Vuelos cancelados en toda España en plenas fiestas: a la huelga de auxiliares se le suma ahora una de pilotos

Vuelos cancelados en toda España en plenas fiestas: a la huelga de auxiliares se le suma ahora una de pilotos
1 comentario

En plena Navidad, las noticias que llegan a los aeropuertos de la reciente huelga de pilotos no se escuchan de buena gana. Hace unas semanas, en Magnet nos hacíamos eco de las huelgas de tripulantes de cabina que durarán hasta el 31 de enero que ya se han saldado con la cancelación de cientos de vuelos de Ryanair y Vueling. Dos días después de Nochebuena, le toca el turno a Air Nostrum que ha cancelado 33 vuelos por las demandas laborales del Sindicato Español de Pilotos y se esperan muchos más.

Si tienes pensado viajar este invierno, mejor estar atento a lo que se está cociendo en el espacio aéreo de nuestro país.

Vuelos cancelados. El primer dato que nos llega este martes es que la aerolínea Air Nostrum canceló 33 vuelos ayer por la huelga de ocho días convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y que para hoy cancelará otros 37. Las ciudades afectadas son muchas y entre ellas se encuentran Alicante, Granada, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Pamplona y Valencia. También las francesas Toulouse, Niza, Fráncfort, Burdeos e incluso Bolonia. El listado completo de trayectos cancelados se puede encontrar en en la página de la compañía

Lo que se espera. La huelga dio comienzo el 22 de diciembre y la compañía ha confirmado lo que se temía: se cancelan algunos vuelos en las seis jornadas de huelgas para los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 2023. Además de los 33 vuelos cancelados este lunes, el martes serán 37 vuelos, el jueves afectará a 34 y el viernes a 39 más. El 2 de enero se cancelarán 33 y el día 3, 35. En total, y contando los 78 de los dos primeros días de huelga, suman 289 vuelos cancelados.

¿Por qué? Con el tráfico aéreo en plena actividad y justo en temporada de festividad navideña, las demandas laborales se intensifican porque es precisamente el momento en el que ninguna aerolínea puede permitirse paralizar sus vuelos. Y también el mejor momento para que se escuchen las peticiones de los sindicatos. Y es ahora cuando más ha levantado su voz el Sepla, que denuncia una subida salarial propuesta del 3% para los años 2023 a 2025, y solicita que se compense el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022 debido a la inflación.

En el otro bando, la empresa argumenta que la huelga resulta "desproporcionada", sobre todo en estas fechas navideñas. Y defiende que ya ofreció una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos. Una propuesta que está por encima de la media de los convenios en España, según la aerolínea.

Tripulantes de cabina. Pero todo no queda ahí. Estos dos conflictos se unen ahora los de Vueling y Ryanair, donde la negociación de los nuevos convenios tras la pandemia es un puzzle lejos de resolverse. Los trabajadores también reclaman una aumento salarial acorde al alza de precios por la inflación (del 13,4%, ante la propuesta de un 2% que ofrece Vueling). Y critican las condiciones precarias que alegan vivir en el sector y que contamos en este artículo de Magnet. Entre ellas, el fin del trabajo por horas y su equiparación al SMI, contratos directos (y no con agencias intermediarias) o la programación fija de cinco días y tres de descanso.

El paro de los tripulantes de cabina convocado por el sindicato Stavla, que afecta a los empleados de Vueling, arrancó el 1 de noviembre y, si no hay un acuerdo con la compañía, se prevé que se alargue hasta el 31 de enero, todos los lunes, viernes, domingos y festivos. Por su parte, los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair mantienen la convocatoria de huelga del sindicato USO, con paros de 24 horas de lunes a jueves, que comenzó el pasado 8 de agosto y se prolongará hasta el 7 de enero de 2023.

¿Qué hacer si estás afectado? Air Nostrum ha comunicado que los pasajeros de los vuelos que se cancelan puedan cambiar la fecha si así lo prefieren, y asegura que está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones a los afectados. Los viajeros que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje sobre las incidencias.

Además, hay que recordar que, tal y como hemos contado en otros artículo de Xataka, las huelgas de las aerolíneas también son motivo para presentar reclamaciones, ya que es un problema imputable a la compañía aérea, aunque éstas normalmente lo nieguen para evitar resarcir al pasajero afectado. Por eso es recomendable guardar toda la documentación ya que el pasajero puede obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado, que puede ascender hasta los 1.587 euros.

Imagen: Air Nostrum

Temas
Inicio