Compartir
Publicidad

En Siberia está cayendo nieve negra y sí, es tan siniestro como parece

En Siberia está cayendo nieve negra y sí, es tan siniestro como parece
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un apocalipsis medioambiental, una remota región siberiana, un acontecimiento en apariencia paranormal y Rusia. Pocos ingredientes auguran una historia tan alucinante como la que sigue: está cayendo nieve negra en la región del Kuzbass, una cuenca minera en el corazón de Siberia. ¿La razón? La extremada contaminación del aire.

Los hechos. Se hace eco The Guardian y también medios locales como The Moscow Times y The Siberian Times: Kiselyovsk lleva varios días cubierta por un manto de inquietante nieve negra. La ciudad funciona como epicentro de una impresionante cuenca minera repleta de explotaciones a cielo abierto. Al parecer, operan bajo laxas regulaciones medioambientales.

Los altos índices de contaminación se han entremezclado con las precipitaciones invernales. El resultado, nieve negra.

¿Es común? Según Ecodefense, una organización ecologista local, sí. Ha sucedido en otros puntos de Rusia con anterioridad. Este mes numerosos vecinos de Omsk, la gran ciudad siberiana, denunciaban otro episodio de nieve negra en redes. En diciembre se registraba un acontecimiento similar en Kazajistán. Tampoco es desconocida en Groenlandia.

Rusia está habituada a nieve de todos los colores, casi siempre por motivos contaminantes. En San Petersburgo, azul; en Siberia, naranja. Se ha acusado al gobierno de encubrir el fenómeno... Pintando la nieve de blanco.

Un problema. La nieve negra no augura nada bueno. En 2015, Ecodefense publicaba un informe evaluando el impacto de la minería en el Kuzbass. Veredicto: la esperanza de vida entre los hombres caía a los 66 años, muy por debajo de la media nacional, y los índices de cáncer, parálisis cerebral o tuberculosis rompían todas las métricas rusas.

La economía. Un vistazo en Google Maps ilustra hasta qué punto las minas son ubicuas, en algunos casos rodeando por completo a los centros urbanos. ¿Por qué? Da dinero. Bajo el Kuzbass se ubican los principales yacimientos de carbón del planeta (más de 10.000 kilómetros cuadrados), y su explotación masiva se remonta a los planes quinquenales de Stalin.

Rusia sigue siendo una economía muy dependiente de la exportación de recursos naturales. El Kuzbass es un vital nodo económico.

¿Regulación? Tanto organizaciones medioambientales como grupos opositores al gobierno de Putin reclaman mayores regulaciones que coarten los vertidos y la contaminación generada por la industria. Hasta que lleguen, es probable que la nieve negra siga tiñendo la vida de los habitantes del Kuzbass, la auténtica "tierra negra" de Siberia.

Imagen: Orlov

 

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio