El PIB de cada país del mundo en 2022, comparado en este estupendo gráfico

El PIB de cada país del mundo en 2022, comparado en este estupendo gráfico
2 Comentarios

Una manera de medir la fortaleza económica de un país es por su producto interior bruto (PIB). Sirve como indicador de la producción económica, ya que mide el valor de mercado total de los bienes y servicios finales producidos en un período de tiempo específico. En resumidas cuentas, si el PIB de un país aumenta, es una señal de una mayor actividad económica. Y por tanto, de que se trata de un país en crecimiento.

Tal y como hemos comentado con anterioridad en Magnet, los países grandes y con muchos habitantes suelen tener un PIB alto. La razón es que al ser tan grandes, también hay más volumen de negocios y empresas que hacen crecer al país. Muy complicado lo tiene que tener un país pequeño y con poca población para hacerle sombra a la producción económica de 329 millones de estadounidenses o 1.402 millones de chinos

Este año se ha marcado un hito. El PIB mundial ha superado la marca de los 100 billones de euros. Recordemos que en nuestro artículo del año pasado, el PIB mundial de 2021 rondaba los 94 billones. Y antes, en 2020, fue de 88 billones. De hecho, según las proyecciones del FMI, se espera que la economía mundial alcance los 104 billones para finales de año. Aunque la tendencia es al alza, la recuperación postpandemia se ha encontrado múltiples obstáculos: los conflictos y guerras recientes, los cuellos de botella en la cadena de suministro y la inflación posterior.

Este gráfico publicado en Visual Capitalist con datos del Fondo Monetario Internacional ilustra el PIB de cada país en 2022. Es impresionante que solo cuatro países (EEUU, China, Japón y Alemania) ya representan más de la mitad de la producción económica mundial. De hecho, el PIB de EEUU por sí solo ya es mayor que el PIB combinado de 170 países.

PIB global

Puedes ver el gráfico en su máxima resolución aquí.

Las economías más fuertes

Estados Unidos ha sido la economía más grande del mundo desde 1871. Su PIB es de 25,19 billones de euros. Varios factores contribuyen a su resistente economía: una sociedad que fomenta el espíritu empresarial y la innovación (Apple es más grande que todo el PIB de África), una fuerza laboral diversificada y una de las industrias manufactureras líderes en el mundo, solo superada por China. Y no olvidemos que el dólar es la moneda más utilizada para transacciones globales.

Si bien el crecimiento de China se ha desacelerado en los últimos años, las proyecciones aún indican que el país superará a los EEUU para 2030. Con 19,9 billones de euros, su PIB representa aproximadamente el 25% de la economía mundial. ¿Sus fortalezas? Las industrias de finanzas, seguros y bienes raíces, seguidas de los servicios empresariales y el gobierno. Recordemos que China tiene aproximadamente 23 billones en recursos naturales, el 90% de los cuales son metales de tierras raras y carbón.

Japón es la tercera economía más grande del mundo con un PIB de 4,87 billones de euros. Está impulsada por el mercado, es decir, por la demanda del consumidor. Su ventaja proviene de su industria de artículos electrónicos (la más grande del mundo), y de su industria automotriz. Como hemos comentado más de una vez, su futuro es negro, ya que se enfrenta a una población en declive y una deuda cada vez mayor.

En Europa, la economía más grande es Alemania, superando a Reino Unido. Exporta aproximadamente el 20% de los vehículos de motor del mundo y tiene una de las fuerzas laborales más calificadas. Según el FMI, Alemania representó el 28% de la economía de la zona del euro. Las principales industrias del país son la del automovil, maquinaria, equipos domésticos y productos químicos. España, por otro lado, se encuentra en el puesto 15, con 1,39 billones de euros de PIB.

Las economías más débiles

La pandemia fue devastadora para muchas de la economías más pequeñas del mundo. Y luego la inflación y la escasez de alimentos como consecuencia de la guerra en Ucrania les dio la puntilla. Según el Banco Mundial, en los países en desarrollo, el nivel de ingreso per cápita en 2022 será aproximadamente un 5% inferior a antes de la pandemia.

En términos de PIB, la economía más pequeña del mundo es Tuvalu con 65,6 millones. Situada entre Hawái y Australia, su industria depende de los derechos territoriales de pesca. Además, el país obtiene importantes ingresos de su dominio web ".tv". Con ello gana millones anuales de compañías como Twitch por licenciar el nombre de los dominios.

Como Tuvalu, muchas de las economías más pequeñas del mundo se encuentran en Oceanía, incluidas Nauru, Palau y Kiribati. Además, varios países mencionados anteriormente dependen de la industria del turismo para más de un tercio de su empleo.

En consecuencia a los conflictos, también se prevé que algunos países experimenten un crecimiento negativo del PIB este año. Por ejemplo, se espera que Rusia experimente una tasa de crecimiento del PIB del -8,5 % en 2022 y la guerra y las sanciones podrían tener un impacto aún peor en sus perspectivas económicas.

Sin embargo, también de los desastres salen ganadores. Una región que experimenta un crecimiento reciente es Oriente Medio y África del Norte, gracias a los precios del petróleo; Irak y Arabia Saudita en particular están liderando este cambio. Se espera que el crecimiento del PIB regional en el área sea de alrededor del 5% en 2022.

Gráfico: Visual Capitalist

Temas
Inicio