Compartir
Publicidad

El vídeo que tienes que ver para no convertirte en un salvaje abandonando a tu perro

El vídeo que tienes que ver para no convertirte en un salvaje abandonando a tu perro
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un coche rojo aparca apresuradamente frente a una verja. De él sale un hombre con un perro en brazos. Se acerca con urgencia a la valla. Trata de lanzar al perro al otro lado. No lo consigue, de modo que tiene que escalarla parcialmente con ayuda de un segundo hombre para, desde lo alto, depositar al desorientado animal en su nuevo hogar. Conseguido su objetivo, se marchan. Minuto y medio de imágenes, tres millones de visionados en Facebook y un debate que regresa cada verano.

El abandono de nuestras mascotas durante las vacaciones.

Esto que veis en las imágenes ocurrió ayer en la prote sobre las 21.30. Estos desgraciados no tuvieron reparo, a plena luz del día, en hacer lo que veis con este pobre peludo. Sin remordimientos, como si fuera un saco de basura, lo golpean, lo descuelgan con una correa y se van sin mirar atrás.Evidentemente, denunciaremos estos hechos a la Policía. No nos vamos a quedar quietos.Por eso pedimos vuestra colaboración. Si alguien puede tener alguna pista o cree conocer a los dos hombres que salen en la grabación, que se ponga en contacto con la POLICÍA NACIONAL (091). También os pedimos que COMPARTÁIS ESTE VÍDEO!! De verdad, es SÚPER IMPORTANTE!! Necesitamos que llegue a cuantas más personas mejor.Tenemos que encontrarlos y acabar con todo esto. El peque es una preciosidad. Es un perro jovencito, que ahora está super asustado, preguntándose por qué le ha pasado esto a él. Sin tener ni idea de dónde está. Ahora ya todos lo cuidaremos.NO OS OLVIDÉIS DE COMPARTIR!!!

Posted by Protectora de animales Os palleiros on Viernes, 7 de agosto de 2015

La acción tiene lugar frente a las instalaciones de la Protectora de animales Os Palleiros, en la provincia de Pontevedra, y el vídeo se puede ver aquí, donde la propia asociación explica lo ocurrido con visible indignación. Ya se han puesto en contacto con las autoridades y, mientras tanto, han adoptado al perro. Un verano más, el abandono de animales domésticos está a la orden del día. Y el vídeo de Os Palleiros es la prueba de cómo aún no hemos aprendido a deshacernos de ellos.

Más de 140.000 perros fueron abandonados por sus dueños en 2014: la tendencia es ligeramente descendente, pero el volumen de abandonos continúa siendo demasiado alto

Como recogía ayer El Diario, más de 140.000 perros fueron abandonados por sus dueños en 2014. La cifra se extrae de un trabajo realizado por la Fundación Affinity. En él, se pone de manifiesto que pese a las reiteradas campañas contra el abandono animal, los españoles continuamos dejando de lado a decenas de miles de mascotas cada año. En el largo plazo, las cifras han caído desde 2008, pero ligeramente. Y esto tan sólo es la punta del iceberg.

Dog
Las cifras sólo muestran los perros abandonados y registrados por las asociaciones. (Imagen: Cristian Iohan Ştefănescu)

Porque el estudio sólo incluye los datos ofrecidos por asociaciones municipales u organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a recoger, cuidar y ofrecer en adopción a todos los animales dejados de lado por sus antiguos dueños. Muchos otros continúan vagando y deambulando por las calles, sean perros o gatos, y muchos otros simplemente mueren, ya sea cruzando carreteras de forma furtiva o por pura incapacidad de adaptarse a un entorno no doméstico.

¿Te has cansado de tu mascota y no sabes qué hacer con ella? Antes de seguir el ejemplo de los salvajes del vídeo de Os Palleiros, prueba con alguna de las siguientes opciones.

Vacaciones, ¿qué puedo hacer con mi mascota?

Conviene derrumbar un mito: en el verano no se abandonan más animales que antes. Según los datos ofrecidos por la Fundación Affinity, existe un pequeño repunte, pero el volumen de abandonos se mantiene constante durante todo el año. En todo caso, las vacaciones siempre suponen un inconveniente (y un tópico) a la hora de hablar del abandono de mascotas. De modo que es obligado hablar de las alternativas que un dueño tiene ante sí.

"Cuando uno adquiere una mascota tiene que plantearse que va a llegar el verano y que va a haber que hacer algo", explica Matilde Cubillo, de Fapam

Como nos explica la presidenta de Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, Matilde Cubillo, hay numerosas opciones, pero siempre se debe adoptar o comprar una mascota con responsabilidad: "Cuando uno adquiere una mascota tiene que plantearse que va a llegar el verano y que va a haber que hacer algo. No esperar a que llegue el verano, sino que se piense cuando se adquiere el animal. Hay que tener previstas las vacaciones".

O cualquier otro inconveniente que obligue a dejar al animal en cuestión a cargo de un tercero. A partir de aquí, una buena alternativa es optar por las residencias. Permiten dejar al perro o gato durante un periodo determinado de tiempo, al modo de un hotel o una guardería. El inconveniente, como recuerda Cubillo, son los precios: pueden rondar los 20 euros diarios, encareciendo el precio de las vacaciones para muchas familias. No es excusa, no obstante: tener mascota lo implica.

Cats
Los gatos también son abandonados con frecuencia durante todo el año. (Imagen: psyberartist)

"Es recomendable visitar la residencia con antelación, que los dueños la conozcan, ya que hay residencias y residencias. Algunas sólo van a ganar dinero", explica, y no son recomendables para nuestras mascotas por condiciones de higiene, comodidad o salubridad del perro. Lo mismo se puede decir de los bungalows o apartamentos habilitados para tal efecto. Hay iniciativas como Animal Care que atienden a tu mascota cuando tú no puedes hacerlo, en cualquier tipo de necesidad.

¿Tienes gato, canario o conejo? Más fácil todavía: son animales que pueden sobrevivir en tu propia casa mientras tú no estás. Sólo necesitas que algún amigo acuda a tu casa cada cierto tiempo, vigile que todo esté en orden y reponga de comida y bebida a tu mascota.

Hoy en día es fácil encontrar hoteles, alojamientos rurales, restaurantes y bares donde las mascotas son más que bienvenida: cada vez hay menos excusas para abandonarlos

Como explican en este otro artículo de El Caballo de Nietzsche, las excusas para abandonar a un animal se agotan poco a poco. Hoy en día es fácil encontrar hoteles, alojamientos rurales, restaurantes y bares donde las mascotas son más que bienvenidas. No sólo hay guías específicas donde puedes encontrar establecimientos donde su entrada está permitida, sino otras donde te ofrecen recomendaciones para que tus animales viajen seguros contigo.

Un problema institucional y social

El abandono de animales, como explica Cubillo, se suma al problema de raíz que tenemos en España con las mascotas: hay demasiadas. En el caso de los perros, hay superpoblación. Esto se nota especialmente en verano, cuando las perreras y asociaciones protectoras de animales "están hasta arriba", saturadas, y sobrepasadas por la cantidad de llamadas y solicitudes que reciben de dueños tratando de deshacerse de sus animales. Muchos optan por dejarlos a su suerte sin intermediarios.

Perro Abandonado
España es el país que más mascotas abandona al año de todo el continente. (Imagen: Raffaele Esposito)

En Madrid, por ejemplo, la comunidad donde trabaja Fapam, las perreras municipales sacrifican a muchos ejemplares: "La gente los deja tirados en cualquier parte. Hay gente que sí es verdad que llama, pero ponen excusas raras como alergias". Alergias que, en muchos casos, se manifiestan de forma repentina tras años de convivencia con el animal, afirma Cubillo. "No llegamos a entender cómo después de 9 años la gente dice que no quiere tenerlos", añade.

En cifras: casi el 50% de los hogares españoles cuenta con alguna mascota entre sus inquilinos. Lideran los perros, con más de 5.400.000 repartidos por todo el país

¿Es la vergüenza la que lleva a personajes como los del vídeo de Os Palleiros a abandonar a sus mascotas en cualquier lugar? Quizá. Cubillo apunta a una cuestión social, de carencia educacional y didáctica, sobre las responsabilidades de tener una mascota. "No tenemos un espíritu de tenencia responsable, no respetamos a los animales y a la más mínima cogemos el cachorrito, cuando crece o cuando muerte un sofá, y lo soltamos". ¿Resultado? Tenemos a muchos perros y abandonamos a muchos perros.

En cifras: casi el 50% de los hogares españoles cuenta con alguna mascota entre sus inquilinos. Lideran los perros, con más de 5.400.000 repartidos por todo el país, seguidos de los pájaros, los peces y los gatos. A nivel comparado, tenemos más que nuestros vecinos. En Alemania, un país con 80 millones de habitantes, hay casi el mismo número de perros. Reino Unido tiene más perros (6.700.000) pero también más población (hay más de 60.000.000 de británicos).

Perros
Más de 5.000.000 de perros conviven en hogares españoles. (Imagen: Juanedc)

También lideramos el ránking de abandonos en el continente. Sin embargo, como apunta Cubillo, continuamos comprando e importando más perros. Las asociaciones llevan años pidiendo campañas de estirilización masivas a la administración, con el objetivo de que tanto los perros domésticos como los callejeros, además de los gatos, dejen de reproducirse. "O campañas de tenencia responsable, que los futuros dueños pasen un curso y no sea tan fácil coger y deshacerse de un perro", indica.

Las asociaciones llevan años pidiendo campañas de estirilización masivas a los dueños, con el objetivo de que tanto los perros domésticos como los callejeros dejen de reproducirse

El problema, por tanto, es estructural. Entre otras medidas, Fapam también propone elevar a rango de delito el abandono de animales como el grabado por las cámaras de Os Palleiros. Pero en última instancia, se trata de una cuestión de civismo y de respeto a los animales. Una tarea pendiente en nuestro país a tenor de las cifras de posesión y abandono de mascotas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio