Compartir
Publicidad

Así es como un reloj ocasionó un arresto por terrorismo y una invitación a la Casa Blanca

Así es como un reloj ocasionó un arresto por terrorismo y una invitación a la Casa Blanca
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las palabras "bomba" y "musulmán" no deben ir nunca en la misma frase, sobre todo si hablamos de los Estados Unidos, donde a la mínima señal de peligro (de acuerdo a su criterio), se encienden las alertas sin importar si el afectado es un joven estudiante de 14 años con un ingenio tremendo para la fabricación de componentes electrónicos.

El pasado lunes, Ahmed Mohamed, un joven musulmán de 14 años fue arrestado acusado de terrorismo, esto al llevar al colegio un reloj construido por el mismo, que fue confundido con un dispositivo explosivo por parte de algunos profesores del instituto MacArthur High School, en Irving, Texas.

La paranoia en su máxima expresión

Ahmed tenía la intención de impresionar a su profesor de ingeniería al mostrarle este reloj, que consistía en una pequeña placa y una fuente de alimentación, todo esto conectado a una pantalla digital con el diseño del holograma de un tigre en el frontal. Al ver el reloj, el profesor de ingeniería le pidió a Ahmed que no lo mostrara nadie más en el instituto.

Más tarde, durante la clase de inglés, su reloj empezó a hacer pequeños sonidos, por lo que la profesora le pidió que le mostrará lo que traía guardado en la mochila. Al ver el dispositivo, la profesora dio aviso al director del colegio, quien a los pocos minutos se presentó con un oficial de policía para arrestar a Ahmed.

Ahmed comenta que después de que lo sacaron del salón de clase, el director amenazó con expulsarlo si no confesaba sus verdaderas intenciones, inclusive se atrevió a tomar sus huellas dactilares. Posteriormente, se presentaron otros cinco agentes quienes lo arrestaron y sacaron de la escuela para interrogarlo y preguntar el porqué había fabricado una bomba.

Dentro del informe de la policía, se puede leer que los denunciantes fueron tres profesores del colegio, quienes declararon que Ahmed había fabricado una bomba. Por otro lado, la policía mantiene el argumento de que ese dispositivo podría confundirse con un dispositivo explosivo si se encontrara abandonado en el baño o debajo de un coche, e inclusive la policía dijo tener todos los recursos legales para acusar a Ahmed de haber fabricado una "bomba falsa".

Finalmente todos los cargos fueron retirados y Ahmed ya está en su casa, eso sí, con una inexplicable suspensión de tres días por haber "creado pánico" en el instituto. Claramente se trata de un caso que conlleva prejuicios raciales, así como la paranoia que reina en el país desde los atentados del 11 de septiembre. Por fortuna no pasó a mayores, pero si es un llamado de atención, que nos muestra una de las caras más extremistas de los Estados Unidos, en pro de la seguridad nacional.

#IStandWithAhmed: el apoyo de la comunidad

Por supuesto, a los pocos minutos de que la noticia se hizo pública, todo el mundo estaba apoyando a Ahmed, su familia abrió un perfil en Twitter para publicar actualizaciones del caso y bajo el hashtag #IStandWithAhmed, miles de personas están publicado fotos y muestras de apoyo a Ahmed.

Tal ha sido el impacto de la noticia, que el presidente Barack Obama lo ha invitado a la Casa Blanca para que muestre su reloj, lo mismo ha ocurrido con Hillary Clinton, Mark Zuckerberg, importantes ejecutivos de la NASA, del MIT y miles de personas más.

“Los supuestos y el miedo no nos mantienen seguros — nos detienen. Ahmed, mantente curioso y sigue construyendo.”

You’ve probably seen the story about Ahmed, the 14 year old student in Texas who built a clock and was arrested when he...

Posted by Mark Zuckerberg on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio