Publicidad

TikTok se está convirtiendo poco a poco en un foro político. Contra los deseos de la propia plataforma

TikTok se está convirtiendo poco a poco en un foro político. Contra los deseos de la propia plataforma
1 comentario

TikTok nació para generar contenido original en torno a la música, el baile y el doblaje. Sin embargo, motivados de alguna forma por la tiktoker que denunció el pasado mes de noviembre la represión de los musulmanes en los campos de trabajo chinos, cada vez son más los creadores que integran la crítica política entre los filtros y canciones de la plataforma.

Detonantes. Catástrofes naturales como los incendios de Australia, sucesos de calibre internacional como el asesinato de Quassem Soleimani a manos de Estados Unidos o preocupaciones más locales como las condiciones salariales de los profesores de la educación pública americana han hecho despertar el lado más reivindicativo de la generación Z presente en TikTok. A pesar de que su código de comunicación esté definido por los filtros, los doblajes o la música, tras ellos se encuentran críticas tan duras como la de cualquier columna de opinión.


Ejemplos. El de nominador común de todas las denuncias sociales, medioambientales e internacionales presentes en TikTok es el sarcasmo. Para señalar la pasividad internacional respecto a los incendios de su país, la australiana Chloé Hayden se camufla en uno de los filtros más utilizados y llena su vídeo de mensajes que dan respuesta al estribillo de la canción elegida. Así, mientras se repiten todo el tiempo frases como "it doesn´t matter" (no importa), ella responde con las cifras de las hectáreas quemadas o el número de animales muertos.

En la misma línea, la también tiktoker australiana, Wendy. M, ironiza sobre la actitud del primer ministro, Scott Morrison, ante los incendios.

Ante el temor de una tercera guerra mundial, fruto del ataque de Estados Unidos a Irán, el tiktoker Isaac Tuazon ironizó sobre las consecuencias que tendría un conflicto bélico de estas características en el estilo de vida actual. Concretamente, su vídeo es un ejercicio de imaginación que aborda cómo los beauty influencers integrarían la creación de contenido si tuviesen que defender a su país en las trincheras. Según él, así:

@isaac_tuazon

THIS GOT TAKEN DOWN WHAT- was it my legs?? #fyp

♬ Malo Mart - lilfloof.1

Objetivo. La generación Z no solo es aquella que fanatiza con los e-bois y es experta en lipsync, también es la precursora del movimiento Fridays for Future iniciado por Greta Thunberg para denunciar el calentamiento global. Y, ahora, las reivindicaciones de TikTok se enmarcan dentro del mismo contexto de hartazgo. La generación Z elige hacerlas a través de las redes sociales por dos razones: se trata del canal que mejor dominan y, a su vez, el único que les permite alzar la voz de forma global desde el anonimato.

No es la primera vez. Los ejemplos anteriores evidencian una politización de TikTok que es relativamente reciente. De hecho, no fue hasta el pasado mes de noviembre cuando, por primera vez, los algoritmos de TikTok viralizaron un vídeo denuncia contra el gobierno chino. La tiktoker Feroza Aziz denunciaba la situación de los musulmanes atrapados en los campos de trabajo forzado chinos, mientras de cara a la galería estaba grabando un tutorial de belleza.

¿Censura? Al hilo de la eliminación momentánea del vídeo de la tiktoker anterior, la plataforma de Bytedance aseguró a The Guardian que sus pautas no impiden publicar contenido en esa línea y prometió que próximamente publicarían una nueva guía de políticas de uso con especificaciones más claras al respecto. Sin embargo y aunque TikTok ha tratado de posicionarse como un espacio alegre basado en canciones, bailes y filtros, el contexto actual está provocando que la crítica política también se integre en la plataforma, adaptándose a las reglas del juego de la compañía. 

Imagen: Chloé Hayden/TikTok

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios