El poder militar de todos los países del mundo, explicado en un impresionante gráfico

El poder militar de todos los países del mundo, explicado en un impresionante gráfico
7 Comentarios

Después de décadas de presenciar de primera mano la destrucción y la miseria del combate, el general de la Guerra Civil estadounidense William Tecumseh Sherman pronunció el discurso de graduación en la Academia Militar de Michigan en 1879. En su discurso, resumió su experiencia con tres palabras: "La guerra es el infierno". Entre 136,5 y 148,5 millones de personas se convirtieron en víctimas de la guerra solo en el siglo XX. El gasto de EEUU en las guerras de Irak, Afganistán y Pakistán podría superar los cuatro billones de euros.

En la actualidad, la invasión rusa de Ucrania ha conmocionado a la comunidad internacional. Hasta el momento, ningún otro país está involucrado en la guerra, ya que el país no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ser miembro de la OTAN cambiaría drásticamente la situación. Si un país de la OTAN es atacado, todos los países de la OTAN actuarían, incluidos el Reino Unido y EEUU.

Pero, ¿Cómo de grandes son las fuerzas militares de la OTAN? ¿Cómo se compara con las fuerzas rusas y ucranianas? O mejor dicho: ¿Quién tiene el ejército más grande del mundo? Bueno, la respuesta no es tan simple. Entre los conflictos armados en curso y la construcción de defensas de forma preventiva, muchos países han acumulado ejércitos significativos hasta la fecha. Este mapa publicado en Visual Capitalist, que utiliza datos de World Population Review, muestra todo el personal militar del mundo.

Mapa personal militar países.

Puedes consultar el gráfico en su máxima resolución aquí.

Hay tres categorías que suelen medirse en cuanto a personal militar: Militares activos (soldados que trabajan a tiempo completo para el ejército); Reservas militares (personas que no trabajan para el ejército a tiempo completo, pero tienen entrenamiento militar y pueden ser llamados y desplegados en cualquier momento); Paramilitares (grupos que no son oficialmente militares pero que operan de manera similar, como la CIA o los equipos SWAT en los EEUU. El país con más activos es China (más de 2 millones). El que más reservas tiene es Vietnam (5 millones). Y el que más paramilitares tiene es Corea del Norte (se estima que 5 millones).

¿Qué país tiene el ejército más grande?

Al combinar los tres tipos de ejército, Vietnam se destaca con más de 10 millones de efectivos. Corea del Norte permanece cerca de la parte superior de la lista con estas naciones mucho más grandes. Excluyendo las estimaciones de las fuerzas paramilitares, tiene casi 1,9 millones de tropas activas y de reserva. Le siguen India (5.137.500), China (4.015.000), Rusia (3.568.000) y Estados Unidos (2.233.050).

Las razones de estos inmensos tamaños militares son obvias en algunos casos. Por ejemplo, en Vietnam, Corea del Norte y Rusia, los ciudadanos deben servir un período de tiempo obligatorio para las fuerzas armadas. Las Coreas, dos países técnicamente todavía en guerra, reclutan ciudadanos para sus ejércitos. En Corea del Norte, los niños son reclutados a los 14 años. Comienzan el servicio activo a los 17 años y permanecen en el ejército durante otros 13 años. En casos selectos, las mujeres también son reclutadas. En Corea del Sur, un hombre debe alistarse en algún momento entre los 18 y los 28 años. La mayoría de los términos de servicio son de poco más de un año como mínimo. Sin embargo, hay ciertas excepciones: el grupo de K-Pop BTS obtuvo recientemente los derechos legales para retrasar su servicio militar, gracias al ministro de cultura del país.

En EEUU, muchos factores influyen en por qué tiene una fuerza militar tan grande. Por un lado, el complejo industrial militar alimenta al ejército de los EEUU. Una larga tradición de colaboración estrecha entre el gobierno estadounidense y la industria armamentística y de defensa crea incentivos económicos para construir armas y defensas, lo que se traduce en la necesidad de más personal. Además, el ejército de los EEUU ofrece seguridad laboral y redes de seguridad, y puede ser una opción de carrera atractiva. Culturalmente, el ejército también es muy apreciado en el país.

¿Cómo se compara la OTAN con el resto de ejércitos?

El ejército de Rusia asciende a alrededor de 1,5 millones de efectivos de las fuerzas armadas, cinco veces más que el de Ucrania, que tiene 311.000 efectivos armados, según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Cuando se tiene en cuenta la OTAN, que consiste en las fuerzas armadas de 29 países, el ejército ruso queda eclipsado. Las cifras más recientes publicadas por la OTAN muestran que EEUU es el mayor contribuyente individual a la alianza. Según las estimaciones de la OTAN para 2021, EEUU aporta 1,4 millones de personal armado, lo que representa el 41 % de los 3,3 millones de personal armado de la alianza. El 59% restante proviene de Canadá y países europeos.

Turquía es el segundo mayor contribuyente a la OTAN proporcionando casi 445.500 efectivos armados a la alianza, seguido de Francia con 208.000. El Reino Unido aporta 156.200 efectivos armados, el sexto mayor número de efectivos. Mirando las cifras de la OTAN de 2019, cuando se obtuvieron las últimas cifras de Rusia y Ucrania, la alianza tenía 3,2 millones de efectivos.

¿Y los peor preparados para una guerra?

Para muchos países, la formación de personal militar es una prioridad, sin embargo, hay otras naciones que no tienen ningún ejército (excluyendo la rama paramilitar) Y la mayoría son paraísos fiscales. Son: Costa Rica, Islandia, Vaticano, Liechtenstein, Panamá, Haití, Andorra, Aruba, Islas Caimán. Islas Cook, Curasao, Dominica, Islas Feroe, Polinesia francesa, Granada, Kiribati, Liechtenstein, Islas Marshall, Mauricio, Micronesi, Mónaco, Montserrat, Nauru, Niue, Palau, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Samoa, San Marino, Islas Salomon, Tuvalu y Vanuatu.

Costa Rica no tiene ejército ya que se disolvió después de la guerra civil del país en la década de 1940. Los fondos para las fuerzas armadas se reorientaron hacia otros servicios públicos, como la educación. Esto no quiere decir que estas naciones vivan en un estado de paz constante; la mayoría ha encontrado medios alternativos para reunir fuerzas de seguridad. Según el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, otros países como los EEUU están técnicamente obligados a brindar servicios militares a Costa Rica, por ejemplo, en caso de que los necesite.

Haití tiene la desafortunada distinción de ser el país más pobre del hemisferio occidental, un estatus que ostentaba mucho antes de que un terremoto de magnitud 7.0 devastara la nación en enero de 2010. Aunque las razones detrás de la pobreza del país son complejas y variadas, la historia de agitación política de Haití ciertamente ha jugado un papel en sus dificultades actuales, y esa agitación a menudo involucró a los militares.

Islandia, aunque es miembro de la OTAN, carece de ejército permanente. La Alianza Atlántica es la responsable de su defensa. Desde 2006, todas las fuerzas estadounidenses se retiraron del país. Reikiavik participa en misiones de paz mediante unidades de gestión de crisis civiles. Liechtenstein es el sexto estado más pequeño del mundo. Dispone de fuerzas policiales que cooperan estrechamente con los ejércitos de sus vecinos, Austria y Suiza.

Con una población total de 800 personas, el Estado de la Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo. Tiene sentido que también tenga la fuerza de seguridad más pequeña del mundo. Continuando con una larga tradición de emplear soldados suizos para proteger al Papa, la seguridad del país consta de 120 guardias suizos.

¿Qué país gasta más?

La seguridad nacional es crucial y requiere grandes presupuestos para construir y mantener, lo que se conoce como gasto militar. En 2020, el gasto militar mundial total fue de alrededor de 1.800 billones de euros. El tamaño militar varía significativamente según el país, y generalmente se correlaciona con el tamaño y las necesidades militares de cada país. EEUU tiene el gasto militar más alto de cualquier nación. Su gasto militar incluye todas las actividades regulares del Departamento de Defensa, gastos de guerra, armas nucleares, asistencia militar internacional y otros gastos relacionados con el Pentágono. En 2020, gastó 700.000 millones de euros, más que los siguientes nueve países con mayores gastos combinados.

Los nueve países con mayor gasto militar (de manera estimada) que le siguen son: China (240.000 millones); India (65.000 millones); Rusia (55.000 millones); Reino Unido (55.000 millones); Arabia Saudita 50.000 millones); Alemania (45.000 millones); Francia (44.000 millones); Japón (40.000 millones); Corea del Sur (39.000 millones)

Los conflictos internacionales persisten en el siglo XXI, pero ahora van mucho más allá del número de tropas sobre el terreno. Las formas de guerra nuevas y emergentes plantean amenazas imprevistas. Por ejemplo, la guerra cibernética y la utilización de datos para atacar poblaciones podrían desmantelar países y provocar conflictos casi instantáneamente. Si las tendencias actuales continúan, los soldados del futuro se enfrentarán en campos de batalla muy diferentes. Ya lo estamos viendo.

Gráfico: Visual Capitalist

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio