Compartir
Publicidad

$350.000, una congresista y el Donkey Kong 64: la cruzada anti-transfobia de Hbomberguy

$350.000, una congresista y el Donkey Kong 64: la cruzada anti-transfobia de Hbomberguy
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre Internet se vuelcan las mejores y las peores ideas que pueda alumbrar el ser humano. A menudo, son las segundas las que capitalizan la conversación. Pero de tanto en cuanto también las primeras. Es lo que sucedió este fin de semana: un youtuber, Hbomberguy, se puso a jugar al Donkey Kong 64 en Twich. Al cabo de su partida, había recaudado 280.000 dólares para una organización de apoyo a las personas trans.

¿Quién? Hbomberguy es un célebre youtuber británico que compagina largos ensayos sobre filosofía política y cultura pop con streamings de videojuegos. Sus ideas progresistas y sus análisis moderados le han convertido en una rara avis de YouTube. La semana pasada, en respuesta al boicot impulsado por un humorista británico contra una asociación pro-trans británica, decidió jugar al Donkey Kong 64.

Él se pasaría el juego de una tacada. Y a cambio, pediría a su audiencia que donaran a Mermaids, la organización afectada.

¿Qué pasó? Lo que comenzó como una pequeña recaudación tornó en viral. Conforme el contador de dólares subía, diversas figuras comenzaron a pasarse por el streaming. La más relevante (de un elenco que incluyó a Owen Jones o a John Romero): Alexandria Ocasio-Cortez. ¿Quién? La congresista más joven de la historia de Estados Unidos, demócrata de firmes principios socialistas, y usuaria diaria de las redes sociales.

Resultado. Ocasio-Cortez es una abierta defensora de las minorías raciales y de la causa LGBT. Cuenta con una singular proyección mediática entre los medios progresistas y el electorado más joven, tras convertirse en el blanco de críticas predilecto por los sectores republicanos. Su aparición en el streaming de Hbomberguy contribuyó a disparar la recaudación final: unos $350.000 dólares que irán a parar a Mermaid.

¿Por qué? La iniciativa de Hbomberguy y la involucración de Ocasio-Cortez son sintomáticas de la nueva política y del nuevo activismo. Ya se trata sólo de montar una manifestación en las calles o batallar en las comisiones parlamentarias: también se puede hacer política de alcance jugando al Donkey Kong 64, charlando sobre Pokémon y subiendo vídeos a YouTube. La viralidad y las redes son otro instrumento político.

El beneficio. ¿Por qué la causa trans? Por un lado, la mayor parte de estados no cuentan con programas de apoyo al colectivo (especialmente en edades tempranas). Fue la posible retirada de fondos públicos a una asociación británica (a consecuencia de un boicot) la que llevó a Hbomberguy a lanzar la recaudación. Por otro, es un área donde el activismo progresista es más intenso (a falta de políticas estatales o más visibilidad mediática).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio