Publicidad

Los países más igualitarios en el trabajo no son los nórdicos: España, México y Bosnia, a la cabeza

Los países más igualitarios en el trabajo no son los nórdicos: España, México y Bosnia, a la cabeza
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es una de las cuestiones políticas más relevantes de nuestro tiempo. A nivel laboral la brecha sigue siendo enorme: los hombres acceden a más posiciones de poder que las mujeres, lo que redunda en el célebre techo de cristal. Es algo transversal a todos los sectores, y constatable en todos los países. Pero hay grados. ¿Cuáles son los más igualitarios?

Sorpresas. Es la pregunta que se plantea año tras año Workplace Equality Index, empleando datos recopilados por el Banco Mundial. ¿El resultado en 2019? Una mezcla de sospechosos habituales y rutilantes sorpresas. A la cabeza se ubican Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Hasta ahí, lo previsible. Lo sorprendente llega ahora: le siguen España, México, Bosnia, Reino Unido, Lituania, Islandia y Letonia. Un top ten atípico.

¿Y los nórdicos? Mucho más abajo. Países que siempre puntúan al alza en ránkings de igualdad y desarrollo quedan relegados a posiciones inesperadas. Dinamarca aparece poco después (el 11º), pero Suecia (21º), Alemania (31º) o Noruega (54º) pierden terreno respecto a países más pobres como El Salvador (12º), Macedonia (17º), Rumanía (26) o Perú (34º). Peor aún es la posición de Japón (89º) o Chile (94º).

País

Puntuación

1

Australia

94,9

2

Nueva Zelanda

94,5

3

Canadá

93,6

4

España

92,9

5

México

92,8

6

Bosnia

92,2

7

Reino Unido

91,8

8

Lituania

91,4

9

Islandia

90,5

10

Letonia

89,6

Cómo se mide. El ráking se elabora a partir de 60 preguntas que buscan analizar siete aspectos claves: acceso a las instituciones, a la propiedad, penetración en el mercado laboral, los incentivos estatales para promover su acceso al trabajo, defensa jurídica, acceso al crédito y protección frente a la violencia de género. En total, ponderan los diversos aspectos discriminatorios que sufren las mujeres de todo el mundo.

A partir de las respuestas, los países pueden puntuar del 0 al 100. Australia, el líder, se queda en los 94,9.

Qué significa. Workplace Equality Index analiza marcos legales. Noruega puntúa bajo porque no cuenta con demasiadas normas que protejan a la mujer frente a la violencia machista. México y Bosnia son países más pobres y desiguales en general, pero su legislación se adecua a los criterios establecidos por el think tank. Como el informe advierte, el análisis es más técnico. En la práctica las situaciones pueden ser muy distintas.

El ránking no dice que las mujeres noruegas tengan menos oportunidades o vivan peor que aquellas salvadoreñas o rumanas. Sólo remarca el buen (o mal) camino emprendido por sus gobiernos.

La lectura. Para el caso de España o Letonia, sin embargo, el estudio sirve como reconocimiento de sus políticas inclusivas. El trabajo por delante sigue siendo gigantesco, en todo el mundo. Como vimos aquí, la maternidad sigue jugando un rol clave para entender la brecha salarial; las mujeres sufren mayores tasas de parcialidad y desempleo; y siguen vedadas de los puestos de responsabilidad directiva o de poder.

La igualdad sigue quedando lejos. Aunque para algunos países menos que para otros.

Imagen: Tim Gouw/Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir