Vuelve el sueño de una unión monetaria latinoamericana: qué buscan Argentina y Brasil con su moneda común

Vuelve el sueño de una unión monetaria latinoamericana: qué buscan Argentina y Brasil con su moneda común
49 comentarios

El 2022 fue un año muy intenso a nivel de política internacional. La atención la acapararon, mayoritariamente, la invasión rusa de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la tensión entre Estados Unidos y China y los cambios políticos en América Latina. En relación a esta última cuestión, por primera vez en la historia, las cinco principales economías latinoamericanas están gobernadas por partidos o líderes progresistas: Gustavo Petro en Colombia, Andrés Manuel López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile y Lula Da Silva en Brasil.

Ello ha favorecido la vuelta al entendimiento entre países como Argentina y Brasil, los cuales anunciaron, recientemente, su intención de fortalecer los lazos comerciales regionales mediante la creación de una divisa latinoamericana común

‘Sur’, la moneda latinoamericana. En un documento conjunto emitido por la Casa Rosada el pasado domingo 22 de enero, los gobiernos argentino y brasileño comunicaron su intención de trabajar en común por el establecimiento de “una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales” y que permita reducir los costes de las operaciones, así como la “vulnerabilidad externa” de la región.

La moneda, que recibiría el nombre de ‘Sur’, sería la divisa de una hipotética unión monetaria latinoamericana que, en caso de producirse, supondría el 5% del PIB mundial, es decir, el segundo bloque económico más grande del mundo tras el europeo

Periodo de estudio. De momento, tal y como dijo el ministro argentino de economía Sergio Massa en declaraciones a Financial Times, se iniciará el proceso para evaluar los parámetros necesarios a nivel fiscal, así como el papel de los bancos centrales. Eso sí, Massa aseguró que se trata del “primer paso en un largo camino que America Latina debe recorrer”.

Potenciar el comercio. Por su parte, el ministro brasileño de hacienda, Fernando Haddad, afirmó que la creación de esta divisa común favorecería el comercio al no depender de una moneda extranjera, según informó El Canciller. Además, Haddad confirmó que ‘Sur’ sería empleada para transacciones financieras y comerciales, por lo que no supondría el fin de la moneda nacional brasileña, el real, preocupación que se había extendido en el país.

Moneda virtual. Esta divisa, por lo tanto, no sustituiría a las monedas nacionales, y probablemente se crearía en formato virtual, según informó la BBC. Ello sería un gran empuje para la creación de divisas virtuales, cuestión que ya está siendo tratada por bancos centrales como el BCE y la Reserva Federal estadounidense.

No es una idea nueva. Por otro lado, no es la primera vez que se plantea una unión monetaria latinoamericana. En 2009, por ejemplo, se potenció el Sistema Unitario de Compensación Regional (‘Sucre’) para emplearlo en transacciones comerciales realizadas entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Más tarde, en 2019, el Banco Central de Brasil rechazó cualquier proyecto de unión monetaria con Argentina.

Paciencia. Durante su discurso pronunciado en el encuentro con Alberto Fernández, Lula Da Silva aseguró que la creación de una moneda común era cuestión de tiempo y que “es necesario que suceda”. En este sentido, Sergio Massa, ministro argentino de economía, puso de ejemplo el proceso de unión monetaria en Europa, indicando, en declaraciones a Financial Times, que ésta tardó 35 años en completarse.

Imagen: Casa Rosada

Temas
Inicio