Publicidad

#StopConfinamientoEspaña: el movimiento nacido en internet para terminar con el aislamiento "en vano"

#StopConfinamientoEspaña: el movimiento nacido en internet para terminar con el aislamiento "en vano"
28 comentarios

Las seis semanas que llevamos confinados han servido para reducir los contagios, pero también para organizar un movimiento ciudadano cuyo objetivo es saltarse las medidas de aislamiento y distancia social que promueve la OMS y aplica el gobierno desde el 14 de marzo a través del estado de alarma. Lejos de ser una excepción en España, la oposición al confinamiento es una tendencia en más países.

¿Qué es? Stop Confinamiento España es un movimiento digital que pretende "poner fin a este estado de miedo generalizado que solo va a traer consigo una situación catastrófica e irreversible" o, al menos, eso aseguran desde el grupo de Telegram que incluye a 4.800 usuarios. Se trata de personas que a título individual se han sumado a la iniciativa, creando o participando en los grupos autonómicos que cuentan con 150/200 participantes de media.

Su objetivo es protagonizar una protesta el próximo 2 de mayo e incorporar diariamente sus mensajes en las redes sociales.

Cap 1 Copia
Cap 3
Cap 2
Cap 4

¿De dónde viene? A pesar de que el número de contagios ha ido cayendo con el paso de las semanas, este movimiento cataloga el confinamiento como una decisión tomada "en vano" y que busca "devolver los derechos y libertades suspendidos" a los españoles. Desde el grupo de Telegram #StopConfinamientoEspaña considera que "si continúan las prorrogas insostenibles y las fases de desescalada absurdas nos encontraremos con una España en ruinas".

Parte del discurso utilizado en los grupos de Telegram y en los tuits agrupados en el hashtag recuerdan a la narrativa utilizada por el médico-influencer Spiriman, asociando el confinamiento de "personas sanas y libres" como un ejercicio de "tiranía".

Más ejemplos. Aunque la mayor parte de las publicaciones compartidas tanto en Telegram como en Twitter están muy relacionadas con la crítica al Ejecutivo, otras se centran en las informaciones conspiratorias. Por ejemplo, hay quienes creen que la pandemia tiene relación con la tecnología 5G y otras que hacen referencia a que la "cuarentena" se acababa el día 40 y que, por ende, el día 41 se puede salir a la calle porque "hay una laguna en la ley".

En este clima de noticias sin contrastar o sin base científica, también hay espacio para los antivacunas, los expertos en numerología o aquellos que señalan a Bill Gates como el creador masivo de epidemias.

2 de mayo. La fecha elegida para llevar a cabo la protesta pacífica que están organizando a través de los canales anteriores pretende inspirarse en el levantamiento de Madrid contra las tropas francesas que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808  y que suele considerarse como el inicio de la Guerra de la Independencia Española.

Sin embargo y al igual que sucede con la convocatoria #stopconfinamiento de Barcelona, no se podrá celebrar ninguna manifestación sin haber sido comunicada y aprobada previamente por las autoridades. De hecho, en el caso de que se llevase a cabo igualmente, los participantes podrían enfrentarse a las sanciones recogidas dentro del Estado de Alarma y que van desde un mínimo de 600€ a un máximo de 60.000€.

Tendencia. Hay otros movimientos contra las restricciones de movilidad para reducir el número de contagios está presente en otros países como Estados Unidos, donde los manifestantes acuden a las protestas sin ningún tipo de protección sanitaria como guantes o mascarillas. Aunque ciudades como Tel Aviv en Israel también han protagonizado protestas contra su primer ministro, en este caso lo hicieron siguiendo una estricta distancia social.

Imagen: Iván Castillo/Flickr

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios