Compartir
Publicidad

No, España no es el cuarto país de la Unión Europea que más refugiados acoge

No, España no es el cuarto país de la Unión Europea que más refugiados acoge
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el debate de anoche, Mariano Rajoy hizo unas declaraciones sorprendentes: "España es el cuarto país que más refugiados acoge". Es una media verdad repetida por el gobierno español durante los últimos meses, pero que no fue replicada por ninguno de los otros tres candidatos a la presidencia del gobierno. ¿Pero qué hay de cierto en la cifra expuesta por el líder del Partido Popular? La respuesta es más compleja de lo que parece. De fondo, se desarrollan diversos escenarios, desde el plan de realojamiento acordado por la Unión Europea en septiembre hasta el verdadero número de migrantes alojados en cada país, al margen de lo establecido por las cuotas comunitarias.

Porque la conversación sobre los refugiados se desarrolla a dos niveles. Por un lado, el número real de migrantes que cada país está recibiendo. En ese sentido, España no es, ni de lejos, el cuarto país de la Unión Europea (o del continente en términos agregados). Este mapa de la BBC es una buena forma de comprobarlo. En él, se contabilizan las solicitudes de asilo en los diversos países de la Unión Europea. Alemania, Hungría y Suecia están a la cabeza, mientras que España queda muy empequeñecida. El mapa sólo tiene en cuenta las solicitudes presenciales, pero no contabiliza a los miles que están en Alemania o Hungría, por ejemplo, pero no han pedido asilo de forma oficial.

Migrants

Sólo Alemania recibió en 2015 casi medio millón de solicitudes de asilo, pero la cifra real de sirios refugiados que llegaron al país germánico superó el millón. A menor escala, se puede decir lo mismo de Hungría o de Suecia, pero también de Grecia, un país que recibió un número relativamente menor de peticiones de asilo pero que ha contado con decenas de miles de refugiados viviendo en sus campos (como Idomeni) durante meses. La ruta principal de los migrantes dejaba de lado a España y trasladaba el problema a los Balcanes.

Aquí las solicitudes de asilo por cada 100.000 habitantes en 2015. España, de nuevo, a la cola.

Claims

De 2014 a 2015 el crecimiento fue notable, pero no afectó tanto a España como a Alemania, Suecia, Hungría, Italia o Austria, países de destino o de paso. En un gráfico de Eurostat:

Eurostat

Observemos la tendencia a largo plazo. La guerra civil siria comienza en 2011, y desde entonces el flujo de refugiados ha crecido de forma progresiva. Tampoco España destaca por haber recibido más solicitudes de asilo que otros países europeos durante este periodo de tiempo. Según los datos recogidos por Naciones Unidas sólo para los migrantes sirios, Serbia, se une a los países centro y noreuropeos citados anteriormente como principales receptores de refugiados. En términos globales, los relevantes dadas las declaraciones exactas de Mariano Rajoy, su afirmación es inexacta como mínimo.

En un mapa:

Espana

Qué ha pasado con el sistema de cuotas

"Ok, si es tan obvio que España es de los países que menos refugiados ha acogido, ya sea voluntaria o involuntariamente, ¿de qué está hablando Rajoy?". Las cifras que maneja el gobierno español se refieren al plan de relocalización de refugiados planteado por la Unión Europea el pasado mes de septiembre. Dado que Italia, Grecia y Hungría eran los países que más afectados por el flujo de refugiados, los socios comunitarios accedieron, tras duras negociaciones, a un programa de realojamiento de migrantes. El objetivo, mover a alrededor de 160.000 personas a cada estado miembro en función de su población.

Obviando a Italia, que ya soportaba un altísimo número de refugiados (país de paso y destino a través del Mediterráneo), España era, junto a Francia y a Alemania, el país que, por pura lógica demográfica, más refugiados debía recibir (Reino Unido se salió del sistema de cuotas).

Plan

Finalmente, el gobierno aceptó recibir a lo largo de 2016 y 2017 a 16.000 refugiados. ¿Cuántos hemos aceptado desde entonces? A muchísimos menos, pero a más que el resto de países de la Unión Europea. Es aquí donde Rajoy se aferra a los datos, de forma un tanto torticera, para afirmar que España es el cuarto país del continente que más migrantes ha aceptado. En marzo, tan sólo 18 refugiados de 16.000 habían llegado a España. Durante los últimos meses, el gobierno ha agilizado los trámites. A 13 de junio de 2016, nuestro país había acogido a 40 refugiados desde Italia y a 84 desde Grecia.

En total, 124. Al parecer, el objetivo del ejecutivo es llegar a los 500 (de 16.000) antes de julio. Sí, dentro del programa de cuotas organizado por los socios comunitarios, España está a la cabeza. Pero no es la cuarta sino la quinta, y debería, según lo acordado en septiembre, ser la tercera. Estos son los números de la Comisión Europea a día de hoy:

Número de refugiados acogidos

Francia

735

Portugal

361

Finlandia

329

Países Bajos

217

España

124

El problema no es sólo de España sino, como expone este reportaje de Politico, de toda la Unión Europea. Ahora mismo el reparto equitativo de los 160.000 refugiados comprometidos en el plan de cuotas de septiembre se antoja una quimera. Sólo durante los últimos meses, tras el acuerdo definitivo y de dudosa legalidad internacional alcanzado con Turquía, los socios (entre ellos España) han agilizado las acogidas. Pero ni en términos absolutos ni dentro de lo avanzado en el sistema de cuotas, España es el cuarto país de Europa o de la Unión Europea que más migrantes aloja. Está muy lejos de ello.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio