, según datos de Hurun. La riqueza del fundador de Alibaba, Jack Ma, se derrumbó un 36% en el mismo período, lo que hizo que Ma pasara del primer al quinto lugar en la lista de ricos. El patrimonio neto combinado de las dos docenas de multimillonarios chinos en tecnología y biotecnología cayó un 16% desde finales de junio, según un análisis del Financial Times.

Basta decir que son 87 ciudadanos chinos los que han desaparecido de la lista de multimillonarios de Forbes de este año a raíz de la represión del gobierno contra las empresas de tecnología en el país. En total, los multimillonarios chinos son más de 500.000 millones más pobres que hace un año. De los 10 multimillonarios más afectados, aquellos que vieron cómo su patrimonio neto se reducía más, ocho eran de China.

Golpe a la educación. En esta época del año pasado, Zhang Bangxin de TAL Education tenía un valor de 13.000 millones. Hoy, su riqueza se ha desplomado en un 94% y tiene un valor de 890 millones. Del mismo modo, Larry Xiangdong Chen, fundador del rival de la industria GSX Techedu, perdió 15.000 millones en solo seis meses entre enero y julio del año pasado, y ahora tiene un valor reportado de 235 millones.

Esta dramática caída de la riqueza fue el resultado de la represión del gobierno chino contra la industria de tutorías extraescolares del país, a la que acusó de causar un estrés innecesario a los niños pequeños. En julio, Pekín dio un vuelco a uno de los sectores más lucrativos del país al anunciar una prohibición total de las clases con fines de lucro impartidas por institutos de tutoría en materias académicas.

Contra una riqueza excesiva. El hecho de que los multimillonarios se enfrenten a los reguladores chinos no es un accidente, y se ha producido cuando el presidente Xi Xinping ha hablado públicamente en los últimos meses de frenar la riqueza "excesiva" en busca de la "prosperidad común". Además del sector de la educación, las empresas de Internet también se han encontrado en la mira regulatoria, y el gigante minorista online Alibaba recibió una multa de 3.000 millones por prácticas monopólicas.

Los inmobiliarios, en declive. La riqueza de los magnates inmobiliarios también se ha derrumbado junto con las perspectivas de su industria. Pekín se ha endeudado en todo el sector, lo que impide que los desarrolladores sobreapalancados obtengan nuevos préstamos. Por primera vez desde el lanzamiento de la lista de Forbes en 1999, no hay magnates inmobiliarios entre los 10 primeros. Xu Jiayin, presidente del gigante inmobiliario endeudado Evergrande, se desliza al puesto 70 desde el quinto.

El ascenso del multimillonario "verde". Sin embargo, el impulso de China para descarbonizar su economía para 2060, un objetivo que el presidente Xi Jinping anunció en las Naciones Unidas en septiembre de 2020, ha impulsado un aumento en la riqueza de los empresarios verdes del país, según Hurun Rich List. Un auge en los emprendedores de nuevas energías, provocado por los objetivos de reducción de carbono, así como una serie de nuevas cotizaciones de empresas relacionadas con la tecnología llevaron a la lista a un 20% más de individuos chinos.

Según Hurun Rich List, ocho de las 10 personas con la riqueza de más rápido crecimiento están involucradas en el negocio de "nueva energía", incluidos Zeng Yuqun, fundador del fabricante de baterías CATL. Si bien la tecnología verde está en ascenso, impulsada por el esfuerzo de Pekín para la descarbonización, los gigantes de Internet del país están en declive, aplastados por la represión del gobierno contra las prácticas de datos y el comportamiento monopólico del sector.

Imagen: GTRES

Temas
Inicio