Publicidad

"Un violador en tu camino": la protesta de las mujeres chilenas contra la violencia sexual de la policía

"Un violador en tu camino": la protesta de las mujeres chilenas contra la violencia sexual de la policía
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

El estallido social que comenzó en Chile el pasado 18 de octubre a raíz de la cuarta subida del billete de metro terminó días después con protestas más elevadas y el estado de emergencia activado por parte del Gobierno. Un mes después, el movimiento feminista chileno continúa denunciando los femicidios acumulados en 2019 y, particularmente, la violencia sexual la policía durante las últimas semanas.

Más allá de las pancartas, esta vez la denuncia tomó forma de performance al grito de lemas como "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía".

25 noviembre. El Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer se materializó en manifestaciones y protestas a lo largo de ciudades de gran parte del mundo, y una de ellas destacó sobre las demás: la de Santiago. La capital chilena acogió ayer en diferentes puntos una intervención organizada y ejecutada por el colectivo feminista LASTESIS. Decenas de mujeres se reunieron para escenificar y cantar 'Un violador en tu camino', una performance diseñada para denunciar a través de una canción y una coreografía los casos de violencia y abuso sexual contabilizados por el INDH de Chile, en el clima de las protestas actuales.

¿Cómo se ha fraguado? A través del perfil de Instagram del mismo colectivo y desde hace aproximadamente una semana, LASTESIS han estado difundiendo la organización de la intervención anterior. Así y con la finalidad de que el mayor número de mujeres se sumasen a la iniciativa, subieron un vídeo a YouTube donde sus seguidoras podían ver la coreografía y escuchar la letra de la canción para aprendérsela. Por último, para conseguir transmitir una identidad colectiva, desde Instagram comunicaron que la performance exigía look nocturno, una banda negra traslúcida para los ojos y la letra y la coreografía aprendidas.

Setenta y nueve. Es el número de denuncias recogidas por el INDH en el seno de las protestas del último mes. Desde el pasado 18 de octubre han sido denunciados 478 policías. A 369 se les acusa también de torturar a mujeres, adolescentes y hombres del colectivo LGTBIQ+. Estrofas como "el violador eres tú, son los pacos (la policía), son los jueces, el Estado, el presidente" hacen referencia a los abusos de los cuerpos de seguridad durante las protestas contra el gobierno de Piñera.

Frecuente. Según Lorena Astudillo de Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres es común en Chile: "Hay que tener conciencia de que no es nuevo que cuando las mujeres nos manifestamos recibimos agresiones sexuales por parte de la policía" y explica que algunas de las prácticas pasan por "tocarles la vagina, golpearles los pechos o desnudarlas en la calles para detenerlas". A pesar que el propio presidente reconoce que ha habido "abusos", niega que se hayan violado los derechos humanos, tal y como sí afirma Amnistía Internacional en su informe.

Su gobierno acaba de anunciar una ley que permite sacar a la calle sin necesidad de decretar Estado de emergencia o excepción.

¿Soluciones a la vista? Con el objetivo de comenzar a desenquistar la situación, ayer, 25 de noviembre, se había fijado una Comisión de Mujeres en la Cámara de los Diputados para analizar las acusaciones de violencia sexual vertidas sobre los Carabineros (la policía). Sin embargo, el encuentro fue cancelado porque solo se presentó una diputada a la convocatoria y sin un mínimo de participantes por ley no se podía llevar a cabo. Por alusiones directas, las ausencias más destacadas fueron la del director general de los Carabineros y la de la ministra de Mujer y Equidad de Género.

LASTESIS. Con poco más de un año de vida, la organización se define a sí misma como un colectivo de mujeres de carácter interdisciplinar que pretende "abordar problemáticas de género desde una perspectiva feminista". Tomando como referencia la cita anterior y tras observar los diferentes actos en los que han participado a lo largo de 2019, lo suyo es la elaboración de performances donde se entremezcle "la experimentación sonora y visual con los ensayos teóricos" como El Calibán o la Bruja de Silvia Federici.

Hace tan solo diez días, la cantante chilena Mon Laferte aportó su particular reivindicación aprovechando su aparición en la alfombra roja de los Grammy Latino. Su repercusión fue tal que ya hay hasta quien le dedica ilustraciones.

Imagen: YouTube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir