Compartir
Publicidad

¿Te has perdido en el conflicto de Siria? Este vídeo te lo intenta explicar en diez minutos

8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siria es hoy el país donde se centran todas las miradas de la comunidad internacional. Sumido en una guerra civil que va camino de alargarse casi un lustro, diversas facciones luchan en su interior, y pocas, por el momento, están cerca de imponerse en la contienda. Entre tanto, las potencias internacionales (EEUU, Rusia) bombardean a los enemigos de sus respectivos aliados. Es un conflicto complicado. ¿Cómo entenderlo de forma rápida y atractiva? Con este vídeo.

En diez minutos y utilizando una quincena de mapas hechos a mano, Sergio de Pazos y Bruno Teixidor realizan un repaso generalizado a la situación de Siria, su interés estratégico, las fuerzas actuales implicadas y un largo y muy entretenido repaso a la historia de la región, que va más allá del territorio sirio contemporáneo. El vídeo se titula "#whysiria" y se enmarca dentro del proyecto #whymaps. Ha sido publicado hoy y lo puedes ver más arriba.

Siria
Imagen2

El repaso histórico es exhaustivo: desde el surgimiento de las primeras civilizaciones y las religiones monoteístas hasta los tratados posteriores a la Primera Guerra Mundial que definen sus actuales fronteras, pasando por el dominio islámico, el Imperio Otomano y la composición étnica de los nuevos estados surgidos en Oriente Medio tras la Segunda Guerra Mundial.

El vídeo repasa la historia no sólo de Siria, sino también de Oriente Medio, esencial para entender la situación actual en el país. Es un resumen sencillo de algo muy complejo

¿Cuál es su particularidad? El modo en que tanto De Pazos como Teixeidor han escogido para plasmar su explicación breve y sencilla del conflicto sirio. Lo hacen a través de dibujos manuales, no digitales. Como ellos mismos explican en su Tumblr, la elevada carga de trabajo les llevó a elegir el storyboard como herramienta narrativa. Está bien hecho: es más cercano, permite seguir la historia con gran atención y es simple, acorde al resumen histórico-político que propone.

Imagen3
Imagen4
Imagen5

Su proyecto, #whymaps, aspira a ir más allá. Desean hacer alrededor de tres vídeos al año. "El proceso de documentación, si se hace bien, lleva algo de tiempo y tienes que robarlo a tu actividad profesional", responde por correo De Pazos. Entre sus planes cercanos hay diversos temas, siempre enfocados igual: explicar un fenómeno complejo de forma rápida, rigurosa e inteligible por todo el público. ¿Siguiente objetivo? Aún por definir. "Nunca hemos visto narrada bien la relación de España e Hispanoamérica, la independencia por ejemplo, y sus efectos en el día de hoy", deja entrever.

El proyecto general, #whymaps, aspira a publicar un puñado de vídeos como este, de igual espíritu, a lo largo de cada año. El trabajo de documentación y de ejecución es laborioso

En el vídeo, como se puede apreciar, han decido utilizar un lenguaje directo (utilizando palabras malsonantes en algunos casos), además de una calidad de audio reducida. En realidad, este era el borrador del vídeo final. ¿Por qué mantenerlo como versión definitiva? Para De Pazos, lo relevante era mantener "la honestidad". Por eso, "nos dimos cuenta de que la versión boceto transmitía mejor lo que éramos: dos entusiastas de la historia explicándosela a alguien que no vemos pero podría ser nuestro colega". Más amena y directa, evitando una versión "canal de la historia".

Imagen6
Imagen7
Imagen8

Sin embargo, existe una segunda versión, mejor producida y sin palabrotas: se puede descargar aquí, y es útil en caso de que algún profesor la quiera utilizar con sus alumnos. Las diferencias son nimias, en todo caso, aunque perceptibles en el caso de la calidad del audio.

Sobre la documentación, De Pazos afirma que ha sido exhaustiva. Han tirado tanto de su propio bagaje personal como apasionados en la materia como de las múltiples y muy útiles referencias de la Wikipedia en inglés, además de lecturas como Why Nations Fail (Acemoglu y Robinson) o Islam: A Graphic Guide (Sardar). El resultado final cumple con sus objetivos: tanto a nivel visual como explicativo. En su web hay más información relativa al proceso de creación y a algunas cuestiones espinosas (el tratamiento histórico de algunos eventos).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio