Compartir
Publicidad

Puede que no te hayas dado cuenta, pero hay muy pocas mujeres a tu alrededor

21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a los significativos avances que el feminismo ha logrado durante la segunda mitad del siglo XX, la mujer continúa contando con un papel marginal a nivel mediático, político y económico. Hay demasiados hombres en puestos de poder, y muy pocas mujeres. A veces, es difícil darse cuenta. Sin embargo, salta a la vista en cuanto hacemos algo simple: borrar de todas las fotos a los hombres y dejar sólo a las mujeres. El resultado puede ser sorprendente, pero ante todo es deprimente.

Lo ha hecho la revista Elle con un vídeo titulado "More Women", en el que pretende mostrar al mundo la escasez de mujeres en puestos importantes, ya sean a nivel político o de cualquier otro tipo. En él, observamos fotografías de grandes eventos mediáticos o internacionales. Poco a poco, las figuras de los hombres se marchan. La habitación se queda vacía. El mensaje es simple: "Hay mucho espacio en la habitación para las mujeres", pero para ello los hombres les tienen que hacer hueco.

La desigualdad, en imágenes

Algunos ejemplos. Lena Dunham en el Saturday Night Live norteamericano, el día que presentó el programa y se despidió siendo la única mujer sobre el escenario.

If

O esta reunión de varios los jefes de estado de algunos países del mundo en el que tan sólo quedan la reina de Inglaterra, una figura ceremonial sin ningún poder político, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Angela Merkel, la única mujer al frente de una gran potencia económica y política del orbe occidental. Todos los demás son hombres. Abrumadora mayoría.

19512 Sbpkue

¿De quién estaba rodeada Emma Watson cuando pronunció su memorable discurso a favor de la igualdad de las mujeres y los hombres en Naciones Unidas? En efecto: de hombres.

Emma

O incluso en cualquier concurso televisivo: la brecha es evidente. La presencia masculina es abrumadora, su presencia mediática y política, su situación de poder, es mucho más alta.

Programa

Los ejemplos, en fin, son múltiples, y son especialmente sangrantes en lugares donde se supone que la representación popular debería ser más equitativa. No sucede. Véase la Cámara de los Comunes.

Camara1
Camara2

O la soledad de cualquier mujer al más alto nivel político.

Hillary1
Hillary2
Merkel1
Merkel2

La desigualdad, en datos

Como es lógico, parte del breve vídeo de Elle (45 segundos bastan) pone el acento en el papel y la representación de la mujer en el entorno político. Es una cuestión ampliamente tratada tanto a nivel mediático como científico, y no son pocos los países que han aprobado cuotas obligatorias en las listas electorales de los partidos que se presentan a los comicios (España es uno de ellos). El porcentaje de mujeres presente en cada parlamento está cuantificado. Y es muy bajo.

Un dato a tener en cuenta: en la mayor parte del mundo desarrollado, hay más mujeres que hombres. A vista de mapa: todos los coloreados en rosa. Los azules, cuentan con más varones.

Women

Echemos un vistazo comparado rápido a nuestro alrededor (datos en bruto, aquí y aquí) :

País

% de mujeres

% de diputadas

Bolivia

50,1

53,1

Suecia

50,2

43,6

México

51,6

42,4

España

50,6

41,1

Alemania

50,9

36,5

Argentina

51,1

36,2

Italia

51,4

31

Reino Unido

50,7

29,4

Francia

51,6

26,2

Canadá

50,4

25,3

Colombia

50,8

19,9

Estados Unidos

50,8

19,4

Chile

50,5

15,8

Rusia

53,9

13,6

Japón

51,3

9,5

De los países listados más arriba, sólo Bolivia cuenta con más mujeres que hombres en su parlamento nacional. El resto oscilan entre el 40% (los menos, países como Suecia o España, pioneros en la introducción de cuotas de género) y los vergonzosos casos de Japón, Rusia, Chile o Estados Unidos, donde menos del 20% de los representantes públicos elegidos democráticamente son mujeres. A nivel global, el cuadro es peor: sólo Ruanda acompaña a Bolivia en la categoría de "parlamentos donde hay más mujeres que varones". Los demás, a la inversa.

Es un problema grave, porque, como se aprecia en la misma tabla, todos los países incluidos cuentan con más mujeres que hombres dentro de su población. ¿Dónde está la proporcionalidad?

Mariano Gobierno

Primer gobierno de Mariano Rajoy: 4 mujeres, 9 hombres.

Del parlamento a las televisiones, a los organismos internacionales y a cualquier aspecto de la vida pública moderna. Las mujeres continúan infrarrepresentadas, y aunque a veces cueste percibirlo dado que en nuestro entorno hay más, iniciativas como las de Elle contribuyen a visibilizar la brecha de género. En España no nos libramos: pese a los avances del país durante los últimos años, podríamos replicar cada imagen de la revista. Empezando por el Gobierno.

¿Qué pasa cuando borramos a los hombres de la alta política, de las televisiones, de las empresas, de los organismos internacionales? Que la habitación se vacía, porque hay muy pocas mujeres en ellas.

Posted by Magnet on Martes, 13 de octubre de 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio