Las regiones del mundo más alejadas de una ciudad, reunidas en un ilustrativo mapa

Portada1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una versión anterior de este post fue publicada en enero de 2018.

El futuro de la humanidad es urbano, lo queramos o no: la urbanización a marchas forzadas de los países en vías en desarrollo implica que, en unas cuantas décadas, habrá más gente viviendo en junglas de asfalto que en el campo. A día de hoy, sin embargo, muchísimos países (y con ellos, millones de personas) continúan siendo rurales.

En ocasiones, esto puede suponer un problema. ¿Qué pasa cuando el hospital más cercano está a más de un día de distancia? ¿O cuando no tienes un servicio de extinción de incendios a menos de cinco horas por carreteras? ¿O cuando un cartero tarda más de una semana en recoger el correo de tu localidad? En el primer mundo estas preguntas suenan extravagantes. En África, Asia y algunos puntos de Sudamérica, son el pan de cada día.

De ahí que un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, enrolados en el proyecto MAP (The Malaria Atlas Project) hayan desarrollado un mapa global de distancias a las ciudades más cercanas. En esencia, se trata de un trabajo cartográfico isocrono: un mapa que, como aquellos tan maravillosos del siglo XIX, miden los tiempos de viaje. Los resultados son los que más o menos podemos imaginarnos: Europa y América están muy bien conectadas. Los demás no tanto.

Pensemos en la República Centroafricana. Los habitantes del país se ven afectados habitualmente por brotes de malaria o por enfermedades y catástrofes de todo tipo. ¿Cómo de sencillo tienen acceder a los beneficios de vivir aglomerados en una gran ciudad, con los servicios sanitarios básicos? Pues no mucho. Sólo en las proximidades de Bangui se tarda menos de una hora en llegar a un centro urbano. Más lejos, el tiempo se dispara.

Mapamundi

En Mali sucede algo parecido. Recorrer escasos 80 kilómetros entre Bamako y una de las localidades cercanas implica pasar más de dos y de tres horas en coche. Las zonas rurales africanas siguen estando muy lejos de sus capitales y de sus centros urbanos: las precarias infraestructuras del continente hacen muy difícil viajar con rapidez y comodidad entre las villas campesinas, lo que, en situaciones de emergencia, es un problema enorme.

¿Qué sucede en Europa? Todo lo contrario. Lugares como el Benelux o Alemania difícilmente quedan a más de una hora en coche de cualquier centro urbano. Lo normal, de hecho, es que la distancia se cuente en minutos (o no se cuente, como el caso de Países Bajos, donde la tasas de urbanización está muy por encima del 90%). En España y Portugal, sólo zonas montañosas muy remotas (o el Algarve) están a más de dos horas de distancia de una ciudad.

Mapa1
Mientras en Europa apenas hay puntos rojos, indicativos de más de tres horas de viaje hasta una ciudad cercana...
Mapa2
El interior africano está repleto de ellos.
Mapa3
El interior africano está repleto de ellos.
Mapa4
Y Sudáfrica, en cierta medida, muy bien (o al menos, mucho mejor que el resto del continente).

¿Qué sucede en Latinoamérica? En las zonas cercanas al Amazonas, algo similar al África interior: la accesibilidad es poco menos que una quimera. Pero incluso en países muy desarrollados como Argentina o Uruguay aún hay grandes porciones de terreno muy alejadas de los centros urbanos: sucede en toda la Patagonia, en los Andes y en el interior húmedo de Uruguay. En los altiplanos los tiempos son cortos, pero en muchos espacios altos de Bolivia o Perú el problema persiste.

En México, sólo lugares muy selváticos como la península del Yucatán o los desiertos norteños e interiores quedan muy lejos (a más de tres o cuatro horas) de los grandes núcleos urbanos. Algo similar sucede en Estados Unidos: una vez abandonado el midwest, hay grandes espacios vacíos donde las infraestructuras (y las personas) brillan por su ausencia, alargando los tiempos de viaje. En contraste, más de medio continente (en el este) está a tiro de piedra de cualquier ciudad.

Y en Asia, India y China representan una notable excepción: el amplio desarrollo del subcontinente indio y la cantidad de humanos allí viviendo ha provocado que las ciudades hayan proliferado de forma notable durante las últimas décadas. El resultado es un país donde, pese a sus carencias, casi todos sus habitantes están a menos de una hora de viaje de un núcleo urbano. En China sucede lo mismo (exceptuando los desiertos interiores y el Tíbet).

Mapa5
En la India, es raro estar a más de dos horas de una ciudad.
Mapa6
Sucede lo mismo en China, Corea o Japón.
Mapa7
El sudeste asiático, de geografía quebrada, muy montañosa y algo menos compacto a nivel económico y político que China, no sucede igual: hay numerosos puntos "rojos" y "morados". Mala señal.

Como explica Daniel Weiss, el líder del equipo de investigación que ha llevado a cabo el proyecto, en Global Research, el mapa quiere servir como herramienta informativa para que autoridades y organizaciones humanitarias sepan al terreno al que se enfrentan. En general, Weiss alerta de los espacios segregados que generan las malas infraestructuras: es en los países ricos donde las personas están más cerca de las ciudades, y en los menos desarrollados, son las clases altas las que viven cerca de los núcleos urbanos.

Es decir, hay un evidente componente habitacional y geográfico en la pobreza. Y el mapa lo muestra. "Las ciudades son ge

niales para concentrar actividades y gente en el espacio, y actuando como motores de desarrollo gracias al potencial colaborativo que ofrecen (...) Pese a que los avances tecnológicos pueden reducir la carga de vivir en lugares remotos, la gente sigue demostrando su creencia en el valor de las ciudades mudándose allí".

Y de ahí la relevancia, en muchos países, de reducir los tiempos que muestra el mapa.

Mapa8
En México, las zonas centrales están muy bien conectadas. Otras, como la Baja California, amplias zonas del norte o el Yucatán, no tanto.
Mapa10
En Sudamérica, las infraestructuras y la accesibilidad a espacios urbanos se concentran en el altiplano, en las costas brasileñas, argentinas y uruguayas y en algunos puntos de Chile. Todo lo demás, rojo oscuro.
Mapa11
En general, los contrastes son gigantescos.
Comentarios cerrados
Inicio