Compartir
Publicidad

El precio del alquiler de todas las grandes ciudades, comparado en este (aterrador) gráfico

El precio del alquiler de todas las grandes ciudades, comparado en este (aterrador) gráfico
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Caminamos hacia un mundo más urbano. Vivir en las ciudades es hoy más ventajoso desde el punto de vista social, político y económico que hace un siglo, no digamos dos. La creciente competencia por ocupar el espacio urbano, sin embargo, tiene consecuencias más que preocupantes: a las medioambientales, quizá las más alarmantes en el largo plazo, debemos sumar las urbanísticas, las más acuciantes en el corto. Dicho de otro modo: tenemos que pagar el alquiler.

Un alquiler que, ante la creciente demanda y limitada oferta, se está disparando.

Es una realidad en casi todas las ciudades occidentales: toparse con un lugar en el que vivir que se ajuste a nuestras necesidades económicas es cada día más complejo. La situación, eso sí, difiere enormemente en función del país o de la ciudad en la que nos encontremos. No es lo mismo buscar un piso coqueto en el centro de Lugo que hacerlo en la periferia de San Francisco, como tampoco lo es trasladarse a Manila que mudarse a Melbourne. Los retos y las necesidades difieren.

Ahora bien, ¿cuánto? Saberlo tiende a ser una herramienta útil: para muchas personas, pagar más o menos dinero por vivir es un criterio clave para elegir la ciudad en la que asentarse. Hay numerosos indicadores que hablan sobre los precios medios de alquiler en todo el mundo, pero pocos tan útiles como este gráfico generado por kylekun513 en r/DataIsBeautiful, un subforo de Reddit dedicado a visualizaciones profesionales o amateur de distinto calado.

En concreto, kylekun513 se ha servido de los datos ofrecidos por Numbeo, un agregador estadístico que incluye referencias de alquileres de una amplísima panoplia de ciudades. Como explica, ha dividido en categorías de 50$ (crecientes) a las ciudades seleccionadas (por criterios geográficos y demográficos), coloreando en distintos colores en función del continente al que pertenezcan. El resultado es un vistazo global, rápido y fidedigno al estado del alquiler en el mundo.

Si bien a nivel local es complejo tener una foto fija del mercado del alquiler (por su indudable variabilidad), el gráfico, gigantesco, tiene una gran utilidad como comparativa internacional. En lo más alto se ubica San Francisco, con un alquiler mensual estimado de 3.500$. En el otro extremo de la balanza está Valenzuela, en Filipinas, donde un piso apenas cuesta 100$ al mes. Cifras que ilustran la tremenda disparidad global, y que aporta algunas lecturas interesantes.

Por Abajo

Por ejemplo: si quieres vivir barato en Europa te tienes que mudar a Serbia (Nis) o a Ucrania (Dnipró), donde los precios rondan los 200$ mensuales. Si no quieres irte más lejos y disfrutar de la cultura latina, tu mejor opción es Braga, en Portugal (350$); mientras que si quieres vivir en España y pagar lo menos posible (dentro del abanico de ciudades elegidas: merece la pena recordar que no están todas), las mejores opciones son Granada o Zaragoza (450$).

¿Te gustan más las capitales? Prueba en El Cairo, donde los alquileres apenas alcanzan los 150$. África cuenta con los precios más bajos: ciudades enormes como Kampala, Tunis o Algiers (Uganda, Túnez y Argelia respectivamente) apenas requieren de 250$ al mes. En Europa, las capitales más baratas son Tirana (Albania, 300$), Chisinau (Moldavia, 300$), Belgrado (350$, Serbia), Minsk (350$, Bielorrusia), Kiev (400$, Ucrania), Atenas, Estambul y Zagreb (todas ellas 450$).

Medias

El listado es infinito y muy detallado. En México, por ejemplo, se incluyen varias ciudades: Monterrey (350$) o Ciudad de México (550$) entre otras. Las grandes urbes estadounidenses comienzan a aparecer más abajo, cuando los precios se aumentan: por debajo de los 800$ es complejo encontrar alguna, si bien ahí se encuentra el grueso de Europa (Turín y Bremen a 700$; Palma, Liverpool y Grenoble a 750$; o Gante, Bolonia y Coventry a 800$).

¿Las megalópolis occidentales? Madrid se queda en 1000$ y Barcelona ronda los 1050$, a la par que Moscú, Hamburgo, San Antonio (Texas) o Salt Lake City (Utah). Milán se va a los 1350$, al mismo nivel que Melbourne o Houston (Texas). Dublín, Ámsterdam, Luxemburgo y Reykjavik oscilan entre los 1700$ y los 1900$, al igual que Chicago, Honolulu y San Diego. La barrera de los 2000$ la rompen Zúrich, Jersey City, Doha y Dubai, seguidas muy de cerca por Abu Dhabi, Miami o Seattle.

E Pone Dificil

Altas Dos
+

Por encima sólo quedan las ciudades más caras del planeta, de precios estratosféricos. En Los Ángeles y en Sidney el alquiler se va a los 2100$ mensuales; en Ginebra y Singapur a los 2200$; en Londres y Brooklyn a los 2350$; en Boston a los 2400$; en Hong Kong a los 2450$; en Manhattan a los 3050$; en Hamilton (Bermudas) a los 3400$; y en San Francisco a unos surrealistas 3500$ mensuales. Es, con muchísima diferencia, la ciudad donde la vivienda está más cara.

Como es natural, el grado de apocalipsis financiero que tamaños alquileres representen dependerá de la renta media de cada ciudad. kylekun513 admite que le hubiera gustado incluir la variable, pero que aún no ha logrado solventar algunas dificultades técnicas asociadas (como las disparidades geográficas entre zonas urbanas y rurales o distorsiones en la media que dificultarían tener una visión clara del alquiler a nivel global).

Altisimas

En cualquier caso, se trata de una visualización estupenda que ayuda a comprender de forma lineal (y en ocasiones aterradora) no sólo la enorme desigualdad de acceso a la vivienda en numerosos puntos del planeta (las diferencias dentro del continente europeo, por ejemplo, o del asiático, son chocantes), sino el camino de no retorno que han emprendido muchas ciudades.

Listado Entero
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio