Compartir
Publicidad

Adiós, mito: así ha despedido el mundo entero a Kobe Bryant en su retirada

Adiós, mito: así ha despedido el mundo entero a Kobe Bryant en su retirada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acabó: Kobe Bryant ya es historia del baloncesto. Literal y figuradamente: anoche, el escolta de Los Ángeles Lakers jugó el último partido de su extensa y muy exitosa carrera deportiva, en la que ha cosechado cinco títulos de campeón de la NBA y un sinfín de distinciones individuales. Kobe Bryant es pura leyenda de una competición dada a la mitomanía, y eso, en un país apasionado por el espectáculo más puro, ha significado toda una campaña de despedida a Kobe Bryant por marcas deportivas, personalidades públicas y, ante todo, compañeros de profesión. Así ha despedido el mundo a Kobe Bryant en su adiós.

Empezando por la propia NBA, cuya comercialización del producto es impecable desde cualquier punto de vista. O mejor dicho: empezando por el propio Bryant dejando por todo lo alto su legado como jugador de baloncesto. Ante Utah Jazz, Bryant anotó la increíble cifra de 60 puntos (para un hombre que lleva más de veinte años al más alto nivel y que cuenta con 37 años), superando por primera vez la marca de 50 puntos desde 2009 (su récord personal son 81 puntos, la segunda puntuación individual más alta de la historia de la NBA). Y para colmo de bienes, lo hizo para regalar la victoria a su equipo.

Aquí el resumen:

Kobe Bryant regaló semejante exhibición a todo el mundo, y todo el universo baloncestístico regaló a Bryant un emotivo vídeo de despedida. Se antoja complicado imaginar a un jugador tan capaz de reunir el sincero aprecio de tantas y tan variopintas estrellas de la NBA, una competición donde el ego siempre reluce en cualquier disputa. Cinco minutos de discurso de Magic Johnson en el Staples Center (antes del partido) y después, una a una, todas las grandes estrellas de la última década. De Shaquille O'Neal a Pau Gasol, pasando por Derek Fisher, Lebron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y, claro, Lebron James.

Si te odian, es porque eres muy grande

¿Pero es todo amor hacia Bryant? Claro, es una figura admirada e irrepetible en el mundo del baloncesto, pero eso, en un deporte de alta competición, genera numerosos enemigos. Hay odio también en los sentimientos que el resto de la NBA emite hacia Bryant, y Nike, de forma muy inteligente, lo ha llevado a su campaña promocional para despedir al astro. ¿Cómo? Primero con un spot en el que Kobe dirige, retroaliementa y se vanagloria, de una forma autoparódica y sanísima, del odio que los demás procesan por él.

Es el conductor de la sinfonía del odio, el más alto galardón en la NBA.

Nike también ha hecho algo parecido al sentimental vídeo de la NBA, pero desde otro punto de vista. Ha reunido a sus mayores estrellas (Tiger Woods, Serena Williams, Neymar, Piqué, Roger Federer, Allyson Felix, además de Durant o Lebron, el primero particularmente gracioso) y las ha colocado, en blanco y negro, frente a la cámara. "Háblame de Kobe Bryant", y todas han hilado frases cortas y definiciones en una palabra, tan variadas y ricas en matices que hablan de lo muy extensamente que ha influido la personalidad deportiva de Bryant no sólo en la NBA, sino en todos los aspectos del deporte global.

Las hechos: por qué Kobe es tan bueno

Ok, ¿pero por qué es tan importante Bryant y por qué todo el mundo parece tan alucinado por su persona deportiva? Una buena forma de recordarlo quizá sea acudiendo a su indiscutible liderazgo en los Juegos Olímpicos: al frente de la selección de Estados Unidos, Bryant obtuvo el oro tanto en Pekín 2008 como en Londres 2012, superando, no está de más recordarlo, a una selección española que plantó cara al combinado estadounidense de forma épica. La cuenta de YouTube de los Juegos Olímpicos ha querido recordarlo con sus mejores jugadas en ambas competiciones. Hay mucho contra España, claro.

Los Angeles Times ha cubierto la despedida de Bryant de forma especial, como es lógica. En esta espectacular visualización, el periódico ha reunido todos los lanzamientos jamás hechos por el escolta en sus dos décadas de competición en la NBA. Tanto los errores como los aciertos. Es algo fabuloso, y muestra, por otro lado, el muy amplio rango de tiro de un hombre dedicado a su posición. Y de acierto: los puntos morados (canastas) son tan numerosos y visibles como los dorados (errores). Se puede seleccionar la muestra para seleccionar triples, bandejas, mates, etcétera. Un gran trabajo.

Bryant

La banda sonora de un adiós

Siendo Los Ángeles uno de los centros neurálgicos de la historia del Hip Hop, era previsible que las cabezas más prominentes del género le dedicaran, a lo largo de los últimos días, sus respectivos tributos. Kendrick Lamar, posiblemente el rapero más talentoso en surgir de la costa oeste en la última década, subió su particular composición-homenaje en el siguiente vídeo, intercalando fraseos, narradores de la NBA exaltados por las actuaciones de Bryant y una base rítmica lenta, de carácter trascendental antes que épico.

No todo es Hip Hop: la propia Nike encargó a Robert Glasper, compositor afroamericano de jazz, una pieza instrumental dedicada a Kobe Bryant. Se puede escuchar aquí, pero es más útil acudir al vídeo, con imágenes de Bryant:

Ahora sin sonido, pero con cine: Michael B. Jordan protagoniza junto a Kobe Bryant un spot para Apple TV, el servicio televisivo que está promocionando la compañía de Cupertino en Estados Unidos. Es un spot breve en el que Jordan se está preparando para interpretar a un joven Bryant, en sus años universitarios. Queda con Kobe y se ponen a ver vídeos juntos, hasta que el primero lo lleva por un camino distinto. Apple lleva el guión al lado cómico y muestra la faceta interpretativa (y bastante simpática), de Bryant.

Y por supuesto, la recopilación de su carrera

Puro Bryant: sus 100 mejores mates.


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio