BTS finalmente irá al servicio militar obligatorio. Aunque eso le cueste a Corea del Sur miles de millones

BTS servicio militar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nadie escapa al servicio militar obligatorio de Corea del Sur. El país exige que todos los jóvenes sanos se alisten antes de cumplir 30 años. Durante mucho tiempo, este sistema ha perjudicado a las carreras musicales de los ídolos del país, que tenían que hacer las maletas en pleno apogeo. Si bien se pueden otorgar excepciones, por ejemplo, a los atletas que ganan medallas en competiciones internacionales y a algunos músicos clásicos de alto nivel, los artistas de música pop no se libran de servir.

BTS ha sido el gran grupo protagonista de este debate en el país, sobre si los miembros de la banda recibirían una consideración especial debido a su contribución a la economía de Corea del Sur y al prestigio internacional. Al final, cumplirán su deber e irán al servicio militar.

De los escenarios al cuartel. Los miembros de BTS se alistarán en el ejército de Corea del Sur como lo exige la ley, según comunicó el sello discográfico de la banda. Jin, el mayor del grupo, será el primero en ponerse el uniforme en cuanto cumpla 30 años en diciembre y después de finalizar su proyecto en solitario este mes. Cuando cumplió 28 años en 2020, el gobierno le ofreció un retraso de dos años en reconocimiento a los esfuerzos de BTS para "mejorar la imagen internacional de Corea". Fue una de las primeras estrellas del K-pop en conseguirlo.

Los otros seis miembros, nacidos entre 1993 y 1997, harán lo mismo, y se espera que la banda se vuelta a juntar en 2025, según su empresa de gestión, Big Hit Music. "Desde la creación de BTS hace más de diez años, la banda ha alcanzado el éxito internacional, ha batido récords y ha catapultado al K-Pop a la estratosfera global. Nos hemos centrado en el momento histórico en que sería posible respetar las necesidades del país y que estos jóvenes sanos sirvieran con sus compatriotas, y eso es ahora".

El sistema militar en Corea del Sur. Según su sistema de reclutamiento, el país requiere que todos los hombres sanos sirvan al menos 18 meses en las fuerzas armadas antes de los 28 años, debido a las continuas amenazas de Corea del Norte. Algunas celebridades han recibido exenciones o se les ha permitido realizar un servicio público alternativo, incluidos los ganadores de medallas de los Juegos Olímpicos y Asiáticos y los músicos y bailarines clásicos ganadores de premios. Ejemplos de ello son Seong-jin Cho, el pianista coreano ganador del Concurso Internacional de Piano Chopin, y el futbolista del Tottenham Son Heung-min, medallista de oro.

Negarse a llevar a cabo el servicio militar es un delito en el país asiático y puede ser motivo de encarcelamiento o estigma social, como le pasó al actor y cantante Steve Yoo, que fue deportado y se le prohibió entrar al país después de evitar el servicio militar obligatorio al convertirse en ciudadano estadounidense en 2002, meses antes de que fuera reclutado.

No se han librado por los pelos. Ya sabíamos que el auge del K-Pop era tan grande que podía ser determinante en la economía de una potencia mundial como es Corea del Sur. Pero su influencia en el país va más allá, y es tal que incluso las leyes tradicionales tienen que adaptarse a este nuevo fenómeno de masas. Hay que recordar que BTS consiguió que la Asamblea Nacional cambiara la centenaria ley del servicio militar obligatorio para permitir a los artistas aplazar esta obligación durante dos años.

La banda ganó un aplazamiento en 2020 cuando se aprobó un proyecto de ley que permitía a las estrellas más grandes del K-pop retrasar sus funciones hasta la edad de 30 años. Considerados como tesoros nacionales, algunos legisladores sugirieron que a la banda se le podría otorgar una exención para que pudieran seguir actuando. El ministro de defensa de Corea del Sur sugiere incluso que el grupo aún podría ensayar mientras se alista: "Habrá una manera de darles la oportunidad de practicar juntos".

El dinero que se perderá. Los miles de millones de euros que los seguidores de la banda inyectan a la economía de Corea del Sur es simplemente brutal.  En 2018, el Instituto de Investigación de Hyundai dijo que BTS estaba contribuyendo con más de 3.600 millones a la economía del país cada año, equivalente a lo que aportan 26 empresas medianas. No solo eso, sino que atrajeron a uno de cada 13 turistas que visitaron Corea del Sur en 2017 y generó 1.000 millones de exportaciones de bienes de consumo en un año. Entre 2014 y 2023, los analistas proyectaron que BTS habría contribuido con 29.400 millones a la economía de Corea del Sur.

Ahora, tras el anuncio, el precio de las acciones de la empresa matriz de Big Hit, HYBE, han caído ya un 2,5%. Y la compañía ha perdido alrededor de la mitad de su valor de mercado desde junio, cuando BTS habló sobre una pausa mientras los miembros buscaban proyectos en solitario.

Comentarios cerrados
Inicio