Compartir
Publicidad

Si alguna vez has pensado que tu café sabía literalmente a mierda... Que sepas que estabas en lo cierto

Si alguna vez has pensado que tu café sabía literalmente a mierda... Que sepas que estabas en lo cierto
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2013 una noticia terrible sacudió al Primer Mundo: habían encontrado altos niveles de bacterias coliformes fecales en tartas de la cadena sueca de muebles Ikea. Y eran de chocolate. Y se comercializaban en 23 países. Ikea afirmó que se trataba de bacterías que se encontraban en la naturaleza y que no suponían un riesgo para la salud, cosa no del todo cierta.

Si nos estás leyendo desde Reino Unido, esperamos que no sea con un café en la mano. Una investigación llevada a cabo por el programa BBC Watchdog, especializado en temas de consumo, ha determinado que el hielo de las tres mayores cadenas de café de Reino Unido contienen bacterias fecales. Antes de que des tu siguiente paso, te informamos de que son Starbucks, Costa y Caffe Nero.

Según informa la BBC, siete de 10 muestras de hielo de Costa estaban contaminadas con una bacteria encontrada en las heces, mientras que tanto en Starbucks como en Caffe Nero 3 de 10 muestras contenían las denominadas bacterias coliformes.

Coffee 985864 960 720

Tony Lewis, del Instituto Certificado de Salud Ambiental (Chartered Institute of Environmental Health) afirmó que este tipo de microorganismos son "patógenos oportunistas, el origen de enfermedades humanas". Mientras tanto, las empresas afectadas han comenzado sus propias investigaciones alegando que se toman muy en serio la higiene.

¿Estamos ante una negligencia en forma de venganza de los trabajadores por los bajos salarios? ¿Ante una negligencia de los locales? Y lo más importante, ¿volverás a pedir un frappé?

¿Me puedo morir si ingiero estas bacterias?

Las bacterias coliformes se encuentran en grandes cantidades en las heces humanas, por lo que guardan una estrecha relación con bacterias patógenas y perjudiciales para el ser humano. El resultado de ingerir estas bacterias es impredecible; puede desencadenar una enfermedad diarréica y en última instancia la muerte. Por ello es vital la retirada a tiempo de los alimentos contaminados o de lo contrario se podría producir un brote alimentario.

Sin embargo, suelen ser bacterias que atacan a personas enfermas más que a las sanas, aunque no deben estar presentes en ningún nivel.

El origen de las bacterias de los pasteles de Ikea pudo provenir de muchas fuentes: las materias primas, el aire durante la elaboración, los manipuladores y sobre todo, superficies de contacto alimentarias mal higienizadas que puedan contaminar alimentos.

Book 1869617 960 720

¿Alguna vez te has parado a mirar los ingredientes de la bollería que fabrican las grandes superficies? Por regla general, donde cocinan el pan suelen cocinar y manipular muy próximamente todo tipo de alimentos. Así que si alguna vez lees en los ingredientes de tu palmera de chocolate "puede contener trazas de pescado", que no te extrañe.

Por desgracia, no hace falta que te bebas un café del Starbucks para ingerir caca: el teléfono móvil, la parrilla donde haces la barbacoa, tu cepillo de dientes, el teclado y el ratón de un ordenador, la húmeda bayeta de la cocina, la ducha y qué decir del primer mandamiento para los manipuladores de alimentos: la tabla donde cortas los alimentos.

Jamás cortes un alimento sobre una tabla en la que hayas preparado algo crudo: estarás contaminándolo todo. Esto también se aplica a los cuchillos y otros utensilios de cocina, claro. Definitivamente, a veces es mejor vivir en la ignorancia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos