Queremos creer: el 14% del mundo considera "probable" que los extraterrestres nos visiten

Queremos creer: el 14% del mundo considera "probable" que los extraterrestres nos visiten
43 comentarios

2021 ha vuelto a ser un año peculiar, condicionado por una pandemia histórica que todavía no ha remitido. Es cierto que las vacunas han permitido recuperar cierta ilusión de normalidad y que tanto los ingresos hospitalarios como los fallecimientos, parámetros críticos, se han desplomado tanto en España como en Europa. Pero también lo es que el mundo sigue hipotecado por el coronavirus.

Lo que quizá nos lleve a imaginar un futuro plagado de excepcionalidades.

La encuesta. Todos los años, Ipsos elabora una encuesta global donde cuestiona a miles de personas residentes en distintos países sobre sus expectativas para el año siguiente. El sondeo de 2021 arroja algunas conclusiones llamativas. Por primera vez, los encuestadores han incluido una pregunta relativa a la posibilidad de que los extraterrestres nos visiten. La mayor parte de los participantes no se lo ha tomado en serio, pero un 14% lo juzga bastante "probable" a corto plazo.

Aliens Tierra
(Ipsos)

Desgranando. Queremos creer. Especialmente en la India, donde casi un 30% de los encuestados han respondido afirmativamente a la pregunta. Le sigue Arabia Saudí con un 28%, Chile con un 21%, México con un 19% y Turquía con un 18%. En el otro extremo de la tabla se encuentran Francia (6%), Suecia (8%) o España (10%). Dinamarca es a un tiempo plagado de respuestas negativas (76%) pero también de positivas (14%). Son minoría, pero una minoría significativa.

Hipótesis. El interés de algunos países quizá se haya visto espoleado por algunos acontecimientos desarrollados en 2021. En mayo, recordemos, se emitió un programa televisivo en el que Barack Obama afirmaba haber visto objetos voladores cuya naturaleza "no sabemos exactamente" y cuyas trayectorias no se pueden explicar. Gran parte del ruido generado este año en torno a los OVNIs proviene de una sola fuente (un veterano del ejército) y ha sido desacreditada por otros expertos. Pero la posible existencia de aliens ha vuelto a permear la esfera mediática.

Más amenazas. Ipsos ha incluido la pregunta de los extraterrestres bajo el capítulo "amenazas globales". Un porcentaje similar de encuestados (el 16%) considera probable que un meteorito se estrelle sobre la Tierra. Sí parecemos más preocupados por la posibilidad de una guerra nuclear (34%); por un apagón digital provocado deliberadamente por una potencia extranjera (36%); o porque un desastre natural golpee a una gran ciudad de nuestro país (39% y, como es lógico, creciendo).

Mal rollo. Hay ganas de cambios. A mejor. El 77% de los encuestados considera a un tiempo que 2021 fue un "mal año" para su país y que 2022 será un poco mejor. Esperamos menos fenómenos climáticos extremos (60%), lo cual es bueno, pero descontamos que la inflación subirá muy por encima de nuestros salarios (75%). El 35% no descarta un gran crash bursátil, al tiempo que el 61% cree que la tolerancia por el diferente menguará dentro de su país (hola, polarización).

¿Y sobre el metaverso qué opinamos? Pues le damos bastantes posibilidades. El 57% cree que "cada vez más gente vivirá sus vidas en mundos virtuales". En resumen, a 2022 le otorgamos grandes posibilidades de ser otro año raro.

Imagen: Darren Halstead/Unsplash

Temas
Inicio