Compartir
Publicidad
Más propietarios, menos gasto social y menos inmigración: así es España frente a Europa en 14 mapas
En diez minutos

Más propietarios, menos gasto social y menos inmigración: así es España frente a Europa en 14 mapas

Publicidad
Publicidad

Näytä Data, finés especializado en la visualización en ciencias sociales, lleva dos años divulgando mapas que nos permiten contemplar nuestro lugar en el mundo. Cada país de los 28 tiene sus propias particularidades, pero es inevitable que se nos vaya la vista a lo nuestro, a España. Y sí, hay muchos datos de interés. Tanto nosotros como los italianos tenemos más puntos en común con la Europa del este de los que creemos. Así es como somos:

Gasto social mensual per cápita

zxc Fuente: http://naytadata.com/

Este mapa, como el resto de la serie, se elabora a partir de los datos de Eurostat. Ahí tenemos que, si en el centro-norte de la Unión el gasto por ciudadano está cercano a los 500 euros, en España, como en Portugal, Italia, Polonia o los Balcanes, nos quedamos en la mitad. 

Aquí se aprecia, básicamente, la inversión en el Estado del bienestar de cada región. Para hacer su cálculo ha juntado el consumo de bienes y servicios por hogar, le ha restado el consumo declarado medio por hogar y ha ajustado los resultados según el índice de nivel de precios

El autor también hace notar que, si bien estos son los resultados de Europa, Estados Unidos tiene un gasto social per cápita de 40 dólares mensuales.

Grupo de edad dentro del país que más ha visto crecer su tasa de pobreza

.m, Fuente: http://naytadata.com/

Entre 2006 y 2016. La población pobre de un país es, según Eurostat, la gente que gana un 60% o menos del ingreso medio nacional. España, un país donde la gente que más ha visto perder su nivel de vida son los jóvenes de 18 a 24, está en el mismo equipo que Irlanda, Bélgica, Austria, Eslovenia o Bulgaria. También que Noruega o Francia, si metemos la pobreza de los aún menores de edad.

La brecha educativa de España: nivel educativo más comúnmente adquirido según regiones

Un42jci7yay11 Fuente: http://naytadata.com/

Las cifras se han calculado para la población de entre 30 y 34 años por dos motivos. El primero, para reflejar el nivel académico de los jóvenes actuales, y segundo, para dar un margen de tiempo para que la formación se haya podido completar (aunque cualquiera puede seguir estudiando, lo normal es que los trabajadores se estanquen a partir de esas edades).

Y aquí lo tenemos, las famosas dos Españas, la del ladrillo y la titulitis. Si bien los estudios universitarios parecen igual de atractivos en Francia, Inglaterra o Suecia, lo que nos diferencia es tener a media juventud del país que se limita a haber concluido la ESO. El bachiller y la formación profesional en grado medio son la elección de la mayoría de jóvenes de Europa.

Para entender mejor esta visualización, que sólo toma el "nivel más comúnmente adquirido", las siguientes cifras: en España el 35% de los jóvenes tiene un nivel de la ESO o inferior (en la UE es el 15%), el 24% tiene una FP de grado medio (en la UE son el 45%) y FP superior y carrera un 41% (UE, el 40%).

País de propietarios: porcentaje de población que vive en hogares con el piso completamente pagado

B54q4se7ur011 Fuente: http://naytadata.com/

El mapa se imprime en negativo: los países con mayor gasto social son prácticamente los mismos en los que el porcentaje de propietarios que han finiquitado su hipoteca es menor. Casi 4 de cada 10 españoles vive en un piso propio con todas las letras. Por comparar con otros países, estamos cerca de Portugal y de Italia, pero casi tan lejos de Alemania (con un ínfimo porcentaje de propietarios) como de Grecia.

Brecha educativa por género: más estudios universitarios a los 34 años

D7xuvfun7c611 Fuente: http://naytadata.com/

Sí, las mujeres jóvenes de los países desarrollados tienden a tener más estudios superiores que los hombres, pero, ¿cuánto? Aquí, por cada cien hombres con diploma, se ve cuántas mujeres también han obtenido un título. 

En España son 136 mujeres por cada 100 hombres, una cifra alta pero no muy distinta de la de nuestros vecinos salvo Alemania y Suiza, donde parecen haber podido corregir mejor esa brecha.

Y brecha educativa por ámbito: tipos de carreras preferidas

Ulcjzrzpb5611 Fuente: http://naytadata.com/

Porque una cosa es el nivel educativo y otra la carrera seleccionada. En España, como en la mayoría de territorios, la carrera más frecuentemente elegida por los hombres es técnica, mientras que las mujeres españolas prefieren la educación, las italianas las humanidades y las escandinavas, portuguesas o belgas optan por las carreras sanitarias.

Eso sí, en muchos países, como Francia, Reino Unido o Dinamarca, no hay diferencia de género en cuanto a elección educativa. Todos optan por ciencias sociales.

Diferencia de ingresos entre propietarios e inquilinos

Q4mrs8fr21j11 Fuente: http://naytadata.com/

A más claro el color del mapa, más ricos son los propietarios frente a los inquilinos. Se calcula en base a los ingresos medios anuales declarados por cada uno de estos grupos. Aquí lo que vemos es que, mientras estamos a un nivel de brecha económica similar a Gran Bretaña, Italia o los nórdicos, parece que en Francia, Alemania, Portugal y Suiza han sabido de alguna forma paliar esa diferencia de rentas. 

Otro cantar es el este, con países como Macedonia, Serbia o Hungría donde los inquilinos tienen más dinero que los dueños de los pisos.

Sin cambios en quince años: cuántas horas trabajan más o menos los empleados a jornada completa

<szd Fuente: http://naytadata.com/

Son resultados basados en el tiempo declarado por los participantes de la encuesta a Eurostat. Si bien se ve una tendencia de subida entre el sur de Europa (Grecia, Portugal, muchísimo en Italia), el centro y el este dicen haber ganado aproximadamente una hora de tiempo libre semanal. 

Al tratarse de la media de horas que incrementan o bajan, no permiten ver la cantidad de horas que trabaja de media cada ciudadano de determinado país. Así, por ejemplo, si bien Italia ha ganado tres horas, siguen trabajando menos que los españoles. Un español trabaja, de media, 37.7 horas a la semana; el francés, 37.30; el británico 36.60; el alemán, 35.1 y los daneses 32.9. 

Si bien los escandinavos están metiendo más horas que antes, la tendencia en Europa es a reducir la jornada completa. No nos está pasando así a los mediterráneos.

Cambio poblacional entre 2012 y 2016

Vtqrnkmm73811 Fuente: http://naytadata.com/

Los colores fríos indican crecimiento. Los cálidos, decrecimiento. Los nacimientos en País vasco, Madrid y Andalucía (y la inmigración en Baleares) contrastan con la tendencia del resto de la península de perder población tanto por la tasa de nacimientos como por la pérdida de inmigrantes.

De nuevo nos asemejamos al este, ya que, en el resto de Europa, la tendencia es a crecer demográficamente gracias a los inmigrantes.

Y evolución de la fertilidad en la última década

sad Fuente: http://naytadata.com/

De nuevo, nótese que la evolución en la tendencia no se corresponde con los totales, y zonas con mayor cantidad de nacimientos puede aparecer coloreado en tonos cálidos por cómo han cambiado los porcentajes en los últimos años. 

La tendencia dicta que el norte de España crece y que el sur retrocede. Perdemos natalidad, como le pasa a Francia, a Italia o a los escandinavos. Son Alemania, Polonia, Ucrania y todos los países a su alrededor los que empujan la estadística natal de Europa.

El sector laboral que más crece en cada país

M16tarf6x2911 Fuente: http://naytadata.com/

 Léase, qué industria ha tenido el mayor aumento de personas empleadas entre 2008 y 2017. Ahí vemos el gran auge de los cuidados (servicios sanitarios y de atención social) prácticamente en toda Europa. Hasta Italia entraría en esta categoría, ya que el crecimiento de los propietarios como empleadores no deja de ser un crecimiento de las actividades del cuidado de personas y del hogar.

Profesionales de enfermería, matronas, técnicos de Medicina y Farmacia, dentistas, farmacéuticos y fisioterapeutas son de los empleos más demandados por Europa en estos momentos. El envejecimiento de la población y el alargamiento de los años de vida están provocando esta tendencia. En este caso, no somos distintos del resto.

Y el que más decrece en cada país

Ojpbq4s Fuente: http://naytadata.com/

Teniendo en cuenta que son cifras desde el inicio de la crisis y hasta ahora, nadie se va a extrañar de los resultados: en España el sector más perjudicado ha sido el de la construcción, como le pasa a Portugal, Irlanda o Italia. 

El resto de Europa se vio golpeada por una reducción de la industria y la agricultura. Esto no tiene por qué ser del todo mal, si seguimos incrementando en trabajos terciarios, ya que las manufacturas es un sector con escasos márgenes de beneficios y muy dependientes de la situación laboral de los países importadores.

Emisiones de CO2 per cápita

Dpehtwlxoay9m09 Fuente: http://naytadata.com/

La media de toneladas de dióxido de carbono per cápita en el mundo está en las 7.2. La media mundial es de 4.2, la europea está en 7.5 y la española en 6.4. 

Estamos bien situados si nos comparamos con China (7.2) y mejor aún que Estados Unidos (17.3). Mal si pensamos en los objetivos contra el calentamiento global: si quisiéramos ser sostenibles, y teniendo en cuenta las previsiones poblacionales del futuro, deberíamos rebajar la contaminación a 3 toneladas de CO2 per cápita, algo completamente inviable en el sistema actual.

Y el cambio en las emisiones por países

Dpeec1qw0aalf Y Fuente: http://naytadata.com/

Esta ha sido la evolución en 26 años. En el mapa se percibe el despunte desarrollista de Asia, Latinoamérica y África. Por otro lado, mientras la mayoría de países desarrollados ha ido decreciendo un poco sus emisiones, España se ha quedado como estaba.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio