En 1918 superó la gripe española. Ahora, a los 107 años, ha sobrevivido al covid

Marilee Shapiro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los primeros días de la actual epidemia, la humanidad encontró un referente remoto, pero aún no lo suficientemente remoto, con el que compararse: la gripe española. Responsable de más de 50 millones de muertos, sus lecciones, desde el confinamiento temprano a la desescalada paulatina, parecían ya olvidadas, emborronadas por el paso del tiempo. Una crisis en apariencia distante y lejana.

Pero en realidad no tanto.

Superviviente. Al fin y al cabo tan sólo han pasado 102 años, insuficientes como para erradicar la memoria de quienes la vivieron. No sólo quedan personas nacidas antes de aquella pandemia, sino víctimas. Supervivientes. Un caso llamativo es el de Marilee Shapiro, de 107 años, recopilado aquí por The Jerusalem Post. Shapiro, artista estadounidense, contrajo la enfermedad con 6 años. Y la superó.

Cien años después, el ciclo se repite. Contrajo el covid. Y lo superó.

Recuperación. Shapiro desarrolló síntomas a mediados de abril. Fue trasladada inmediatamente a un hospital de Washington DC, donde reside. Cuando los médicos contactaron con su hija, como ella misma relata, le apremiaron: sólo tenía doce horas de vida. Se equivocaron. Fue sometida a un tratamiento de antibióticos y pasó cinco días convaleciente. Salió del hospital sin haber necesitado siquiera un respirador.

Excepcional. La anciana, una figura de cierto renombre en los círculos artísticos estadounidenses, en no poca medida porque seguía activa a los 107 años, puede presumir ahora de haber superado dos pandemias letales. Gripe española y coronavirus. Un hito "increíble", en palabras de su hija, fruto de una excepcional condición física y, obviamente, de algo de suerte.

Otros ejemplos. No es infrecuente que personas de edad muy provecta se sobrepongan a la enfermedad. España, con una población muy envejecida, ofrece varios ejemplos. Un hombre de 90 años de Palma; una mujer de 101 años de Huesca; otro hombre de 98 años de Sevilla; varios ancianos de entre 95 y 102 años en el norte de Italia; una holandesa de 107 años; etc.

Hay incluso otras historias como las de Shapiro, ancianos que superaron en su día la gripe española y ahora el covid. Ana del Valle, una andaluza de 107 años, también puede presumir de ello.

Afectación. Merece la pena recordar que la mayoría de pacientes por covid superan la enfermedad. En todas las franjas de edad. Pero sí es cierto que la probabilidad de sobrevivir disminuye con los años. En Nueva York, por ejemplo, la mortalidad entre los mayores de 75 años es del 47%; en China, del 14%; en España, a principios de abril, del 10% entre los 70 y los 79; del 20,7% entre los 80 y los 89; y del 25% por encima de 90.

Porcentajes que seguramente se disparen por encima de los 105 años. Y pese a todo, allí ha llegado Shapiro (y del Valle). Con otra epidemia superada.

Imagen: YouTube

Newsletter de Xataka

Suscríbete a "Xatakaletter", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad tecnológica hecha con pasión por el equipo de Xataka.
Comentarios cerrados
Inicio