Publicidad

Los 33 mejores memes de 2019

Los 33 mejores memes de 2019
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como cada año y antes de que las redes sociales se polaricen con las opiniones del nuevo vestido de Cristina Pedroche, nos gusta recordar lo mejor que nos ha dado Internet. Los memes no solo representan un código de comunicación para todos aquellos que se pasan el día en Twitter, sino también sirven como cronología de la historia de Internet (y de nuestras vidas).

Al igual que sucede con otras tendencias, los mejores memes de años anteriores quedan estancados en un universo atemporal que está a disposición de los grupos de familia para que tu padre ilustre, a través del gif de John Travolta que le ofrece Whatsapp, lo perdido que se siente eligiendo hummus en Mercadona. Y, al igual que nadie se hubiese esperado semejante desenlace para Travlota, probablemente en 2025, el uso del meme del gato y la mujer que grita se reutilice con otros fines o, solo sirva como código entre quienes lo vieron nacer, crecer y reproducirse.

Sin más redoble de tambores, aquí van los mejores memes de este 2019.

El rey mago de la cabalgata de Madrid

Después de aquel "no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena, jamás" con el que Cayetana Álvarez de Toledo inauguraba el Twitter de 2016, la cabalgata de 2019 también dio lugar a bromas y memes, fruto de la reacción que tuvo el rey Baltasar en un momento dado.

Y, claro, la gente no pudo hacer otra cosa que imaginarse circustancias de todo tipo.

Un tranchetazo en tu cara

Tras publicar este vídeo en su cuenta de Twitter, Álvaro Mera generó una pequeña polémica que terminó por convertirse en un reto viral que consistía en pegar un tranchete de queso en la cara de la gente. ¿Resultado? Twitter se llenó de montajes de Paint y lonchas de queso faciales.

El challenge de los noodles

Y, de repente, un día te levantas y la cola blanca con agua ha sido sustituida por tu cena de los viernes. La culpa de todo esto la tiene Xiubandrng, un creador chino que decidió compartir con el mundo la versatilidad de los fideos desde el punto de vista de la resistencia de materiales. Sirven para reconstruir todo tipo de superficies, incluso, la cabeza de Kennedy.

¡Pum! Ya está aquí la guerra

El pasado mes de febrero, los vecinos de Begijar (Jaén) presenciaron una de las tormentas eléctricas más fuertes de los últimos años. Tal fue la intensidad que una de las vecinas entrevistadas por Canal Sur, comparó el accidente meteorológico con un conflicto bélico. Ella habló y Twitter hizo el resto.

¿Soy una fashion victim? Evidentemente

La tercera temporada de Paquita Salas, además de ser una metáfora de la vida de los Javis, ha sido una fuente inspiracional de memes donde, evidentemente, Magüi se ha llevado la palma de Oro.

Sergio Ramos candidato electoral

Tres elecciones en un año dan para mucho y la irrupción de Más País no solo trajo consigo la diversificación del voto, sino también la necesidad de tener un Sergio Ramos candidato para cada partido político.

Y quien dice un Sergio Ramos dice un Melendi.

O un Iniesta.

El mental breakdown de Pingu

Aunque Pingu pertenece a una generación de dibujos animados de los años 90, este fragmento rescatado por la tuitera @briznilla_ ha servido para crear un meme capaz de visibilizar e ironizar con el estrés y la ansiedad.

Taciturna, vegetariana y animalista

Tras años picando carbón en YouTube a base de sketches, las Cardachians consiguieron acaparar la atención de las redes sociales gracias a unos stories espontáneos donde Maria José se quejaba de la longitud de su nuevo corte de pelo, lo que le llevó a compararse con un tipo de persona específica. Concretamente, alguien taciturna, vegetariana y animalista. Y, claro, todo ente con flequillo, automáticamente, pasó a ser animalista.

España gana World War Bot

El perfil de Twitter @worldwarbot comenzó a narrar una guerra virtual capitaneada por un algoritmo que escogía un país al azar que, posteriormente, comenzaba a invadir todos los territorios que estaban a su alrededor. Las anexiones de África catapultaron a España a la victoria virtual y llenaron Twitter de memes al respecto.

¡Dolores, guapa!

En plena semana santa de Sevilla, un grupo de devotos de la Virgen de los Dolores acaparó toda la atención de los medios. ¿Razón? Un fanatismo a medio camino entre los hinchas de fútbol y las fans de Take That. Los memes estaban a huevo.

Almeida limpiando

Si hay un momento en los que los políticos tienen más papeletas de convertirse en carne de meme, ése es la campaña electoral. En mitad de la suya, el actual alcalde de Madrid consideró que era buena idea grabarse borrando un graffiti para después subirlo a Twitter. ¿El resto? Magia.

La industria del cine a través de Twitter

El tuitero @ephwinslow convirtió un conjunto de imágenes-recurso procedentes de una atracción de terror en la guía básica para comprender (desde el sarcasmo) todos los entresijos que rodean a Hollywood. Lo mismo señalan el nombre de una modelo que se siente aterrorizada por la presencia de Leonardo Di Carpio, que hacen referencia al pavor que generan los personajes femeninos a directores como Scorsesse o Nolan, los cuales casi brillan por su ausencia en sus filmografías.

"Huele a leche"

Albert Rivera es a las campañas electorales, lo que Doraemon a la historia de los dibujos animados: un personaje que puede hacer plot twsit en cualquier momento y decir cosas como "aún huele a leche".

Asalto al área 51

A mitad de verano, un grupo de americanos decidió que asaltaría la base militar Área 51 con el objetivo de rescatar a los alienígenas que estaban allí atrapados. A pesar de que el evento de Facebook aseguraba una asistencia en torno a las 800.000 personas, el poder de convocatoria fracasó y solo acudieron en torno a 3.000. Eso sí, hubo memes para todos los gustos.

Ladies and gentlemen

Con el objetivo de sacar a relucir las desventajas de decir "ladies and gentlemen", este meme proponía alternativas capaces de sustituir tan casposa forma de expresarse.

¿Lo mejor? Una variante del meme, que compara los beneficios de dos tareas muy distintas. 

Impacto cultural

Se trata de una nueva narrativa utilizada para ilustrar los productos culturales que merecen la pena, versus los que no. Como casi todo en Twitter, ha terminado por degenerar hasta el punto de que lo mismo se comparan iconos culturales, que al PSOE con las descargas de Torrent. ¿Por qué? Porque Twitter.

Kombucha girl

Gracias a este vídeo, Brittany no solo se ha convertido en una tiktoker de referencia dentro del ámbito de la comedia, sino también en uno de los memes más versátiles a la hora de hacer comparaciones absurdas o, simplemente, subrayar la preferencia de una cosa por encima de la otra.

Cybertruck

La presentación del Cybertruck de Tesla ha dejado a una parte de la población haciéndose preguntas sobre el futuro de la humanidad y a la otra creando memes. Los segundos han descubierto que Los Simpson también predijeron que seremos mucho más que Blade Runner.

Mujer gritando a un gato

Los fotogramas que conforman el meme de la mujer enfadadísima y el gato impertérrito que la vacila proceden de dos lugares muy distintos. Ella es Taylor Amstrong, una de las protagonistas de The Real Housewives of Beverly Hills. La imagen se extrae de uno de los frames de esta discusión y, según Know Your Meme, fue el Daily Mail quien escogió ese pantallazo. Pero ¿y el gato? Tal y como cuenta Vice, su dueña subió un día la foto a Tumblr, y fue en mayo de este mismo año cuando la tuitera @missingegirl vio el potencial narrativo que existía al juntar ambas.

Yo explicándole a mi madre...

Al igual que sucede con el meme anterior, estas dos imágenes no guardan ningún tipo de relación entre sí. La primera corresponde a una captura de un vídeo que la youtuber americana @quenblackwell compartió en su cuenta de Twitter con la idea de visibilizar la depresión que había sufrido. La segunda pertenece a una escena de Shirlene Pearson en Little Women: Atlanta, la serie que protagoniza desde 2016.

Telling my kids

Este meme tiene su origen en la polémica en la que se vio envuelto el primer ministro canadiense, cuando vieron la luz unas imágenes suyas con la cara y las manos pintadas de negro. ¿Resultado? Esta tuitera ironizó con la situación diciendo que en 2055 les contaría a sus hijos que Justin Trudeu se parecía a Mr. Popo de Dragon Ball.

Las mutaciones del meme dieron lugar a comparativas de todo tipo.

Mi psicólogo: "No existe, no puede hacerte daño"

Llegó para alimentar la frustración de todos aquellos que van a terapia y no acaban de entender cómo ésta puede ayudarles. Ironizando con algunos de los mantras que deja la psicología positiva, el meme subraya la idea de "todo está en tu cabeza".

Baby Yoda

Internet ha apodado como "baby yoda" al personaje de The Mandalorian que tanto se parece al Yoda de la saga original. Sus pupilas dilatadas al más puro estilo gato con botas de Sherk le han convertido en un meme muy útil para reírse de todas las maldades que hacíamos cuando éramos pequeños.

La sonrisa de Letizia

Los premios Princesa de Asturias han logrado convertir a Letizia en un meme que da miedo. Y es que la reina tiene tan interiorizadas las pautas del protocolo que, cuando la cámara la enfoca, automáticamente manda una señal a su cerebro para sonreír de forma natural. El problema es que sus músculos faciales, en este caso, ejecutaron la sonrisa equivocada.

La discusión de Historia de un matrimonio

La película de Noah Baumbach y, más particularmente, la escena en la que Adam Driver y Scarlett Johansson protagonizan la discusión más épica de toda la película ha dado lugar tanto a metamemes, como a plantillas donde sus interpretaciones se utilizan para protagonizar diferentes diálogos.

Ganso malvado

La trama de Untitled Goose Game es tan sencilla como disruptiva: el jugador se convierte en un ganso cuyo único objetivo es hacerle la vida imposible a los humanos. Como era de esperar, los memes no tardaron en adueñarse del personaje y convertirlo en icono de luchas políticas e identitarias.

¿A qué edad os disteis cuenta...?

La pregunta anterior no solo dio el pistoletazo de salida a una nueva plantilla de producción de memes, sino que además sirvió como hilo conductor para ampliar la sabiduría de Twitter.

Breathtaking Keanu Reaves

El cameo del actor en Cyberpunk 2077 y posterior aparición en la E3 (la convención de videojuegos más importante del año) le han catapultado como el nuevo ídolo de Internet, entre otras cosas,porque calificó al público, al videojuego y a la experiencia en general de breathtaking (asombroso en castellano). ¿Resultado? Internet le ha devuelto el cumplido convirtiéndole en el rey de los memes de refuerzo positivo.

Dando lugar a mutaciones de diferente tipo, pero todas ellas ensalzando siempre la figura de Keanu porque breathtaking.

Ah shit, here we go again

"Ah shit, here we go again" es una de las frases estrella extraídas del GTA San Andreas de la PlayStation 2. A pesar de que han pasado 15 años desde aquel momento, en abril de este 2019, el tuitero @ChaoticGeekCG quiso compartir la escena en un croma para que cualquier usuario de internet pudiese hacer uso de ella. Gracias a su generosidad, hoy tenemos un meme que lo mismo sirve para representar un metameme que un día de la marmota cualquiera.

Ah, filho da puta, agora sim entendo

Dario Eme Hache está utilizando TikTok como si fuese Vine y eso ha dado lugar a uno de los últimos y mejores memes del año. En el vídeo de apenas 15 segundos lleva al extremo el cacao que tenemos montado portugueses y españoles al nombrar nuestros productos en ambos idiomas.

Este es el vídeo original.

Y estos los memes que se reproducen utilizando la misma narrativa.

Ok, boomer

Esta frase es la que mejor refleja actualmente en Internet la brecha que existe entre la generación Z y los baby boomers o, lo que es lo mismo, los nacidos a mediados de los 70 y los jóvenes actuales. "Ok, boomer" es la respuesta comodín con la que la gen Z presente en TikTok está zanjando aquellas discusiones en las que ven imposible llegar a un punto de encuentro.

Las zanahorias de TikTok

Este vídeo del tiktoker @davidatwerk reproduce una escena ficticia en un supermercado donde le niegan la compra de unas zanahorias por vestir con una camiseta que deja el abdomen al descubierto. Como a lo largo del clip él es el único que habla, esto ha dado pie a que otros creadores completen la otra parte de la historia y creen memes para el uso y disfrute de todos. De hecho, hay quien ha seguido respondiendo a otros vídeos del mismo tipo.

Spexit

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló la inmunidad de Oriol Junqueras por haber sido elegido eurodiputado el pasado 26-M. La nueva resolución deja en manos del Supremo la puesta en libertad del líder de Esquerra Republicana, lo que ha despertado el ultranacionalismo en redes sociales que promueve la salida de la UE.

El Spexit ha sido trending topic en Twitter y ha servido de inspiración para nuevos memes.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios