Compartir
Publicidad

Aunque parezca imposible, hay gente que lleva en la tele más tiempo que Jordi Hurtado

Aunque parezca imposible, hay gente que lleva en la tele más tiempo que Jordi Hurtado
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por primera vez en el primer siglo de nuestro milenio, Jordi Hurtado no caldeará nuestro sesteo diario con su voz aterciopelada, perfectamente modulada. El Alfa y el Omega de Saber y Ganar, el más veterano de cuantos concursos televisivos se emiten a día de hoy en la televisión española, se tomará un breve receso con el objetivo de recuperarse de una pequeña intervención quirúrgica. España ha entrado en pánico, como es lógico: no conocemos un mundo sin la inquebrantable cara de Hurtado, un hombre bendecido por los ángeles con el elixir de la eterna juventud, y tememos de nuestro sino sin su guía.

Pero tranquilos, no pasa nada. Hurtado sólo es el primero, acaso el más agraciado por el paso del tiempo, de toda una generación de presentadores que estaban ahí antes de que tú nacieras y que, seguramente, seguirán ahí cuando te hayas muerto. Son ellos los rostros que forman la historia de la televisión española y aquellos que, durante décadas, han presentado informativos, partidos de fútbol, programas culturales y magacines de entretenimiento. Hoy, en sentido homenaje a la temporal pérdida de Hurtado, repasamos a algunos de ellos: los presentadores españoles que más tiempo llevan encajonados en nuestra televisión.

1. Matías Prats (41 años)

Matias Lleva insistiendo cuatro décadas.

Hijo de Matías Prats, carismático e histórico narrador deportivo de las décadas del franquismo (en la memoria colectiva, tan suyo como de Zarra es aquel gol en Maracaná frente a Inglaterra, en el Mundial de 1950), Matías Prats debutó en televisión en 1975, en Redacción Noche, a la tierna edad de 23 años. No llegaría a convertirse en un rostro habitual del periodismo deportivo nacional, tanto televisivo como radiofónico, hasta la siguiente década, cuando engrosó las filas del mítico Estudio Estadio de Televisión Española. Aunque España le recuerda por su célebre cabreo en directo, el trabajo de su vida ha sido presentar los informativos de Antena 3 desde finales de los noventa. Lleva 18 años al frente.

(Bueno, ese, varios memes y chistes, y algún que otro icónico anuncio).

2. María Teresa Campos (35 años)

Teresa Campos Yup, Campos fue joven un día.

Uno de los nombres más veteranos de la televisión y del periodismo español, la carrera profesional de María Teresa Campos, hoy dedicada a un programa de entretenimiento de fin de semana emitido en Telecinco, acumula casi medio siglo a sus espaldas. Se inició como periodista radiofónica en Málaga, llegando a ser directora de Radio Cadena Española y ganando un Premio Ondas por su cobertura de la convulsa actualidad política española en 1981. Su debut en televisión llegaría ese mismo año, pero se establecería en la pequeña pantalla de la mano de Jesús Hermida, una figura capital a la TVE de mediados de aquella década.

Fue allí precisamente cuando Campos comenzaría a convertirse en el animal televisivo que es hoy, aventurándose en diversos programas de entretenimiento de carácter familiar que trufaban la parrilla, por aquel entonces tanto durante las mañanas como durante las tardes, de Televisión Española. A principios de los noventa toma el relevo de Hermida, se convierte en "la reina de las mañanas", ficha por Telecinco tras la liberalización y gana sistemáticamente la batalla de las audiencias matinales con Día a día. A principios del siglo XXI se marcha a Antena 3, pierde el liderazgo, se retira temporalmente y, ahora, en la recta final de su carrera, ha regresado con un perfil bajo. Pero sigue ahí.

3. Mercedes Milá (38 años)

Mercedes Mila No diga Gran Hermano.

Entró pronto en Televisión Española, recién graduada y en los estertores del franquismo (en 1974, en la redacción de deportes), pero comenzaría a hacerse habitual entre los telespectadores españoles en 1978, gracias a Dos por dos, un programa de entrevistas. Se especializa en el debate y en las entrevistas y alterna programas en TVE durante la década de los ochenta. A principios de los noventa da el salto a Antena 3 (particularmente célebre con Queremos saber) y continúa pasando de programa en programa hasta que aterriza en Telecinco para presentar la primera edición de Gran Hermano, en el 2000. Desde entonces, ha presentado todas las demás (a una por año), excepto la tercera. 16 años lleva ya.

4. Ana Rosa Quintana (34 años)

Ana Rosa Quinta Yup, Quintana también fue joven un día.

Caso semejante al de María Teresa Campos: se inicia en la televisión en el Telediario, edición nocturna, en 1981. Poco después se traslada a Nueva York y pasa casi una década sin aparecer en nuestras pantallas, pero regresa a mediados de los noventa en Telecinco, dirigiendo Veredicto, programa de juicios. Desde entonces, encadena un programa de entretenimiento y variedades tras otro, saltando de Telecinco a Antena 3 y de nuevo a Telecinco, compitiendo ferozmente con Campos por el reinado de las mañanas a principios de la pasada década. Gana y se mantiene: El programa de Ana Rosa lleva ya diez años en antena.

5. El Gran Wyoming (32 años)

Wyoming Este año cumple diez al frente de El Intermedio.

También músico y activista político, El Gran Wyoming ha presentado todo lo presentable en la televisión española (excepto un programa de concursos telefónicos nocturnos, creemos, y el los informativos). Se inicia con Silencio, se juega en La 2, en 1984, y encadena programas de todo tipo, de clásico corte ochentero (es hijo de aquella década) hasta Rokambole, cuando deja Televisión Española. Humor, cultura, música, etcétera: pasa por Telemadrid y vuelve a La 2, pero toca la cima de su carrera televisiva con Caiga Quien Caiga, en Telecinco, programa aún hoy icónico. Desde 2006, presenta El Intermedio, el programa en el que más tiempo ha durado y en el que ha adoptado un tono más político.

6. Ana Blanco (26 años)

Ana Blanco Teoría loca, ¿son Ana Blanco y Jordi Hurtado la misma persona (y nótese que no decimos "ser humano")?

Ok, Ana Blanco no lleva en televisión más tiempo que Jordi Hurtado, pero es la Jordi Hurtado de los informativos televisivos. Aunque su carácter serio y formal le haya impedido tornar en un meme permanente, Ana Blanco reúne idénticas características: voz de un programa (el Telediario no se entiende sin ella), apenas envejecida con el paso de los años y fiel a un mismo proyecto durante décadas. De hecho, Blanco se inició en el Telediario de TVE en 1990... para no irse jamás. Ha trabajado en todas las ediciones y especiales, ha recibido todos los galardones posibles y ha informado bajo cuatro gobiernos distintos.

Es inalterable.

7. Jordi Hurtado (31 años)

Jordi A la izquierda, en 1322, tras sobrevivir a la Peste Negra.

Terminando con el propio Hurtado, claro, cuyo magnetismo a lo largo de sus más de tres décadas dentro de tu televisión no ha conocido límites. Hurtado comenzó sus andaduras en 1985, en Si lo sé no vengo, pero saltó a la celebridad absoluta (y creemos firmemente que al trono de Dominador Mundial, aunque esté por confirmar), con Saber y ganar, programa que ha conducido durante sus 19 años de existencia. Dos décadas ilustrando toda suerte de conocimientos sin que las canas o las arrugas se hayan apoderado de su rostro, en un encomiable ejercicio de reciclaje continuo cambiando todo para que nada cambie.

Por otros 19 años.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio