Compartir
Publicidad

Un usuario de Forocoches denuncia a la organizadora del Gaming Ladies por "discriminar" al hombre

Un usuario de Forocoches denuncia a la organizadora del Gaming Ladies por "discriminar" al hombre
102 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En junio de 2017 Forocoches volvió a copar la actualidad mediática: una campaña de presunto boicot orquestada desde varios hilos fue suficiente para cancelar la segunda edición de Gaming Ladies, un ciclo de charlas y conferencias sobre videojuegos dirigidas en exclusividad al público femenino. Un "espacio seguro" en el que analizar el papel de las mujeres en un sector muy masculinizado hostil a su mera presencia. Tan hostil que ha termiando en la Fiscalía, denuncia mediante.

La intrahistoria. La depositaria de la misma es @Blissy, organizadora original del evento que, en su día, fue el blanco de la acción de diversos usuarios de Forocoches. Al parecer, una cuenta del foro llamada "Rebus_" ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía por "discriminación por razones de sexo". El firmante (que se declara parte de un colectivo) considera que el veto a los hombres planteado por el evento vulneraba algún tipo de derecho fundamental.

Además, ha incluido audios y otros ejemplos de cómo, en su día, trató de colarse en el evento sin éxito.

Hay que esperar La denunciada ha compartido la imagen en Twitter, lo que ha contribuido a viralizar la historia un año después de que estallara. Hasta ahora no está claro que sea real: aunque el sello de la Fiscalía sí lo es, podría tratarse de un montaje. En cualquier caso, la fotografía de la denuncia no implica que prospere, dado que es potestad de la propia Fiscalía tenerla en cuenta o no. Sí es una revelación de un activismo anti-feminista potente y en cierto modo organizado.

¿Por qué hacerlo? La historia de Forocoches vs. "el feminismo radical" es larga, pero se sintetizó en el Gaming Ladies como en ningún otro lugar. Para los usuarios implicados, el veto a los hombres en las charlas era la consumación de la "ideología de género" y de una ficticia discriminación inversa que afrontan ahora los hombres blancos heterosexuales. Por ello, @Blissy ha sido objeto de numerosos hilos y campañas de acoso desde diversos rincones de Forocoches.

El problema de fondo. La denuncia sería la culminación de su visión: una forma de plasmar las injusticias a las que, ahora, el feminismo somete a la inversa al hombre. El Gaming Ladies se planteó como espacio seguro, es decir, como un lugar donde las mujeres pudieran debatir de los problemas de discriminación que afrontan sin que los hombres negaran la mayor o reaccionaran hostilmente hacia ellas. El backlash originado en Forocoches confirmó la premisa filosófica del "safe space".

Retrató a la perfección la actitud de algunos hombres frente al feminismo. Una afrenta demasiado grave que, como sucedió (y sucede), no quedó impune.

¿Puede prosperar? En Voz Pópuli han hablado con algunos abogados sobre el asunto. Respuesta corta: no lo parece. Del mismo modo que las competiciones deportivas pueden segregar por género, también pueden hacerlo las charlas o conferencias. La jurisprudencia española establece que la discriminación se da cuando no existen causas razonables para la misma (por ejemplo: impedir la entrada por ser negro). Las minorías son discriminadas, no discriminan a la mayoría.

De forma más simple: los hombres blancos heterosexuales no sufren delitos de odio, por lo que difícilmente pueden ser considerados objeto de tales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio