Compartir
Publicidad

Nueva Zelanda ha pedido a sus ciudadanos que diseñen su nueva bandera: sí, ha pasado lo que estás pensando

Nueva Zelanda ha pedido a sus ciudadanos que diseñen su nueva bandera: sí, ha pasado lo que estás pensando
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No todos los días los ciudadanos de un país del primer mundo tienen la oportunidad de rediseñar una de los pilares identitarios de su nación: la bandera. Es el caso de Nueva Zelanda. Entre 2015 y 2016, los neozelandeses votarán primero una opción alternativa a su actual bandera y después su posible suplantación. El actual Gobierno de Nueva Zelanda ha decidido que sean los propios ciudadanos quienes elijan el nuevo diseño. Y sí, ha pasado exactamente lo que estás pensando.

¿Qué podía salir mal en plena era de Internet, los memes y el indisimulado espíritu troll de todos los ciudadanos que deambulamos con mayor frecuencia por la red? Absolutamente nada, debió pensar el Gobierno de John Key, actual Primer Ministro de Nueva Zelanda y máximo impulsor de la idea. Craso error. Hace un mes, el gobierno abrió el plazo para que sus ciudadanos le enviaran nuevos diseños. Para beneplácito del resto del universo, todos ellos, los más de 1.300, están alojados en una sola página web oficial. Echemos un vistazo a los mejores (que en realidad son los peores).

Nueva Zelanda Nueva Bandera 1

Título: The Peaceful New Zealand.
Autor: Jack Crump-Leys.
Explicación: "Representa nuestros inicios, nuestra innovación tecnológica, nuestra gran belleza natural, y nuestra historia y futuro agricultor".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 2

Título: Nice Flag.
Autor: Janoy Casanova.
Explicación: "¡Hola esta segunda bandera por favor que os guste he trabajado muy duro para producir una nueva bandera para el país que amo!". (Aproximado).

Nueva Zelanda Nueva Bandera 4

Título: An eastern beacon beneath the stars.
Autor: Caillin.
Explicación: "El negro y el blanco como los colores de los equipos deportivos nacionales y el clásico helecho ofrecen la paleta de colores general de la bandera. En el centro de la bandera aparece el Kiwi, siendo sus ojos y marcas de nacimiento dos estrellas de la Cruz del Sur".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 5

Título: the happy nz flag.
Autor: Hannah jackson.
Explicación: "Creo que sería una buena bandera de Nueva Zelanda porque es amarilla y es alegre y realmente pondría contenta a la gente".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 3

Título: The land of things fluffy and white.
Autor: Callum Hammond.
Explicación: "Nueva Zelanda es la tierra de la gran nube blanca y también es la tierra de muchas, muchas ovejas, de modo que esta bandera representa ambos aspectoas así como la tierra donde la oveja come y el cielo en el que las nubes viven".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 6

Título: Good flag.
Autor: James Ireland.
Explicación: "Animals, nature, blah, blah, blah".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 9

Título: Te Pepe.
Autor: David Astil.
Explicación: "Ese sentimiento cuando nuestros ojos contemplan al majestuoso y no volador Kiwi es un símbolo clásico de la profunda relación de Nueva Zelanda con nuestros ancestros, su espíritu, tierra y cultura. Te Pepe Tamariki, Te Papa Aotearoa".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 10

Título: New Zealand Best Zealand.
Autor: Logan Wu.
Explicación: "Debemos estrechar lazos con nuestros vecinos del Este".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 11

Título: True discoverers.
Autor: Johan Tasman.
Explicación: "Este diseño reconoce al país que realmente descubrió Nueva Zelanda y jugó un gran papel en nuestra historia. También reconoce la gran contribución de sus gentes a nuestra industria agricultora después de la Segunda Guerra Mundial".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 12

Título: A yellow stripe and moon on a blue background.
Autor: Ivan Bigertul.
Explicación: "Creo que una bandera es un instrumento para reclamar propiedad, y nada representa mejor esa idea que esta bandera. Del mismo modo, no sólo toma elementos prestados de la muy educada nación de Suecia, sino también de una de las religiones que más rápidamente están creciendo en el mundo, creo que todos podemos estar de acuerdo en que esta bandera refleja los valores a los que tan dedicadamente son preservados por esta nación".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 13

Título: The Fast Kiwi.
Autor: Harry Sandwood.
Explicación: "Es rápida y fácil de dibujar y muy enérgica y creo que le gustaría a todo el mundo".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 14

Título: rainbow & long white cloud.
Autor: Lindsay, Ally & Pearl.
Explicación: "Blanco, por Aotearoa. El arcoiris neozelandés, por la diversidad de nuestra sociedad equalitaria. Cada banda de color representa un derecho igual a cada persona. La nube blanca y el arcoiris también representan nuestro prístino medio ambiente".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 15

Título: Four Seasons One Nation.
Autor: Liam Gerrard.
Explicación: "He utilizado tanto colores tradicionales como nuevos, además del helecho plateado y la Cruz del Sur. El tema se vincula a nuestro tiempo salvaje y diverso y a nuestra bella naturaleza".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 16

Título: Black Flag.
Autor: Mark Stewart.
Explicación: "Why die wondering".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 17

Título: Shapes.
Autor: Michael Hodgkins.
Explicación: "Representa la tierra, el mar y las gentes de Nueva Zelanda".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 18

Título: All Black Jack.
Autor: Murray Frze.
Explicación: "Básicamente la actual bandera de Nueva Zelanda en tres sutiles, diferentes tipos de negro. Esta combinación satisface a los tradicionalistas, a los radicales, a los lealistas, a los republicanos, a los conservadores, a los radicales, a los jóvenes y a los mayores, fusionando nuestro pasado colonial con nuestro reconocible fetiche por el color negro. Una bandera con la que el país al completo se identificará y que jamás volverá a ser mal identificada".

Nueva Zelanda Nueva Bandera 19

Título: NxZ.
Autor: Claire.
Explicación: "Simple y elegante. Dejemos que nuestro carácter kiwi y nuestra reputación hablen por sí mismos".

Y por supuesto, la mejor propuesta

Nueva Zelanda Nueva Bandera 4

Título: Southern Kiwi.
Autor: Aku A.
Explicación: El pájaro es en realidad un kiwi. Es un célebre icono de nuestro país y de nuestra gente. También lo son las estrellas de la Cruz del Sur y el azul del Océano Pacífico. De donde somos y como hemos llegado hasta aquí".

Muy breve: ¿por qué quieren una nueva bandera?

El debate sobre si Nueva Zelanda debería tener una nueva bandera o no es casi tan viejo como el propio país, cuya independencia fue un dilatado proceso de transferencia de competencias y soberanía por parte del Imperio Británico a principios del siglo XX. Al ser una nación compuesta por herederos de colonos, sin revolución que mediara entre ellos y la metrópoli, el carácter nacional de Nueva Zelanda quedó muy ligado a Gran Bretaña y la Commonwealth.

Bandera De Nueva Zelanda

De hecho, la presencia de la Union Jack en la bandera del país se debe a que la cabeza de Estado del país continúa siendo la reina del Reino Unido. Algo parecido sucede con Australia. De hecho, las similitudes son tan grandes que ambas banderas se parecen mucho. Demasiado. Hasta el punto de que ambas son confundidas de forma constante en reuniones internacionales, para desesperación de John Key y otros altos representandes de Nueva Zelanda.

La falta de personalidad, la confusión y la excesiva impronta británica, en detrimento de los pobladores maoríes originales (y siempre discriminados y oprimidos por la mayoría blanca), hace que muchos ciudadanos neozelandeses no sientan especial atracción emocional por uno de los símbolos oficiales de su país. Como resultado, durante años se han llevado a cabo iniciativas para implantar una nueva bandera que identifique a Nueva Zelanda con sus ciudadanos.

John Key ha hecho de la nueva bandera su gran proyecto político de la legislatura. Pero cambiar la bandera no es una cuestión política, sino cultural. Por ello, se llevarán a cabo dos referéndum. El primero a finales de 2015, donde los ciudadanos votarán los cuatro diseños ciudadanos elegidos por un panel de expertos y representantes de varios sectores sociales. El diseño ganador se enfrentará a la actual bandera en 2016. La ganadora de ese referéndum será la nueva (o vieja) bandera de NZ.

Por cierto, la oposición a una nueva bandera (por motivos nacionalistas, militares y nostálgicos) es bastante amplia. De modo que es probable que todo esto tan sólo sirva en el futuro para haber legado algunas de las banderas más genuinas y divertidas de la historia de la humanidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio