Compartir
Publicidad
Publicidad

Érase una vez el hombre se cruza con tumblr en este alucinante corto sobre la Historia del Universo

Érase una vez el hombre se cruza con tumblr en este alucinante corto sobre la Historia del Universo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bill Wurtz es una de las personalidades más singulares, erráticas y fascinantes de YouTube. Desde que abriera su cuenta y la comenzara a llenar de vídeos de apenas diez segundos con mensajes repetitivos inspirados en las ambientaciones musicales publicitarias de los ochenta y en la estética del Internet noventero, el primigenio, su cuenta ha ido ganando seguidores y seguidores hasta convertirse en un pequeño rincón de culto.

La fama absoluta le llegó el año pasado cuando publicó su particular "History of Japan", un maravilloso vídeo-histórico de nueve minutos en el que contaba la historia completa del país nipón, desde su primera colonización humana hasta el presente. La mezcla de detalle, rigor histórico, narrativa vaporwave, colores brillantes, dry delivery y humor absurdo inspirado en el superconsumismo televisivo le hizo ganar un Shorty Award y acumular, hasta el día de hoy, 25.000.000 de visualizaciones.

Aquel vídeo no era sólo interesante por su formato cómico y por su planteamiento estético, sino porque realmente era útil para entender de un vistazo y en apenas diez minutos la historia de un país tan ajeno, en ocasiones, a la cultura occidental como Japón. Pues bien, ahora Wurtz se ha lanzado al vacío y ha hecho lo propio con TODA la historia de la humanidad.

Para ello ha tenido que doblar la duración del vídeo y multiplicar recursos. El resultado es este trabajo que requiere de más de un visionado para entender y captar todos los detalles, los guiños, las gracietas con sentido aparentemente disfrazadas de humor absurdo y los acontecimientos que se solapan los unos detrás de los otros. Veinte minutos de puro éxtasis pseudo-histórico y posmoderno que merecen muchísimo la pena.

En dos días acumula 5.000.000 millones de visualizaciones, superando el ratio de crecimiento de su anterior éxito. A este ritmo, en diez días habrá alcanzado al vídeo de Japón. ¿Pero por qué mola tanto?

Primero, porque no se toma nada en serio: la historia de la humanidad se revela aquí como una serie de acontecimientos cómicos narrados con una voz extremadamente neutra que dota de carácter propio y vida a los países, a las culturas y a los personajes. Los imperios dialogan entre ellos, las naciones adoptan roles y personalidades y los animales reflexionan sobre sus actos antes de la aparición del ser humano.

Y porque en el inicio no había nada:

New Shit
Cambrian Explosion

El vídeo comienza en los albores del universo y va saltando de millones de años en millones de años en el tiempo hasta que llegamos a la creación de las estrellas, de los planetas, al enfriamiento de la Tierra, el surgimiento de los océanos y de los primeros y microscópicos seres vivos. A partir de ahí, se lanza a ilustrar los motivos por los que los reptiles y anfibios pudieron abandonar el agua, establecerse en la tierra y dominar los continentes antes de la llegada del ser humano.

Farming
Oriente Medio
Society
Metal

Es aquí donde comienza lo bueno: el esparcimiento humano, la llegada de las primeras civilizaciones en torno a los grandes ríos, la agricultura, las jerarquías sociales y el nacimiento de la sociedad moderna en Mesopotamia, China o el Indo. Todo ello narrado de forma vertiginosa intercambiando pasajes cantados, a modo de jingle ochentero, y con multitud de rótulos brillantes y espasmódicos sobre mapas en permanente movimiento. El ritmo es frenético.

Y el diálogo constante. La historia se presenta como una sucesión de acontecimientos asombrosos a un lado y otro del planeta a través de los que viajamos a toda velocidad. Fenicios como tipos guays, asirios conquistando Oriente Medio, China rompiéndose en mil pedazos a modo de running gag, malayos poblando Madagascar junto a tribus africanas, mayas "descubriendo" las estrellas. Como si un colega te lo contara entre copas y en un tono muy informal, la narración avanza de forma entretenida y cómica.

Bronze
Greeks
Indus
Fenicios Los fenicios. Gente cool.

Un último aspecto a destacar: el vídeo es en absoluto eurocéntrico, y se pasa más parte del tiempo explicando y mostrando los sucesos históricos de Oriente Medio, Asia y África que los de Europa o América del Norte en su conjunto, lo que le permite ser inmensamente incisivo y variado. Conviene pararlo cada minuto para no perderse ni los detalles de la narración ni los acontecimientos que narra, muchos de los cuales merecen ser explorados en la Wikipedia.

Enjoy!

Romanos
Persian
Mayas
Budismo
Ruta De La Seda
Morals
Movidukens Asiaticas
Mongoles
Amor Real
Mitad Y Mitad
Luther
Classic Russia
Afganistan Y Tal
Destino Manifiesto
Turjeyt
Fin
Ocean
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos