Compartir
Publicidad

¿Qué es la neomasculinidad y por qué se han querido reunir en Barcelona este fin de semana?

¿Qué es la neomasculinidad y por qué se han querido reunir en Barcelona este fin de semana?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diferentes medios se han hecho eco durante esta semana de cómo los integrantes del movimiento neomasculino han intentado realizar un evento mundial este sábado con reuniones en 165 ciudades de 43 países de todo el mundo, incluidas Barcelona y Granada. Esta convocatoria ha causado tanto revuelo que finalmente ha sido cancelada después de que su precursor haya dicho que ya no puede garantizar la seguridad y privacidad de quienes quisiesen asistir.

El miedo que se le tiene a estas reuniones y la polémica que suscitan radica precisamente en el fundador de la ideología, el escritor norteamericano Roosh Valizadeh, quien defendió en un artículo que la mejor manera de acabar con las violaciones es legalizarlas. ¿Pero quién es este hombre, qué es lo que defiende y qué es lo que busca organizando estas reuniones?

¿Qué es la neomasculinidad?

138625008 08dcaaba67 O

La neomasculinidad es un término acuñado por el escritor norteamericano Roosh Valizadeh, un movimiento que fomenta la creencia de que la sociedad actual está acabando con el concepto clásico del macho. Por eso esta nueva corriente nace para, según dice su precursor, combinar las creencias tradicionales, la masculinidad y la biología animal en un sistema ideológico.

En otras palabras, quieren que los hombres sean más masculinos y las mujeres más femeninas y sumisas, asegurando que la tecnología, los cambios en la demografía y el sufragio universal están acabando con los roles sexuales tradicionales, y que por culpa de eso no están consiguiendo "reproducirse" con las mujeres modernas de un atractivo y nivel socioeconómico similar al suyo.

Creen que la tecnología o el sufragio universal están acabando con los roles sexuales tradicionales.

De esta manera, el movimiento utiliza las investigaciones que muestran diferencias entre hombres y mujeres para defender que la igualdad de género es un invento sin base científica, que las mujeres son unas manipuladoras que utilizan las reglas para hostigar a los hombres con falsas acusaciones de violación, y que el patriarcado debería volver a ser el sistema social predominante.

Además, cargan contra la mujer moderna acusándola de ir de flor en flor en busca constante de un hombre mejor o más joven, mientras que en los días de la monogamia tenían que casarse con el primer buen hombre con el que se acostaban. Esto, dicen, aseguraba la estabilidad social y la igualdad sexual entre los hombres.

26dd5d7a2e974a5e583647be9b0a1040

Este comportamiento que buscan en la mujer choca de frente con la actitud masculina que quieren promover, ya que entre ellos fomentan lo que han venido a llamar El Juego. El juego es una serie de técnicas de ligoteo entre las que nos podemos encontrar el forzar un beso a una mujer en una discoteca (técnica brasileña o del hombre de las cavernas) hasta decirles por la calle los buenas que están e insultarlas si no responden favorablemente.

La neomasculinidad promueve la legalización de las violaciones... para evitar que las mujeres sean violadas.

Cabe la posibilidad de que algunos de vosotros relacione estas técnicas con el acoso, y es ahí donde reside una de las mayores polémicas de esta nueva ideología. Y es que no sólo acusan a las mujeres de aprovecharse de una legislatura que les favorece para fingir y denunciar violaciones, sino que Roosh Valizadeh, también conocido como Roosh V y líder del movimiento, ha llegado a proponer en un artículo la necesidad de legalizar las violaciones.

Con esto se conseguiría que las mujeres aprendiesen a "proteger su cuerpo de la misma manera que protege su bolso o smartphone", no entrar en un estado mental en el que "no se resistan a ser arrastradas a una habitación" con cualquiera (algo que según este hombre pasa ahora), y harían todo lo posible por zafarse de él, de manera que la sociedad estaría segura de que ellas "sólo se han acostado con quien han querido".

Pero tampoco es todo cuestión de acoso y derribo, por lo que entre los principios de este movimiento también nos encontramos con la necesidad de aprender a tener una mejor imagen a base de ejercicio, responsabilidad individual y la optimización del estilo de vida. El propio Roosh suele viajar a menudo para dar conferencias en varios países para explicar estos principios.

Roosh Valizadeh, el precursor del movimiento

Maxresdefault

Nacido en junio del 79 de padres iraníes y armenios, este graduado en microbiología en la Universidad de Maryland, Roosh V empezó escribiendo un blog sobre sus intentos de tener sexo con las mujeres. Poco a poco fue ganando popularidad y acabó dedicándose exclusivamente a su blog y a la escritura. Sus primeros libros fueron "Bang: The Pickup Bible That Helps You Get More Lays" (2007), una especie de guía para ligar, y una guía de turismo sexual a través de los países que había visitado.

El legado del feminismo está siendo el que haya hombres cada vez más débiles y andróginos

Con estos libros ha ido desarrollando "El Juego" de conquistar a las mujeres, describiendo su filosofía como un realismo políticamente incorrecto. En una entrevista con el Washington Times defendió que el legado del feminismo son unos hombres más débiles y andróginos, y una sociedad con ambos sexos descontentos tras haber abandonado su comportamiento natural.

Con casi 20.000 seguidores en Twitter, se ha defendido de la polémica suscitada por su aparente defensa de las violaciones Roosh diciendo que el artículo que escribió al respecto era una sátira, y que él no promueve ningún tipo de violencia u odio contra la mujer, las feministas o cualquier otro grupo.

Aunque a menudo asegura que lo único que hace es intentar animar a los hombres a cuidarse física y estéticamente para ser más atractivos para las mujeres, su polémica ideología y muchas de las posturas que defiende en sus textos han hecho que numerosas organizaciones hayan vetado varios de los eventos (1, 2) en los que ha querido realizar conferencias.

Roosh Valizadeh no se arruga ante las críticas, defiende sus puntos de vista y las aprovecha para dar visibilidad a su proyecto.

Pero él no se arruga ante las críticas. Por eso, en su nuevo blog Return of Kings en el que está intentando centralizar las conversaciones sobre neomasculinidad, él y sus colaboradores han seguido escribiendo artículos a favor del colonialismo, de que las mujeres no deban trabajar y en defensa del patriarcado como modelo social. ¿La consecuencia? Que la prensa internacional esté que trina con su convocatoria del sábado, y que criticándola lo que están haciendo es darle más visibilidad.

¿Por qué ha acabado suspendiéndose la reunión?

Una concentración de personas que siguen una ideología que se dice que está a favor de la legalización de las violaciones ha hecho que cunda un poco el pánico en algunos medios, posiblemente porque las agresiones en Colonia a principios de año aun están bastante frescas en el imaginario colectivo. Pero sobre el papel el fin de las quedadas del sábado no es el mismo.

Quieren recuperar el espíritu de los antiguos clubs masculinos

Tal y como se explica en el vídeo de la convocatoria, lo que buscan con ella es recuperar el espíritu de los antiguos clubs sólo para hombres, combatir la represión social contra el género y reunirse tranquilamente en un lugar determinado para hablar sobre cómo ser más hombres y cómo mejorar sus técnicas para conquistar mujeres.

Pero la polémica suscitada por la mala fama de Roosh, unido a que en los medios se haya vendido esta reunión como una pro-violaciones, ha hecho que algunos políticos les hayan llamado de todo, y el revuelo social empezó a obligar a cancelar algunas reuniones, lo que al final ha llevado a la cancelación total de todo el evento.

Imágenes | Steffen Zahn, Mark Fowler y YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio