Compartir
Publicidad
11 ejemplos para explicarle la grandeza de Juan Gabriel a los de fuera de México
Ídolos de hoy y siempre

11 ejemplos para explicarle la grandeza de Juan Gabriel a los de fuera de México

Publicidad
Publicidad

Seguramente han escuchado y leído en las últimas horas acerca de la muerte de Juan Gabriel, esto ha provocado que ahora mismo en México se viva una especie de luto nacional, algo que no se veía desde hace varios años y que pocos artistas pueden provocar. A pesar de que Juan Gabriel contó con proyección internacional y en muchos países se escuchaba su música, para quienes no están en México es difícil imaginar lo que está ocurriendo ahora mismo, ese el sentir colectivo de gran parte de los mexicanos dentro y fuera del país.

Juan Gabriel era considerado "Un Grande" por muchas razones que superaban lo musical, se trataba de una persona cercana al público, de ahí que la gente sienta su muerte como si se tratase de algún familiar, ya que al final 'Juanga' (como se le decía de cariño) ha formado parte de la cultura mexicana desde hace varios años.

Y para quienes no tienen idea de quién era Juan Gabriel y por qué en todo el mundo se está hablando de él, estos ejemplos buscan resumir parte su legado.

 Todos los mexicanos conocen o han escuchado una canción de Juan Gabriel

Este punto es probablemente el más relevante y por el que todo México lamenta la muerte de Juan Gabriel, ya que varias generaciones crecieron con su música, su presencia siempre fue avasalladora, estaba presente en la televisión, en la radio, había conciertos en todos lados y homenajes.

Pero lo más importante era su presencia en las fiestas y reuniones, ya que Juan Gabriel le cantaba a la fiesta, al amor y el desamor, a la tristeza y a la alegría, por ello estaba (y sigue estando) presente en los hogares mexicanos, en cada celebración, borrachera o evento donde exista una convivencia, de ahí que todos hayan escuchado al menos una canción de Juanga en su vida.

Un ejemplo de esto es que después de la noticia de su muerte este domingo, miles de personas se dieron cita en la Plaza Garibaldi, un emblemático punto de encuentro ubicado en la Ciudad de México.

Algo que se repitió en varios sitios del país y en los Estados Unidos.

Juanga 01
Juanga 02

No importa el género musical, todos amaban a Juanga

Al día de hoy, no existe otro artista en México que sea capaz de tener presencia en todos los géneros musicales, ya sea rock, música de mariachi o sinfónica, tropical, hasta baladas románticas y música popular, Juan Gabriel ha estado en todos, de forma directa o indirecta a través de covers y homenajes a sus creaciones.

Así se despidieron y rindieron homenaje al "Divo de Juárez" varios artistas de todo tipo de géneros en Twitter.

Un gay en una sociedad machista

Juan Gabriel nunca admitió su homosexualidad, sin embargo todos sabían que era gay y lo aceptaban, algo impensable y difícil de imaginar en una sociedad asentada en la homofobia, el machismo y la misoginia. Su vida es un ejemplo de cómo la diversidad sexual llegó a México sin que nadie se diera cuenta, ya que todos toleraban y celebraban su comportamiento que iba en contra de los "valores de la familia mexicana", y mejor ejemplo es como ahora esta sociedad machista admira, respeta y venera a un ídolo homosexual.

Derribó el muro entre la clase alta y baja

En México desde siempre ha existido una división de clases, la música que escuchan "los ricos" no la escuchan "los pobres" y viceversa. Con Juan Gabriel esto no existía ya que era una referencia de la cultura mexicana, sin división entre alta o baja, todos conocían su música donde algunas personas la celebraban, mientras otras la conocían y respetaban, porque siempre se supo que Juanga era parte del pueblo y de ahí que gran parte de la gente lo adoptara como parte de ellos, no como artista, sino como persona cercana.

Juan Gabriel 02

El cantautor más prolífico de México

Más de 1.500 artistas en todo el mundo han cantado sus canciones, y las cuales han sido traducidas al japonés, alemán, francés e italiano.

Como compositor escribió más de 1.800 canciones, como cantante vendió más de 290 millones de álbumes en todo el mundo y es considerado el artista con el álbum más vendido en la historia de México con ‘Recuerdos, Vol. II’ que salió en 1984 y vendió 16 millones de copias.

Su amistad con Rocio Durcal

De entre todas las colaboraciones que hizo Juan Gabriel en su vida, el haber trabajado junto a Rocio Durcal fue sin duda la más importante. Ambos cantantes colaboraron por varios años y crearon piezas musicales que han vendido millones de copias, sus vídeos y participaciones siempre llamaban la atención debido a la química que tenían en el escenario.

Tan sólo el álbum 'Juntos otra vez' a dueto con Rocio Durcal ha vendido más de 2,5 millones de copias alrededor del mundo.

El artista que más foros importantes ha pisado

Juan Gabriel es el artista mexicano que más foros nacionales e internacionales ha pisado para dar un concierto, sus eventos han sido desde 100 personas en palenques, hasta casi 100 mil en el Estadio Azteca.

Se presentó en foros importantísimos como el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en uno de los conciertos más recordados en la historia, así como el Auditorio Nacional y el Festival de Viña del Mar.

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo su último concierto, el cual tuvo lugar en Los Ángeles, California y que fue grabado por un fan, vídeo que ahora pasa a la historia como la última vez que Juan Gabriel pisó un escenario.

Un verdadero showman

Parte importante del éxito de Juan Gabriel fueron sus conciertos, que eran experiencias que complementaban su música de forma perfecta. Cada concierto de Juanga era diferente, la única cosa que permanecía sin cambios era su entrega al público, con quien bailaba y cantaba de una forma sin igual.

En Estados Unidos existe el "Día de Juan Gabriel"

Debido a su importancia para el público latino de los Estados Unidos, Juan Gabriel tiene dos días dedicados a su talento: el 5 de octubre en la ciudad de Los Ángeles y el 17 de diciembre en Las Vegas.

Alcance internacional

Incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quiso rendir un homenaje póstumo al Divo de Juárez a través de un comunicado.

“Por más de 40 años, Juan Gabriel trajo su querida música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones. Para muchísimos mexicoamericanos, mexicanos y gente de todo el mundo, su música suena a casa. Con sus letras románticas, presentaciones apasionadas y estilo único, Juan Gabriel cautivó audiencias e inspiró a incontables músicos jóvenes. Fue uno de los más grandes de la música latina y su espíritu vivirá en sus canciones y en los corazones de los fans que lo amaban”.

También el presidente de México y Venezuela se pronunciaron al respecto.

Y por supuesto, su música

Juanga

Un grande entre los grandes. Que en paz descanse.

El último vídeo de Juan Gabriel fue un cover a ‘Have You Ever Seen the Rain?’ de Creedence.

Y éste fue su último tuit.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos