Toda la historia de Europa año a año, explicada en un vídeo de apenas diez minutos

Toda la historia de Europa año a año, explicada en un vídeo de apenas diez minutos
7 comentarios

Una versión anterior de este artículo fue publicada en 2016.

Europa, el viejo continente, miles de años le contemplan. Acercarse a su historia, en global, puede ser un auténtico dolor de cabeza: desde la Union Kalmar hasta los ignotos reinos desperdigados por el este del continente tras la Horda de Oro, las naciones que hoy conocemos son producto de múltiples evoluciones, conquistas y casamientos dinásticos. ¿Y cómo es posible tener un vistazo rápido, relativamente fidedigno y divertido de todo ello, dos milenios de evolución, en apenas diez minutos? Con un mapa.

O mejor: un mapa-vídeo. Hay muchos semejantes en la red, pero este, subido recientemente, acumula ya más de 300.000 visionados. Pese a sus inexactitudes, discutibles, es un relato fidedigno de la evolución de los estados europeos a lo largo de los años. En concreto, de año a año. Comienza en el Imperio Romano y evoluciona hasta nuestros días. Es un ejercicio fascinante que obliga a parar segundo a segundo, año a año.

¿Por qué? Porque aunque hoy juzguemos las fronteras estables, no lo eran en absoluto siglos atrás. Europa es un relato de conquista y cesión, una historia repleta de violencia, sangre e intereses políticos que moldearon los estados de forma más o menos estable en algunos lugares, y totalmente volátil en otros (Europa del Este, fundamentalmente). Diez minutos excelentemente aprovechados que, como poco, despertarán un enorme apetito histórico. Y con su leyenda a la derecha para no perderse.

Temas
Inicio