Stonks otra vez: AMC, una inversión-meme, es ya una de las empresas más capitalizadas del mundo

Stonks otra vez: AMC, una inversión-meme, es ya una de las empresas más capitalizadas del mundo
Sin comentarios

En enero, un grupo de inversores aficionados puso Wall Street patas arriba. Organizados en Reddit, se valieron de las nuevas plataformas de inversión (Robinhood) pero inflar el valor de negocios condenados. GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos, fue el mejor ejemplo, pero no el único. Otras empresas de apariencia caduca (Blackberry, Blockbuster) disfrutaron de crecimientos repentinos que dañaron las posiciones cortas (apuestas a la contra) de los grandes fondos de inversión.

Fue un meme, una forma de poner en evidencia al sistema. Duró poco. Pasó. Pero sólo hasta cierto punto.

El caso de AMC. Cinco meses después una de las empresas más infladas por r/WallStreetBets se ha convertido en una de las más capitalizadas de la bolsa. Se trata de AMC, una cadena de salas de cine que afrontaba una inquietante decadencia hasta que el fenómeno GameStop le dio una segunda oportunidad. Lo cuenta Xataka: AMC tiene hoy una capitalización de mercado superior a los $31.000 millones, mayor que el 50% de las empresas indexadas en el S&P 500 (el índice de referencia en Estados Unidos y donde cotizan las mayores compañías del país).

Hasta la luna. Lo interesante de AMC no es que haya llegado hasta aquí, sino que lo haya hecho tanto tiempo después de convertirse en una inversión-meme. A finales de 2020 y tras un año calamitoso para la industria cinematográfica, la capitalización de AMC se había desplomado por debajo de los $500 millones. La fiebre de enero disparó la cifra por encima de los $5.000 millones. Tras una breve caída ($3.900 millones en abril), ha vuelto a crecer de forma meteórica. Lo ha hecho tras seguir cautivando a los inversores-meme... Pero también a gente más seria.

También sus acciones. Algo similar ha sucedido con el valor de sus acciones. En diciembre cotizaban a $2,12. En enero saltaron a las $19,9. La fiebre pasó y sus acciones cayeron, pero jamás por debajo del precio mínimo de 2020. En febrero tocaban suelo por debajo de los $6. En abril se habían estabilizado por encima de los $9. En mayo llegaban a los $14... Y en junio se han disparado muy por encima de lo que lo hicieron en enero, GameStop mediante. Hoy AMC cotiza por encima de los $60.

Un crecimiento del 3.000% en menos de seis meses. Y que ha alcanzado su punto álgido mucho tiempo después de que se convirtiera en un meme.

Sobreviviendo. El éxito de AMC sigue dependiendo en parte de Reddit. En el camino, aquellos inversores alocados que decidieron apretar las tuercas a los fondos de inversión que habían apostado por su muerte sí sentaron las bases para su recuperación y supervivencia. Como vimos en su momento, los directivos de la empresa aprovecharon la fiebre de enero para captar inversores, desprenderse de su gigantesca deuda, salvar miles de empleos (es la tercera cadena del país) y asegurar su supervivencia.

Fuera racional o no, la apuesta de los inversores aficionados por algunas empresas en severos problemas económicos les permitió salir del atolladero (a base de vender acciones repentinamente valiosas). Saneadas por obra y gracia del meme, se convirtieron en inversiones más interesantes para el resto de actores en el mercado (aunque sigan estando impulsadas fundamentalmente por Reddit).

La tendencia. AMC no es el único caso. GameStop también ha sufrido un ciclo similar, si bien exacerbado por su alucinante escalada de enero ($4 la acción en agosto, más de $300 en enero). Su caída fue bastante aguda agotado el frenesí de Reddit (tocó suelo en los $40 apenas un mes después), pero desde entonces se ha recuperado paso a paso. Otra oleada entusiasta en marzo (máximo de $265) y otro pico durante los últimos días. Hoy cotiza a $282 tras haber crecido un 26% durante la última semana. Su gráfica esta vez no es la de una escalada vertical, sino constante.

Blackberry, Sundial Growers y otras compañías favorecidas por Reddit han seguido creciendo.

Los fundamentos. ¿Tiene sentido que GameStop y AMC crezcan, entonces, la inversión-meme de enero puso un espejo a los inversores-serios de Wall Street y evidenció que algunas de estas empresas estaban siendo tratadas injustamente por estrategias cortoplacistas? No lo parece. Las salas de cine aún no se han recuperado y los analistas siguen previendo pérdidas superiores a los $100 millones durante el próximo año para AMC, a lo que debemos sumar una deuda creciente que supera los $5.000 millones (y que estaba por debajo de los $2.000 hace cinco años).

Similares palabras se pueden decir de GameStop. Es cierto que sus nuevos directores han elaborado un plan para transformar su modelo de negocio. Pero la realidad, es que GameStop no es un negocio boyante. El valor de su acción, como el del resto de inversiones-meme o el de las criptomonedas, sigue siendo puramente especulativo. Y por tanto arriesgado. Es lo que en el argot financiero se conoce como "fundamentals", los fundamentos que explican por qué el valor de una empresa sube o baja (vende mucho, gana poco, es líder en un sector estratégico, etcétera).

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio