Compartir
Publicidad

Un año después de esta foto hemos tenido 423 Aylan muertos en las costas de Europa

Un año después de esta foto hemos tenido 423 Aylan muertos en las costas de Europa
91 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este viernes se cumple un año de la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio, de pantalones cortos azules y camiseta roja, que apareció varado a la orilla de una playa de Turquía. Una imagen que se clavó en la retina de todo el mundo, que sacó las vergüenzas de Europa y que subió el volumen de las alarmas de la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

La fotografía puso en pie a todas las entidades internacionales, que por fin empezaron a movilizarse para poner solución al problema. La canciller alemana angela Merkel aseguró que en esta crisis estábamos envuelto “todos”. Desde Francia, François Hollande dijo que la imagen era “una interpelación para ayudar a los refugiados”. Y el ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron y Mariano Rajoy aseguraron estar profundamente conmovidos .

Todo esto, hace 365 días. Pero la realidad ahora es que no ha cambiado prácticamente nada. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 281.000 refugiados han llegado al Mediterráneo en 2016.

Mapa Refugees El siguiente gráfico muestra la llegada de refugiados desde el Mediterráneo por países durante 2016, según datos de ACNUR.

Además, en lo que va de año, 3.169 personas han muerto ahogados en el Mediterráneo. El año pasado, fueron poco más de 3.700. La cifra supone un 25% más con respecto al mismo periodo del 2015.

¿De dónde vienen?

Del total de los refugiados que han llegado al Mediterráneo durante 2015 y 2016 un 47% proceden de Siria. País que lleva sumido en una profunda crisis interna desde que estallara el conflicto en marzo de 2011. Conflicto al que en 2014 llegó el grupo terrorista Estado Islámico ahondando, todavía más, en la dura situación del país.

El ISIS se ha hecho desde entonces con el control de gran parte de Siria y de Iraq. Precisamente, éste último es otro de los países de donde proceden un mayor número de refugiados. Alrededor de 122.224 personas han llegado desde Iraq a la costas de Italia y de Grecia.

 Refugiados Pais

Del total de refugiados llegados hasta Italia, Grecia y España, un 50% son hombres, y un 27% son niños. Es más, durante todo el año pasado, 258.355 niños huyeron de su país por el Mediterráneo rumbo a Europa.

Desde Aylan, 423 niños han muerto ahogados en el mar

La propaganda mediática que surgió a raíz de la foto de Aylan tuvo repercusión, pero a corto plazo. Tanto que un año después, 423 niños han muerto en el Mediterráneo, según Save the Children. 423, en 365 días.

Save The Children

Con motivo del aniversario de la muerte de Aylan, Save the Children realizó este jueves un acto a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir que ningún niño más muera huyendo de la guerra e intentando llegar a Europa. Así, la ONG lanzó 423 globos rojos al aire en memoria de cada uno de los pequeños que perdieron la vida en el Mediterráneo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio