Compartir
Publicidad

Si tienes menos de 25 años, es posible que encuentres más oportunidades en China que en España

Si tienes menos de 25 años, es posible que encuentres más oportunidades en China que en España
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es país para jóvenes. En el gran debate sobre la desigualdad, España tiene algunas cosas que decir. De un tiempo a esta parte, son numerosos los artículos que señalan que los jóvenes españoles tienen pocas oportunidades laborales. A nivel comparado, muchas menos que el resto de sus compañeros europeos, de por sí más castigados por la precariedad, el paro y la pobreza que el resto de generaciones. ¿Hasta qué punto? Hasta el punto de que incluso China nos supera.

Así lo afirma el Youthonomics Global Index 2015, think tank de reciente creación que ha publicado un amplio estudio analizando la situación de los mejores de 25 años en una sesentena de países de todo el mundo. En él, se tienen en cuenta diversos parámetros (extraídos de fuentes como el Banco Mundial o la OECD) para elaborar un ránking de estados youth-friendly. El resultado es poco sorprendente: los países con mayor bienestar general son más amigables para los jóvenes que aquellos en desarrollo. Pero hay algunas singularidades. España es una de ellas.

No en vano, queda por debajo de China, país cuyo nivel de vida medio está por debajo del español. Pese a ello, los investigadores de Youthonomics llegan a una contundente conclusión: China ha diseñado un sistema educativo de alto rendimiento que permite a los jóvenes del país acceder a puestos laborales de forma más o menos rápida. España, al contrario, cuenta con una de las mayores tasas de desempleo juvenil de todo el continente europeo. Se sitúa por encima del 50%. Además, gran parte de los empleos a los que los menores de 25 años acceden son precarios y temporales.

Jovenes
Youthonomics, en mapa. Vía: The Washington Post.

Los países nórdicos, junto a Alemania, Canadá o Australia, encabezan la lista. España queda en el puesto 37, muy lejos de la mayor parte de estados europeos

El patrón se repite en otros países mediterráneos, como Portugal, Italia y Grecia (países envejecidos, endeudados y en una permanente crisis). En cabeza del ránking, los países escandinavos: Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, según cuentan los autores del artículo en este post, ofrecen a sus jóvenes oportunidades laborales y de movilidad social o geográfica. Un ejemplo: cuando un joven sueco no encuentra trabajo en Suecia, puede acceder a una bolsa de trabajo en Noruega. Son países que, además, fomentan que sus jóvenes vivan y busquen oportunidades fuera de sus fronteras.

Suiza, Alemania, Canadá o Australia completan la zona noble. Tras ellos, Francia, Reino Unidos, Estados Unidos o la sorprendente Chile. España queda en el puesto 37, entre Grecia y Hungría.

Además de las oportunidades laborales, Youthonomics pondera otros parámetros como el acceso a la educación, el peso en la vida política del país, la salud (donde España puntúa de las primeras), la calidad de las universidades, las condiciones laborales y el bienestar general.

Imagen | Nomansland

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio